El futuro de la “aviación” está depositado en el prototipo X-51A
Este martes, se tratará por segunda vez, de superar los límites de la velocidad con el prototipo hipersónico X-51A de la Fuerza Aérea estadounidense.
El primer paso de este experimento es montar el prototipo en las alas de un bombardero B-52, luego de llegar a una altura de 50 mil pies el X-51A caerá sobre el océano pacífico y al encender sus turbinas tipo Scram Jet logrará comenzar su acenso de velocidad de mach 4 a mach 6.
Con este prototipo no solo se busca romper records de velocidad e innovar en tecnología de propulsión, sino que se estará probando por segunda vez el sitema Scram Jet, que inyecta gasolina al aire y el roce lo enciende de manera instantánea por la altísima velocidad. No cuenta con turbinas, ni piezas internas para acelerar la entrada de aire.
Hasta ahora no existe ninguna turbina supersónica que “respire” aire por su cuenta y logre impulsar a un artefacto a más de 5 veces la velocidad del sonido, cosa que ha limitado la velocidad de vuelo a parámetros entre mach 2 y 2.5
Estas pruebas podrían dictaminar a un corto plazo nuevas maneras de impulsar los trasbordadores espaciales de manera más efectiva y segura, y a largo plazo el futuro de toda la aviación con el regreso de los vuelos supersónicos comerciales al estilo del fallecido Concord… O por lo menos eso es lo que dicen las fuentes oficiales. Nuestra sospecha es que esta tecnología también será usada en las nuevas generaciones de misiles balísticos de alto alcance.