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Lanzan cómic reportaje sobre la explotación sexual infantil durante la Copa

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En el marco del periodismo brasileño independiente, la Agencia Pública de Periodismo de Investigación publicó la semana pasada su primer reportaje en formato de cómic. “Las niñas en juego”, firmado por la periodista Andrea Dip y el dibujante Alexander de Maio, revela la trama de la explotación y el turismo sexual infantil durante la Copa Mundial de Fútbol en la ciudad de Fortaleza, en Ceará, una de las 12 ciudades sedes del mundial.

La idea de hacerlo surgió en marzo de 2013, durante una entrevista con la abogada Magnolia Said, quien denunció el traslado de niñas hacia el interior de la capital de Ceará. En el artículo, además de las diversas fuentes consultadas, la reportera y el caricaturista hacen parte de la narrativa en primera persona.

Andrea Dip explicó al Centro Knight para el Periodismo en las Américas que la decisión de presentar la investigación como cómic permitió “ambientar y contextualizar la historia sin exponer a las niñas, innovar en formato y lenguaje, y hacer esa realidad más cercana al lector, ya que lo hace seguir toda la narración, siguiendo las entrevistas realizadas e incluso encontrándose con la falta de datos e información”.

Si bien todavía hay pocos estudios de género de publicaciones en Brasil, ya estaba en los planes de Pública invertir en la realización de una historieta. El premio  recibido en el VII Concurso Tim Lopes de Periodismo de Investigación, en la Categoría Especial “Violencia sexual contra niños y adolescentes en el contexto de la Copa Mundial de 2014”, garantizó el apoyo financiero del proyecto. “Ese era nuestro sueño en Pública, el creer en que ese lenguaje posee muchos recursos y tiene un gran potencial”, dijo la periodista.

Durante tres meses, Dip y De Maio estuvieron juntos en Fortaleza produciendo el artículo. Ella se encargó de la parte “periodística”, como definir las fuentes, los planes de viajes, ir detrás los datos y personajes, y él se encargó de los dibujos, del diseño, de crear y traducir todo el artículo en un cómic. Sin embargo, en algunos momentos, las funciones se mezclaban. “La parte del trabajo de campo la hicimos juntos, así como el guión del artículo. Él también dio sugerencias de fuentes e hizo una parte del trabajo de campo solo (en la Fortaleza nocturna), mientras yo esbozaba algunos dibujos. Hubo una dinámica de trabajo muy buena entre los dos, creo que ambos aprendimos bastante”, contó Dip.

Según ella, el mayor desafío de hacer un reportaje en cómic está en la diferencia del proceso de producción. “En un informe escrito, usted investiga, va a la calle, hace entrevistas, vuelve para la redacción, transcribe todo, lee y después escribe: trabajo de campo, testimonios, datos. En un cómic el proceso se parece más a un guión de cine, que necesita ser creado a lo largo de la investigación – obviamente (en este caso) sin ficción”. A pesar de eso, Dip asegura que el alma del reportaje – el discriminar criteriosamente – permanece presente.

 

Puede revisar el cómic completo aquí Las niñas en juego

 

Periodismo en las Américas 

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En el marco del periodismo brasileño independiente, la Agencia Pública de Periodismo de Investigación publicó la semana pasada su primer reportaje en formato de cómic. “Las niñas en juego”, firmado por la periodista Andrea Dip y el dibujante Alexander de Maio, revela la trama de la explotación y el turismo sexual infantil durante la Copa Mundial de Fútbol en la ciudad de Fortaleza, en Ceará, una de las 12 ciudades sedes del mundial.

La idea de hacerlo surgió en marzo de 2013, durante una entrevista con la abogada Magnolia Said, quien denunció el traslado de niñas hacia el interior de la capital de Ceará. En el artículo, además de las diversas fuentes consultadas, la reportera y el caricaturista hacen parte de la narrativa en primera persona.

Andrea Dip explicó al Centro Knight para el Periodismo en las Américas que la decisión de presentar la investigación como cómic permitió “ambientar y contextualizar la historia sin exponer a las niñas, innovar en formato y lenguaje, y hacer esa realidad más cercana al lector, ya que lo hace seguir toda la narración, siguiendo las entrevistas realizadas e incluso encontrándose con la falta de datos e información”.

Si bien todavía hay pocos estudios de género de publicaciones en Brasil, ya estaba en los planes de Pública invertir en la realización de una historieta. El premio  recibido en el VII Concurso Tim Lopes de Periodismo de Investigación, en la Categoría Especial “Violencia sexual contra niños y adolescentes en el contexto de la Copa Mundial de 2014”, garantizó el apoyo financiero del proyecto. “Ese era nuestro sueño en Pública, el creer en que ese lenguaje posee muchos recursos y tiene un gran potencial”, dijo la periodista.

Durante tres meses, Dip y De Maio estuvieron juntos en Fortaleza produciendo el artículo. Ella se encargó de la parte “periodística”, como definir las fuentes, los planes de viajes, ir detrás los datos y personajes, y él se encargó de los dibujos, del diseño, de crear y traducir todo el artículo en un cómic. Sin embargo, en algunos momentos, las funciones se mezclaban. “La parte del trabajo de campo la hicimos juntos, así como el guión del artículo. Él también dio sugerencias de fuentes e hizo una parte del trabajo de campo solo (en la Fortaleza nocturna), mientras yo esbozaba algunos dibujos. Hubo una dinámica de trabajo muy buena entre los dos, creo que ambos aprendimos bastante”, contó Dip.

Según ella, el mayor desafío de hacer un reportaje en cómic está en la diferencia del proceso de producción. “En un informe escrito, usted investiga, va a la calle, hace entrevistas, vuelve para la redacción, transcribe todo, lee y después escribe: trabajo de campo, testimonios, datos. En un cómic el proceso se parece más a un guión de cine, que necesita ser creado a lo largo de la investigación – obviamente (en este caso) sin ficción”. A pesar de eso, Dip asegura que el alma del reportaje – el discriminar criteriosamente – permanece presente.

 

Puede revisar el cómic completo aquí Las niñas en juego

 

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