El Mundo
Advierten disparidad en cifras oficiales sobre transferencias al Fonden
Las cifras oficiales sobre las transferencias realizadas por Pdvsa y el Banco Central de Venezuela (BCV) en los últimos años al Fonden presentan disparidades.
Un análisis efectuado por el economista y profesor universitario Ronald Balza, sobre la data suministrada por las autoridades monetarias y financieras, resalta que desde el año 2008 comenzaron a notarse esas diferencias en los traspasos al fondo.
Explicó que lo declarado por el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública en documentos oficiales revela aportes inferiores en 11.713 millones de dólares a los anunciados por la industria petrolera y por el ente emisor.
Destacó que, hasta la fecha, esta diferencia refleja una proporción aproximada de 56,7% de las reservas internacionales del Banco Central, que al cierre de la semana pasada se ubicaron en $21.406 millones. (El Mundo)
La República
Contrabando de gasolina genera pérdidas de US$200 millones a Venezuela
A través de las zonas fronterizas de los Estados Apure, Táchira, Zulia, Amazonas, Mérida y Trujilla se transportan alrededor de 45.000 barriles de gasolina a Colombia de forma ilegal, lo que le genera a Venezuela pérdidas de US$200 millones anuales.
Así lo aseguró el presidente de Refinación y Petroquímica de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, durante la comisión estatal de lucha contra el contrabando en Venezuela, que se celebró en San Cristóbal.
Según Chávez, estos procesos ilegales han perjudicado “el trabajo de los petroleros venezolanos para mantener el normal abastecimiento de gasolina y gasoil”.
En vista de la situación del país, el Gobierno comenzó planes de acción para mitigar las actividades que ponen en riesgo la principal fuente de ingresos al país vecino. Una de estas medidas es el cierre parcial de fronteras entre las 10:00 P.M. y 5:00 A.M., con el fin de regular no solo la entrada de gasolina ilegal sino distintos alimentos y productos que son vendidos en Colombia 300% más caros.
Por otra parte, el país liderado por Nicolás Maduro también impuso un chip de reconocimiento en forma de código de barras para controlar la cantidad de gasolina que los medios de transporte pueden tener a la hora de llegar a las fronteras.
El negocio ilegal de la gasolina, es sin duda, más atractivo que el de los demás productos que vacían estanterías completas en un país que ya cuenta con un total de productos para la canasta familiar muy limitado.
Un tanque de 40 litros se puede llenar en Venezuela por menos de US$0,50. La misma cantidad es vendida a Colombia por US$10 y este mismo producto es comercializado en el mercado negro colombiano para alcanzar un precio total de US$20. Esto se traduce en un precio atractivo para el comprador del país dirigido por Juan Manuel Santos, ya que mientras en Caracas el litro de gasolina se consigue en US$0,02, en Bogotá el precio oficial del galón es de US$4,62.
Según el gobierno colombiano, el tráfico ilegal de gasolina no afecta únicamente a los productores del combustible, sino también a los transportadores. Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, aseguró que incluso la única forma de conseguir el derivado del crudo es a través del tráfico ilegal porque las estaciones de servicio oficiales se fueron del sector “porque no es negocio”.
Además de este producto, el gobierno colombiano precisa que se han decomisado más de 3.000 toneladas de productos ilegales en las fronteras con Zulia y Táchira. De hecho, 40% de los alimentos que Venezuela importa llegan a Colombia de forma ilegal.
Venezuela se está quedando sin insumos
Pese a la alta cantidad de elementos exportados desde el país vecino de forma ilegal, el desabastecimiento llegó hasta el 26,9% de toda la oferta de productos que ofrece el país. En cuanto a consumo de de la canasta familiar el país ha experimentado un 16,5% menos de consumo en harina de maíz, 7,4% en pollo, 7,38% menos en plátano, 10,5% menos en leche y 7,7% en pasata, entre otros. En general, el país ha experimentado una disminución en el consumo de alimentos de esta canasta, de 62 a 55 productos. Nicolás Arias (La República)
Nueva prensa de Oriente
“La venta de Citgo es perniciosa para el Estado venezolano”
La Corporación Petrolera Citgo, es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos.
Es una de las principales compañías de su clase en dicho país, siendo la mayor filial de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fuera del territorio venezolano. La marca Citgo fue creada en 1.965 por Cities Service Company.
