La guerra de la tablets: El campeón del segmento dependiendo de lo que estés buscando (iPad 2)
Retrocedamos el reloj a hace un año y dos meses. Las Netbooks eran la apuesta del futuro. ¿Se recuerdan? Computadoras ultra portátiles que -como si se tratase de laptops lisiadas- solo podían hacer ciertas cosas. Microsoft estaba feliz, ya que en su gran mayoría (más del 84% del mercado) se veía obligado a utilizar Windows en sus Netbooks. Apple sabía que abrir un nuevo segmento de Netbooks canibalizaría su, cada vez más grande, mercado de Laptops. La solución de Jobs fue el iPad, más poderoso que un iPhone, con más capacidad de memoria que un iPod, y una pantalla con un novedoso retina display (tecnología que sigue siendo la punta de lanza en resolución para pantallas celulares). Ya el sistema táctil existía, así que podrían olvidarse de teclados. La idea fue perfecta.
En tan solo un año el iPad se coronó como rey de un segmento que ellos habían creado y vendió 14 millones de unidades en 12 meses. Un año más tarde, solo existía un competidor en el mercado y ellos estaban a punto de lanzar el iPad 2. El producto más esperado del año y apenas era Febrero del 2011. Pero no todo es color de rosas, es muy fácil ser líder cuando no hay competencia. Con el lanzamiento del iPad 2, hasta lo fanáticos más fieles a la marca, se sintieron engañados.
Sí, Apple había duplicado la capacidad del procesador y había inclusive agregado dos cámaras, lo mínimo justo y necesario para darle a Apple un año más de vida en un mercado que se va haciendo cada vez más salvaje. Y es que el verdadero éxito de Apple con el iPad 2 no va a ser el aparato como tal, sino la unión de dos factores y una jugada muy habilidosa por parte de la manzana de Jobs.
El primer factor que entra en juego para que Apple se mantenga por un año más como líder del segmento es sin lugar a dudas su impecable estrategia de mercadeo. En primer lugar desde su lanzamiento Apple ha mantenido la cantidad de dispositivos a un mínimo, lo que obliga a los potenciales clientes a mantener las palabras “iPad 2” en sus bocas y sobretodo en los oídos de las decenas de personas que los rodean. El segundo factor es el rol de iTunes y el AppStore, ya que Apple cuenta con la base de datos de tarjetas de crédito más grande del mundo y la tienda de software digital más importante de la historia. Estos dos factores juntos le dan al usuario una comodidad exclusiva al momento de tener que escoger un Tablet. La facilidad de compra en un ambiente que ya conocen hace que la experiencia del usuario se convierta en fidelidad al momento de realizar una compra. Recordemos que no en vano, el iPod es el MP3s más popular del mundo, y iTunes es a su vez el software de reproducción de música más popular sin importar si tienen Windows o Mac.
Como si fuese poco Apple tiene un As bajo la manga. ¿Se acuerdan en la segunda entrega como les contaba que Blackberry se retraso en la salida del Playbook ya que no encontraba algunos de los materiales o proveedores para producir su Tablet? Resulta que Apple se ha adueñado del 60% de las pantallas táctiles del mercado global, lo que la convierte en la número uno en el segmento de las Tablets pase lo que pase. Hace ya más de un mes escribí sobre esto en un artículo que titulé #1 en tablets: La jugada más inteligente de Apple hasta ahora (el artículo es bastante corto y vale la pena leerlo). Sea como sea les aseguro que Apple se mantendrá como líder, ahora para resolver la pregunta que inicia todo este debate ¿cuál es el Tablet perfecto para ti?
Todo depende de lo que necesites
Si estas buscando una experiencia multimedia (películas en HD) el iPad 2 con el adaptador HDMI, el Playbook, el Xoom y la HP TouchPad son tus opciones. Si estas buscando estar conectado a internet todo el tiempo asegúrate de que selecciones una Tablet que tenga conexión celular de data 3G. ¿Quieres ampliar tu experiencia en juegos? Apple es el líder en juegos y aplicaciones que están de moda en el segmento juegos. Pero Android pronto lo superará. ¿Quieres una herramienta de trabajo? La Playbook parece ser una buena opción, espérate a que salga la versión 3G. ¿Buscas un precio accesible? Las Androids son más baratas que las iPads y tienen igual o mayor capacidad. ¿16Gb, 32Gb o 64Gb: Cómo seleccionar la cantidad de Gigas? Recuerda que un Tablet no es substituto de un iPod, es un complemento. En el vas a meter un breve selección musical junto a aplicaciones, documentos, correos, archivos de video y fotografías. Si tienes la plata aprovecha e invierte en más memoria. Mejor que te sobre memoria a que te haga falta, sobretodo si te vas a meter en una iPad. Si estás pensando en comprarte un Tablet y requieres de mayor asesoría puedes contactarme vía twitter en @Randompiece y con mucho gusto te ayudo a escoger la mejor Tablet según tus necesidades. Si quieren comparar las especificaciones técnicas entre Tablets aquí les dejo este link que es la mejor herramienta para comparar: http://www.tabletleader.com/tablet-comparison/