Samuel Ruh “Entrega de Faja bituminosa de Orinoco a trasnacionales es vergonzosa”
Samuel Ruh, miembro de la comisión política nacional de la Fundación Alternativa 1, calificó como “vergonzoso” la entrega hace pocos días de la Faja bituminosa del Orinoco a 2 trasnacionales de origen estadounidense por parte del Presidente de la República Nicolás Maduro y Rafael Ramírez, en su calidad de Presidente de Petróleos de Venezuela, PDVSA. “Esto es muy peligroso para los intereses y la soberanía nacional y ni siquiera fue discutido en un debate en la Asamblea Nacional”.
Explicó, “Se trata de que estas dos empresas, tanto la Halliburton como la Schlumberger, podrán explorar y también hacer todo lo referente a la producción y venta de ese petróleo, cobrándose el servicio con el propio petróleo de la Faja del Orinoco. Luego de que este gobierno saliera derrotado ante las peticiones que han hecho a los chinos de que les den más dinero, no les quedó más remedio que tener una relación directa de mendigos con las trasnacionales norteamericanas en condiciones leoninas para el país”.
Agregó, “Antes ocurrió con la Chevron, empresa contra la que tuvieron encendidos discursos y todo tipo de manifestaciones en su contra, para luego entregarle parte de la Faja bituminosa del Orinoco sin mayor problema”.
Hizo un llamado de alerta al PPT y al partido Comunista de Venezuela, aliados del PSUV así como a los militares a pronunciarse sobre esta situación. “Estas dos organizaciones y el sector militar relacionado con este gobierno y aquellos que tienen diferencias, deben opinar y fijar posición sobre una negociación que a nuestro modo de ver, atenta contra los intereses de la patria. Los sectores internos del PSUV que todavía creen en el discurso antiimperialista de Maduro y Ramírez también deberían pronunciarse porque en la práctica vemos que es todo lo contrario”.
Advirtió que el Gobierno nacional debió informar a la población y fomentar un debate público en la Asamblea Nacional. “Parece que el estilo de quienes nos gobiernan, es manejar todo detrás de las cortinas en donde realizan actos como el de esta vergonzosa entrega”.
“Estoy seguro que si lo que se hizo con estas trasnacionales, hubiese sido propuesto por los sectores de la derecha, los discurso de rechazo habrían sido extremadamente virulentos y hasta se hubiese anunciado traición a la patria pero, como esta entrega de nuestros recursos tiene su origen en Nicolás Maduro y Rafael Ramírez, se pretende hacer ver como algo normal. Hay un doble discurso, por una parte, le dicen al pueblo a través de los medios de comunicación que son patriotas, pero ante la evidente falta de dinero en la que se encuentran, descaradamente entregan los recursos naturales no renovables al mejor postor”.
Finalizó diciendo, “Luego de las 2 nacionalizaciones de la industria petrolera que hubo en Venezuela, una con Carlos Andrés Pérez y otra Hugo Chávez, estos señores han dado un retroceso, entregando nuevamente a las trasnacionales norteamericanas nuestro petróleo y sumirnos así en una dependencia nunca antes vista en el país”.