Posteriormente Occidental Petroleum compró Cities Service en 1982, y Citgo fue incorporada como una subsidiaria de refinación, comercialización y transporte en la primavera de 1983. Luego la adquirió la Corporación Southland, quien a su vez vendió el 50% al Estado venezolano en 1986 y el otro 50% fue expendida en el año 1990.
Citgo tiene su sede central en la ciudad de Houston, Texas y cuenta con alrededor de 6 mil estaciones de servicio abanderadas con su marca, 3 refinerías y unos 48 terminales de almacenamiento y distribución.
Desde el 2005 la compañía refinadora ha desarrollado campañas de asistencia a personas con pocos recursos de los Estados Unidos. El programa se materializó después de los huracanes Rita y Katrina, cuando el expresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ofreció ayuda a las comunidades norteamericanas devastadas por las tormentas, con apoyo de Citizens Energy Corporation, organización sin fines de lucro fundada por Joe Kennedy II.
Anuncios
En la actualidad el Gobierno nacional está negociando la refinadora de la cual es dueño desde finales de la década de los ochenta, con el supuesto objetivo de reducir su exposición al riesgo por los litigios en el extranjero, de aumentar el flujo de caja para proyectos y para incrementar los despachos de crudo y derivados a la República de China.
Se rumora la supuesta venta por un total de 15 millardos de dólares.
En estos momentos Pdvsa analiza las ofertas de inversionistas interesados en comprar Citgo, la filial de la estatal en Estados Unidos, así lo reseñó el grupo de investigación Argus.
El Gobierno ha recibido tres ofertas separadas de compra a través de Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank, dijo Argus Media.
Además de los litigios en el exterior, otro factor que puede incidir en la venta de la filial son los compromisos que tiene la estatal con China.
Según la información de Argus, Pdvsa está bajo presión de China para cumplir con los suministros de crudo y derivados que están relacionados con el pago de la deuda que se tiene que con esa nación.
Con la venta de dicha empresa se pueden destinar volúmenes adicionales al continente asiático, país al que se le exportan de acuerdo a la información dada por las autoridades del país, unos 540.000 barriles diarios. Los voceros del Gobierno han señalado en diversas oportunidades que el objetivo es elevar los despachos de crudo a 1 millón de barriles diarios en 2016.
Opinión
A juicio del economista Carlos Guzmán, quien fue profesor de la Universidad Santa María (USM), núcleo Oriente, en el área de economía petrolera y minera, vender Citgo puede significar para Venezuela que quien la compre no adquiera el petróleo pesado y extrapesado venezolano, tal es el caso de Canadá y México que cuentan con dichos hidrocarburos, “Venezuela perdería de vender una importante cantidad de barriles de petróleo y perdería un cliente importante que viene siendo quien le paga más afectivamente, no es el caso de Cuba y los países de Petrocaribe que como todos sabemos el petróleo es negociado a través de intercambios”, dijo.
Señaló que la venta de la filial es perniciosa, “ya se vendieron las refinerías en Alemania y perdimos un mercado interesantísimo, no hay duda que la internalización de Pdvsa en vez de ir creciendo e ir adquiriendo otras refinerías para asegurar la venta de nuestro petróleo, lo que estamos es decreciendo”, expresó.
Guzmán manifestó además, ¿en qué puede beneficiar al país que le den entre 10 y 15 millardos de dólares? y luego el Estado venezolano lo gaste en áreas que no van a redundar en beneficios para los venezolanos.
Precisó que las razones de la posible venta de la transnacional se deben a que el flujo de caja se le acabó al Gobierno y no tiene dólares para sustentar la economía del país.
“La política petrolera del Gobierno es una política fracasada que le ha hecho mucho daño al país. Los venezolanos deben estar muy atentos a esa venta, además están en el deber inclusive de pedir un referédum consultivo sobre la venta de Citgo”, señaló.
Indicó como positivo que la nación conserve la compañía refinadora y de no ser así dijo que afectaría la economía del país y futuras inversiones en otras áreas, como agricultura, turismo, infraestructura, educación, vivienda, entre otras.
Lo positivo de concretarse el intercambio comercial
Basem Tajeldine, quien es analista internacional, articulista de los diarios Correo del Orinoco y Vea y moderador de voces contra el imperio en Radio Nacional de Venezuela (RVN), visitó recientemente el estado Anzoátegui, y al consultarte sobre la hipotética venta de Citgo, manifestó, “hay una situación real, y es que Venezuela llevó adelante una política de internalización petrolera así definida por la antigua meritocracia que ocasionó que el Estado inviertiera una gran cantidad de recursos en la compra de refinerías fuera del país, en lugar de invertir en Venezuela, tomando en cuenta que aquellos países tenían las posibilidades de hacerlo por sus propios medios, es decir, por sus propios capitales, para llevar adelante este tipo de inversiones en las grandes transnacionales estadounidense y europeas, es así como Venezuela adquirió, invirtió y desarrolló complejos petroleros en los Estados Unidos y Europa; inclusive en Alemanía donde existía una empresa refinadora que hace años atrás fue vendida”, dijo.
