El “nuevo” Cloud Drive de Amazon: Tu música accesible desde todas partes, ya existe y es gratis
Hace tan solo cinco días comenzamos a oír que ya Google estaba probando un servicio de música en linea entre sus empleados, y ayer la noticia del nuevo servicio de Amazon fue el titular de todos los grandes sites de tecnología del mundo.
La rivalidad entre Apple y Amazon
Amazon y Apple ya venden en sus tiendas música en formato digital (aac y mp3), usualmente por U$ 0.99 por canción, en este mundo de ventas en línea Apple es el rey con si iTunes Store conectado a todos los iTunes gracias a los millones de iPods vendidos a nivel mundial.
Un competidor digno tiene que mejorar la oferta que Apple pone a la disposición de cualquier tarjetahabiente del mundo.
Cuando Amazon salió con la venta de álbumes digitales, Apple a su vez comenzó a ponerle sabor a los productos de iTunes incluyendo en las compras más populares (justamente para quitarle el mercado de “las más recientes” a Amazon) brochures digitales con fotografías y videos, e incluso agregando ocasionalmente una que otra canción inédita de los artistas comprados.
Lo nuevo de Amazon
Ante esto Amazon comenzó a imaginarse como podrían mejorar la oferta de su tienda digital, y tras un año de ideas y pruebas piloto parecen haber dado con la solución. Y es que según diversas empresas que fueron contratadas por la gigante de las ventas de libros en internet –Amazon- para realizar encuestas a lo largo y ancho de los EEUU, dieron con un problema común entre sus usuarios.
Parece que la mayoría de los usuarios que compra música original solo la escucha en su casa o en su MP3s, y no siempre llevan encima toda la música que compran. Uno de los mayores inconvenientes que tienen los usuarios es que no se sienten cómodos metiendo miles de canciones en todas sus computadoras, especialmente en las de sus oficinas.
Es así como crean un servicio de streaming de música, donde nosotros –los usuarios- contaremos con un espacio en internet para almacenar nuestra música, dividirla por generos, artistas, etc… y playlists. Esta colección la podremos accesar desde casi cualquier lado, aunque por ahora solo podrá ser mediante la web y una aplicación solo para teléfonos android.
Esto no es nada nuevo, ya que tanto Apple como Google están trabajando para crear servicios prácticamente idénticos. La verdadera innovación de Amazon es que desde YA está disponible y en el mundo tecnológico el que pega primero pega dos veces.
Por el lado de Google, el problema que parecen estar teniendo es logrando que las grandes disqueras los acepten como el nuevo competidor del segmento musical. Eso para muchos significaría romper los contratos con iTunes o Amazon, cosa que no todos están dispuestos a hacer.
Pero Amazon les gana, por ahora, en una cosa… Su servicio no estará limitado solo a música, sino que en tu nube personal podrás montar fotos, videos y documentos que puedes accesar de la misma manera o puedes bajarlos a cualquier computadora.
La oferta actual
Hasta el momento Amazon está ofreciendo a sus usuarios residenciados en los EEUU un espacio gratuito de almacenamiento de 5 Gb, que se convierte automáticamente en 15 Gb al comprar un álbum digital. Si requieres de más espacio puedes comprar cada Gb adicional por U$1.
La alternativa gratuita
Quiero compartir con Ustedes lo que vengo haciendo desde hace tiempo… Ya no bajo mi iPod a las fiestas, ya que usualmente los dueños de las casas cuentan con una laptop conectada a cualquier par de cornetas disponibles o simplemente utilizamos las propias de la laptop.
En internet existen varios servicios musicales gratuitos para hacer streaming de colecciones infinitas de música por los más variados artistas (desde Beethoven hasta Caramelos de Cianuro), estas páginas ofrecen diversas opciones adicionales una vez que uno desembolsilla una cantidad de $s anuales, pero las versiones gratuitas te permiten crear playlists y la verdad es que eso es lo único que uno de verdad necesita.
Esto le simplifica enormemente la vida a cualquiera. Ya no hace falta bajar música, simplemente busca la canción que quieras y dale a play y en unos segundo comienza a sonar la canción que seleccionaste, seguida de cuantas canciones quieras.
El servicio que recomiendo y utilizo se llama GrooveShark (http://www.grooveshark.com), en internet pueden encontrar decenas de servicios similares, pero ninguno con una galer’ia musical tan surtida como ese.
Desde Argentina salió un servicio bastante bueno que permite que subas tu propia música y tiene un player en línea que es bastante bueno, se llama Musicuo (http://musicuo.com ).
La gente de Last.fm también permite cuenta con servicios similares y es un excelente lugar para encontrar música de bandas independientes.
Cualquier duda, comentario o queja, la pueden hacer a mi twitter: @Randompiece