Señaló que estas acciones formaban parte de una política dirigida a beneficiar algunos capitales estadounidenses a través de los descuentos que en materia venezolana se daban, “Venezuela invertía en grandes industrias en los Estados Unidos y en Europa, y además entregaba petróleo a descuento, prácticamente el país estaba subsidiando a un sector de la clase económica de Norteamerica”.
Hay otra situación que alegó se une a este caso, donde los grandes “buitres financieros” han llevado acciones de chantajes de embargo contra algunos países, en este caso el más reciente, Argentina, y muchas de sus propiedades en el extranjero que fueron confiscadas.
“Tenemos una situación parecida en Venezuela, hay unas empresas en el exterior, específamente EEUU, que se encuentran activando algunos organismos internacionales para exigir pagos justos, que no es así, sobre las empresas petroleras que fueron nacionalidades por la revolución bolivariana y están utilizando esta herramienta de chantaje, están presionando para que la justicia estadounidense embargue bienes de nuestra nación”, manifestó.
Expresó además que si el Estado decidiera llevar adelante esta venta tendría todas las razones de hacerlo,”nos estaríamos resguardando de que sea confiscada y que no tengamos ninguna retribución a cambio por el valor de esta empresa que adquirió el Gobierno en el pasado y expandió sin necesidad, porque Estados Unidos tenía la posibilidad de hacerlo”. s a sus grandes capitales, sin embargo obligaron al Estado Venezolano a que inviertiera en los Estados Unidos.
De venderse Venezuela seguiría vendiendo petróleo a esa misma empresa sin descuentos.
“Mercado para petroleo en nuestro mercado sobran en el mundo, estariamos protegiendonos si se efectúa la compra”.
Especialista apuesta al fortalecimiento de los lazos comerciales con EEUU
Barcelona
Para el economista y profesor universitario, Gilberto Navarro, sería propicio que el Estado Venezolano en vez de vender la empresa refinadora debería aumentar el suministro de hidrocarburo, “para que nuestra participación en EEUU fuese mayor”, dijo.
“Cada vez estamos perdiendo más espacios por la diversificación de las exportaciones petroleras, como especialista en economía apuesto porque se fortalezcan los lazos comerciales con EEUU, y que en vez de disminuirle la cuota se le aumente, porque es el principal socio-comercial”, comentó.
Desde el punto de vista del especialista, la venta de Citgo ocasionaría que el país pierda un mercado cautivo, “desaparecería la política de internacionalización petrolera que tiene Venezuela desde los años 80, tomando en cuenta que la nación fue pionera mundial seguido de Arabia Saudita, en comprar activos externos en otros países, y por otra parte con Citgo nos permite eludir, suprimir parte de la cuota Opep”, señaló.
Indicó que las posibles causas del Gobierno de la venta de la transnacional se debe a los bajos niveles de reserva internacionales líquidas, “una inyección por la venta de Citgo le permitiría al país, reflotar el nivel de reservas internacionales y afrontar los pagos y compromisos que tiene la nación a corto plazo, esa sería la causa fundamental de la venta”.
Por otro lado destacó que desde el punto de vista de las finanzas, Citgo es una compañía rentable, “habría que conocer cómo se encuentra en la actualidad el nivel de utilidad de la compañía, esas son interrogantes, que solo lo conocen gerentes de la trasnacional, es posible, que la venta se deba por cuestiones de reservas o el estado financiero de filial.
Recalcó que conocedores de la materia han señalado que es ilógico que se salga de la compañía,pues su principal virtud es que tiene la capacidad de colocar el petróleo venezolano en el mercado Norteamerico. (Nueva prensa de Oriente)
¡Salvar a Pdvsa!
Roberto Enríquez
Todos sabemos que la economía venezolana está desperolada. La inflación, el desabastecimiento, la escasez, reservas desvalijadas, devaluación y el contrabando son las patologías predilectas del modelo de la economía socialista;
ese régimen económico diluviano, cavernícola y antipopular de expropiaciones, invasiones y confiscaciones diezmó nuestra economía, cerrando más de 10.000 empresas, expropiando más de cinco millones de hectáreas de tierras productivas; de esos lodos viene la fatalidad que los venezolanos estamos sufriendo hoy día.
Colombia debería ser una gran oportunidad para los venezolanos; el diferencial cambiario debería darle extraordinarias ventajas competitivas al sector productivo venezolano para comercializar sus productos en Colombia generando dinero y oportunidades de trabajo.
Lamentablemente, Colombia lejos de ser la oportunidad que debería ser para los venezolanos, se ha convertido en una amenaza, y todo ello, gracias a que nuestro gobierno se empeñó en espantar inversionistas, perseguir emprendedores y arruinar productores. Y ahora no tenemos empresas ni tierras para producir ni productos que ofrecer para los venezolanos y mucho menos para los colombianos. Hoy, el 80% de lo que deberíamos producir es importado, y para colmo de males, eso que importamos se va en contrabando para Colombia. Este caótico cuadro de oportunidades perdidas tiene un solo responsable: El Gobierno y su fracasado modelo económico socia-lista. Así las cosas; con el aparato productivo desguazado por la violencia de la economía socialista, nos queda aferrarnos al petróleo para sobrevivir. Pero resulta; como si los males fueran pocos, que Pdvsa merodea el abismo insondable del estrepito. Nuestra industria petrolera se escuece en medio de una hipoteca que pasó de 5.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares; su producción petrolera cayó de 3 millones de barriles diarios a 2 millones trescientos mil barriles; la nómina de trabajadores subió de 38.000 mil a 140.000 trabajadores. La mortalidad de pozos petroleros ha subido de forma alarmante, la producción de derivados petroleros, gasolina, gas, gasoil, etc. se desplomó al punto de que la industria es incapaz de abastecer los requerimientos nacionales.
Ortega y Gasset escribió: “un verdadero revolucionario debe dejar de pronunciar vocablos retóricos y ponerse a estudiar economía”. El presidente Maduro debería escuchar este consejo y ponerse a estudiar economía. No es justo que el pueblo siga sufriendo. (Nueva prensa de Oriente)
Correo del Caroní
¿Y las humillantes colas en Pdvsa Gas Comunal son conspiración de quién?
Dentro de no mucho tiempo habrá una cátedra en muchas universidades del mundo. En Rusia, en China, en toda Latinoamérica, en Europa los estudiantes de Ciencias Políticas y los de Economía podrán estudiar “El insólito caso venezolano: cómo quebró un país en medio de la mayor bonanza jamás imaginada”. Será tan absurdo e incomprensible que se harán chistes para escarnio de nuestros nietos a quienes les tocará “aguantar ese chaparrón”. Un país petrolero, que ya era dependiente de la renta petrolera, pero que, de pronto, como producto de un enorme cambio de políticas económicas en China (también en India, Suráfrica y otros), le “cae del cielo” una larga década de exageradamente altos precios petroleros. Algo que ni los más optimistas soñaban. El anterior “boom” petrolero, el de mediados de los años 70, fue subir de 6 a 14 dólares el barril. Duplicado. Esta vez fue de UsD 10-12 hasta… ¡100! ¡Multiplicado por diez! Con períodos de hasta 120 dólares el barril. Una verdadera locura.
¿Cómo lograron ese “milagro al revés” de arruinar toda su industria, la estatal y la privada, acabar con la agricultura, tener el feo récord de la mayor inflación del planeta, sufrir una prolongada escasez de alimentos y de casi todo; terminar importando ¡hasta petróleo liviano! de Argelia para poder hacer las mezclas. Importando acero y aluminio de lo que fueron exportadores en las décadas anteriores. ¡Importando café! de lo que eran autosuficientes desde 400 años atrás. Importando gasolina “desde el imperio”. Pedir auxilio financiero a Chevron, a Halliburton, a Repsol mientras se hacían incendiarios discursos “contra el imperialismo”. Llevando su deuda externa de 30 mil a 210 mil millones de dólares. Hipotecando una sexta parte de su menguada producción petrolera con China, para pagar deuda. Importando cemento. Y pollos, carne, caraotas, leche, azúcar. Importando tubos para la industria petrolera, los que se habían fabricado en el país en los 45 años anteriores.
Maduro, uno de los principales responsables de semejante desastre, culpa a otros de las colas, del contrabando, de la escasez, de todo. Siempre son los demás los culpables. Jamás tienen la valentía de dar la cara por los desastres cometidos. Que si “la guerra económica”, que si la “burguesía”, que si “el imperio”. Han tenido y tienen todo el poder. Lo controlan todo. Intervienen todo. Ponen todas las trabas y todas las alcabalas. Tienen el monopolio de los dólares. Las empresas agroalimentarias, por ejemplo, para poder enviar sus productos a la distribución mayorista, deben esperar la orden de los funcionarios del gobierno que autorizan o modifican a su antojo las “guías de carga”. Los camiones con esos alimentos deben mostrar la guía de carga con sello del gobierno en cada alcabala. Y en el sitio final de entrega. O sea, todo bajo control del gobierno. Pero Maduro trata de hacer creer que “pobrecito gobierno es víctima de unos malvados capitalistas”.
Tenemos al menos 3 años, quizás 4, con una dura escasez de cemento. Todas las fábricas fueron estatizadas y están bajo control rojo rojito. ¿Cuál guerra económica es culpable de eso? Lo mismo pasa con las cabillas. Estatizada Sidor en 2008 y Sidetur en 2009. ¿A quién van a culpar de la escasez que no sea al desastre y la ruina del “estatismo salvaje”? Pero ellos siguen con su discurso caradura. ¿Y las humillantes colas que tenemos que hacer los ciudadanos para adquirir una simple “bombona” de gas doméstico? ¿Quién es el conspirador burgués responsable de eso si todo ahora es de Pdvsa Gas Comunal roja rojita y “revolucionaria”? Cuando eran empresas privadas, uno llamaba por teléfono y en dos o tres días tenías la bombona en casa. Ahora son colas de horas y hasta de días. ¿Otra conspiración de las cajeras?
Polar, el mayor conglomerado agro alimentario del país, acaba de anunciar la puesta en servicio de una nueva planta de harina de maíz. Las plantas de Harina Pan vienen produciendo al tope para cubrir 40% del mercado nacional. Su máxima capacidad. Ahora llegará a 49%. ¿La otra mitad de las fábricas? Estatizada y produciendo si acaso al 10%. Por eso la escasez y las colas cuando llega Harina Pan. Lleva un año Lorenzo Mendoza diciendo que hay una planta grande en manos del gobierno inactiva. Que se la vendan, se la alquilen, lo que sea. Podría aportar otro 10% de la oferta. Nada. Por años el gobierno acosó, hostigó, amenazó, obstaculizó a Alimentos Polar. Le arrebató terrenos y galpones. Congeló los precios para ahogarlos. Les hicieron de todo. No quiero imaginar la magnitud de la escasez si la hubieran estatizado.
El contrabando, el de verdad, tiene años. La causa de fondo es la destrucción del valor de la moneda. Y la corrupción roja rojita (y verde oliva) que permite y hace negocios. No hay forma de sacar 5 millones de litros de gasolina (más de 150 enormes gandolas) todos los días, sin una generalizada complicidad de quienes controlan Pdvsa, las carreteras, los puestos fronterizos. Ahora, el gobierno culpable de todo eso, el que se burlaba de los periodistas que denunciaban, “descubre” el contrabando, hace el show de “una guerra”, tapa su responsabilidad e indolencia de años. ¿De quién es la culpa, según el gobierno? ¡De la oposición!
La escasez. Destruyeron la industria y el agro. Ya no pueden tapar todo “a los realazos” con importaciones desmedidas, porque ya no hay dólares suficientes. Los deben. Están hipotecados. Se los robaron. Entonces, en lugar de hacer mea culpa, pedir perdón al país y hacer un plan de medidas para recuperar la producción, inventan una “solución” muy cubana: racionar la escasez mediante unas capta huellas. Castigar a 28 millones de venezolanos. Y encima insultar y amenazar a los que reclaman, protestan y denuncian. Y, eso sí, seguir regalando 110 mil barriles diarios de petróleo a los sátrapas Castro. Fallará cualquier cosa, menos eso.
La incapacidad para decidir. Ya van más de dos semanas sin ministros ni viceministros. Nada de “sacudón” ni de nada. El sábado Maduro dice que “las captahuellas van y todo el pueblo será feliz”. El domingo, Cabello dice que solo se implementarán en los mercados del gobierno y en las zonas fronterizas”. ¿Quién gobierna? La gasolina, Citgo, el “road show” con banqueros en Londres. El viernes un ministro dice que Maduro hablará el domingo. Que anunciará “cambios estructurales”. Uno sospecha que son nuevas formas burocráticas con nombres rimbombantes “revolucionarios”. Pero nada. Ni eso. Alí Rodríguez dice que el “estatismo fracasó”. Lo callan y lo envían a Cuba. Hace un mes un viceministro dice que “las colas son porque el pueblo está vigilando y defendiendo los alimentos”. Ahora Darío Vivas asegura que “las colas se hacen porque la oposición las alimenta y anda provocando”. En fin….
Damián Prat (Correo del Caroní)
Noticias 24
Poleo: Pdvsa debe compra crudo mediano y liviano a “productores con menos reservas y más eficiencia”
El periodista Rafael Poleo en su columna “Corto y Profundo” publicada en el diario El Nuevo País señaló que “la producción de crudos medianos y livianos venezolanos ha caído al punto que Pdvsa debe comprarlos a productores con menos reservas pero más eficiencia”.
Asimismo, indicó que Pdvsa compra a elevado precio la nafta pesada que “debería producir para mezclarla con crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y lograr la mezcla exportable” y acotó que esto sucede “por el declive de la producción local de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes”. (Noticias 24)
La Nación
“Hasta 3 y 4 horas de cola en la zona norte y sur soporta la gente para abastecerse de combustible”
“Colas de hasta tres y cuatro horas para abastecer sus carros de combustible soporta la gente en los municipios de las zonas norte sur y montaña. Es una pesadilla. Así lo corroboré personalmente en recorrido efectuado por diversas comunidades, mientras las autoridades de Pdvsa vinieron recientemente al Táchira a decir que todo estaba normal y en perfecto funcionamiento en la planta de llenado de El Vigía”, denunció el diputado socialcristiano Gustavo Delgado.
Expuso el legislador que: “Hay crisis en el suministro de los combustibles, así las autoridades digan lo contrario. Pudimos observar, en los municipios Michelena, Ayacucho, Jáuregui y García de Hevia entre otros, las personas demoran hasta tres y cuatro horas para que les vendan gasolina. Aunado a eso, las largas colas son propicias para que la delincuencia actúe libremente. Y, nuestro derecho como ciudadanos es tener acceso a la información real de lo que está pasando”.
Cuestionó que: “Vienen al Táchira estos señores, se burlan del pueblo, dicen cosas que no se ajustan a la realidad. Rechazamos contundentemente que la distribución de la gasolina siga siendo una pesadilla para los conductores, si no hay cola las bombas están cerradas porque no hay gasolina; y las personas corrigen el riesgo de ser atracadas, como ha ocurrido en muchas estaciones de la capital y otros municipios”.
— Hoy en San Cristóbal, por ejemplo, puede una persona demorar entre 30 y 50 minutos en cola para echar gasolina, pero vienen las autoridades de Pdvsa a decirnos que todo está bien, cuando sabemos que la realidad no es la que ellos plantean. Otra mentira más, porque a nosotros nos vendieron la idea de que con la instalación del Tag o chip se acabarían las colas y el contrabando y eso no fue así. Más bien sirvió como el gran negocio de algunos señores enchufados del gobierno— recalcó.
Indicó, además, que: “Muchos conductores denuncian que les han rebajado el cupo de combustible sin razón. Es decir, un vehículo que podía surtirse de 52 litros, por ejemplo, solo le despachan 32; los de 42 litros les redujeron a 22 litros, y así sucesivamente, y nadie responde a esos reclamos”
“Deben designar autoridad única para informar sobre combustibles”
El diputado Gustavo Delgado instó al gobernador Vielma Mora a que se designe una autoridad única en el estado Táchira para que informe sobre el tema de la gasolina, ya que “hay algunos voceros que declaran pero no son funcionarios de Pdvsa, aquí la licenciada Gladys Parada, jefe de Mercado Interno, nunca informa con claridad al colectivo. Entonces, el mandatario regional debe asumir esa responsabilidad y solicitar que se nombre a una autoridad que detalle sobre el suministro de combustibles en la región”. (La Nación)
La Verdad
Fedenaga pide mejorar abastecimiento de combustible a productores
En la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) hacen votos porque la lucha contra el contrabando de combustible se traduzca en alivio para el surtido de la fincas. Desde hace años los productores acusan la falta de gasolina y diésel para operar las maquinarias usadas en el campo. Una de las razones que presionaba el suministro apunta al colapso en las estaciones de servicios.
Rubén Barboza, presidente de Fedenaga, pide que tras los resultados del “control del contrabando, tiendan a mejorar” la asistencia a los predios. Se acuerden medidas para los fundos productores que están afectados “por la cantidad impresionante que estaba saliendo a la frontera”.
El Ministerio de Petróleo y Minas sostiene reuniones con las asociaciones para establecer una nueva cuota de combustible de acuerdo con la cantidad y parámetros productivos de las unidades rurales. Fedenaga aspira a una acción coordinada para atender las “necesidades” del sector primario.
Lluvias intermitentes caen en las tierras destinadas a cultivos de pasto y rubros agrícolas. Los productores evalúan sus alternativas de siembra. Por eso la Federación Nacional de Ganaderos instó a las autoridades a garantizar los abastecimientos. “Estamos en una época que hay que hacerlo. No se puede perder tiempo. No sé qué tanto estudian. Los controles hay que hacerlos”, precisó Barboza en entrevista con este rotativo.
La federación recalcó que al ministerio y PDVSA presentaron planes de acuerdo con las solicitudes de los gremios. Entregaron un programa de abastecimiento por tamaño de fincas, cantidad de maquinarias, hectáreas a cultivar para determinar las cantidades de combustibles.
Barboza indicó que hay interés por recuperar la producción con la participación del Estado bajo la garantía de disponibilidad de recursos, insumos. Señaló el interés de acuerdos para que los suministros se hagan “estables, no que estén fallando”. Y de aprobarse un cupo mensual “que sea cierto”.
En los operativos en las zonas fronterizas, las Fuerzas Armadas decomisan gasolina. PDVSA calculó que se fugan 100 mil litros diarios. (La Verdad)
El Tiempo
Choferes: es peligroso circular por la carretera El Tigre-Pariaguán
Transitar por la carretera nacional El Tigre-Pariaguán representa un riesgo para los usuarios. A lo largo de 54 kilómetros, los conductores hacen zigzag para no caer en los huecos que se han formado.
Ese tramo vial, que comunica al sur del estado Anzoátegui y la zona de Guayana con los Llanos centrales y el centro del país, requiere un plan de rehabilitación.
Así lo consideraron conductores de rutas del transporte público, camioneros y pasajeros que transitan por esa parte de la troncal 15.
El chofer Manuel Bolívar, de la Cooperativa Santísima Trinidad, que cubre la ruta El Tigre-Pariaguán, aseguró que circular por esa vía de noche es un “suicidio”, pues si alguien cae en uno de los cráteres, lo más seguro es que sufra un accidente fatal.
Bolívar, quien frecuentemente hace el recorrido entre los dos municipios sureños, agregó que todo el tramo es peligroso, pero el que tiene mayor cantidad de huecos está entre la entrada de El Tigre y el Cerro del Policía (canal derecho), y desde el peaje de Las Piedritas hasta el cruce de El Chaparro.
Indicó que desde que era muchacho ha escuchado que esa vía la convertirán en autopista. “Ahora no envían ni asfalto, deben actuar rápido antes de que paguen con su vida los inocentes”.
El transportista de esa misma organización, Freddy Cordero, coincidió con Bolívar y agregó que circular por esa vía es un riesgo para la vida de los usuarios y para los autos. “He visto bastantes carros accidentados y con pérdida de cauchos y rines por los huecos”.
Recordó que durante su primera gestión, el alcalde de Pariaguán, Tomás Bello, ejecutó arreglos en la carretera. “Ahora parece que le quitaron esa responsabilidad”.
El gandolero Eliézer Rivas relató que maneja con sumo cuidado por la vía de los Llanos, porque los carros pequeños, por esquivar tantos huecos, se meten en el canal contrario.
Resaltó que el gobierno debe rehabilitar la carretera nacional El Tigre-Pariaguán, debido a que por ella se desplaza gran parte de la carga pesada que viene de los Llanos, Maracay y Valencia.
Inversiones en avisos
El exalcalde de Pariaguán, Lorenzo Rondón, dijo que con las lluvias se ha acentuado el deterioro de la troncal 15.
Señaló que la inversión del Gobierno nacional, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Gobernación de Anzoátegui se ha quedado en “puras vallas”, donde sólo se hacen anuncios multimillonarios.
Expresó que es necesario que las autoridades se dediquen a reparar la vía porque se pierden vidas por la falta de intervención de los organismos competentes.
El Tiempo intentó contactar a los alcaldes de El Tigre y Pariaguán, Jesús Figuera y Tomás Bello, respectivamente, para consultarlos sobre un plan de recuperación vial, pero no fue posible.
En el punto de control de Caico Seco, Pdvsa colocó una valla en la que anuncia una inversión de 110 millones de bolívares para la recuperación del tramo entre El Tigre y Valle de la Pascua (Guárico).
Troncal
Tres carreteras nacionales atraviesan la zona sur del estado Anzoátegui. La troncal 16 conduce hacia el estado Bolívar y la vía entre El Tigre-Pariaguán enlaza los Llanos centrales con la zona de Guayana. También es el paso hacia bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco. Y la tercera es la San Tomé-Maturín, que conecta con el estado Monagas. (El Tiempo)
Entorno Inteligente
Instalación de macollas petroleras amenazan fuentes de agua potable
Los habitantes de la comunidad de Guatire, que comprende los sectores Las Trincheras, Las Gardenias, La Torta, Nuevo Producto, Las Maticas, Dos Caminos, La Ventana y Los Pozos, de la parroquia San Diego de Cabrutica, municipio José Gregorio Monagas, se presentaron de manera pacífica, en las áreas donde se efectúan los trabajos de movimiento de tierra para la instalación de la macolla P5, por parte de la empresa Pdvsa Petrocedeño a través de la contratista Combresca, para manifestar su profunda preocupación, por daños posteriores que pudiere causar esta macolla, ya que dichas instalaciones quedan en las cabeceras de las quebradas de Guatire, Jengibral y Santa María. En este sentido los voceros comunales Livia Pino, Juan Gimón, Pedro Pietri, Gilberto Osto, Juan René Orta, entre otros, dejaron claro que su preocupación se fundamenta en que “si se instala allí, esa macolla y lo que Dios no quiera llegase a producirse un derrame afectaría de manera directa esta fuentes de agua”. “Para nadie es un secreto que la quebrada de Guatire es la única fuente de agua potable que beneficia a todos los lugareños y de igual forma a los habitantes de San Diego de Cabrutica y otras parroquias del municipio Monagas, que acuden diariamente con cisternas para poder abastecerse de agua o a lavar ropas y bañarse”, señalan los representantes del poder popular. En el sitio fueron atendidos por personal de Petrocedeño y luego acudieron a una reunión en las oficinas con el personal de ambiente de dicha empresa, donde se firmó una minuta y la empresa se comprometió a revisar todo lo que tiene que ver con el plan de contingencia para evitar cualquier afectación futura a las fuentes de agua mencionadas. Sin embargo, los habitantes de las comunidades aún mantienen sus dudas, ya que conocen de cómo algunos riachuelos y fincas aguas abajo de este municipio, han sido gravemente afectados por derrames de crudo en sus aguas. (Entorno Inteligente)
Energía en América Latina y el Mundo
Yahoo
El barril de la OPEP cotiza a 99,99 dólares tras subir dos centavos
El precio del barril de crudo de la OPEP registró el viernes un leve ascenso de dos centavos respecto a la jornada anterior y se situó en 99,99 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.
El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene así desde el pasado 13 de agosto en una banda de precios situada entre los 99 y los 100 dólares por barril.
El valor medio mensual por barril de crudo de la OPEP se situó en agosto en 100,75 dólares, el más bajo en un año y 4,86 dólares menos que el precio promedio de julio. (Yahoo)
Reve
Eólica marina: Siemens suministra 67 aerogeneradores a Statoil y Statkraft, por José Santamarta
Energías renovables: Siemens suministrará 67 aerogeneradores de 6 MW a la eólica marina.
Statoil y Statkraft ordenan 67 aerogeneradores Siemens con una potencia eólica de 6 megavatios para el parque eólico Dudgeon.
Siemens Energy ha recibido un pedido de las empresas públicas de energía noruega Statoil y Statkraft para el parque eólico “Dudgeon Offshore Wind Farm” en el Reino Unido.
Siemens fabricará, entregara, instalará y colocará 67 turbinas eólicas de accionamiento directo de 6 megavatios (MW) cada una y equipadas con un rotor de 154 metros. La instalación se iniciará a principios de 2017.
El valor combinado del contrato con cinco años de servicio es de aproximadamente 500 millones de libras – casi 650 millones de euros.
El proyecto eólico marino Dudgeon se encuentra a 32 kilómetros al norte de la ciudad de Cromer en el norte de Norfolk.
Dudgeon es un proyecto eólico marino propiedad de Statoil (70 por ciento) y Statkraft (30 por ciento). Statoil tiene la responsabilidad como operador a partir de la fase de construcción. Con una capacidad total de 402 MW Dudgeon proporcionará energías renovables a más de 410.000 hogares del Reino Unido. (Reve)




