Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Euroescépticos avanzan en elecciones europeas

Luisana Solano
Hace 10 años

EUROPA-ELECCIONES

BRUSELAS (AP) — Los partidos ultraderechistas y euroescépticos lograron progresos sustanciales en las elecciones del domingo para el Parlamento Europeo. Un primer ministro calificó la tendencia como un “terremoto” político favorable a quienes quieren reducir los poderes de la Unión Europea o abolirla.

Los votantes en 21 de las 28 naciones de la UE fueron a las urnas el domingo a fin de elegir legisladores para la legislatura del bloque de 751 bancas. Los otros siete países ya votaron en comicios que comenzaron el jueves en Gran Bretaña y Holanda.

Uno de los ganadores más significativos fue el partido ultraderechista francés Frente Nacional, que se impuso en Francia con el 26%, unos 4.100.000 votos.

“El pueblo soberano se ha pronunciado… reclamando que desean recuperar las riendas de su destino”, dijo la líder del partido Marine Le Pen en una declaración. Calificó los resultados como “el primer paso en una larga marcha hacia la libertad”.

El Frente Nacional, al igual que otros partidos ultraderechistas en Europa, se opone a la inmigración y a menudo alienta políticas antisemitas.

El primer ministro francés Manuel Valls, en un apasionado discurso televisado, dijo que la victoria del Frente Nacional “es más que un llamado de atención: es una conmoción, un terremoto”.

La oficina del presidente francés Francois Holland anunció que sostendrá conversaciones urgentes el mismo lunes con altos ministros del gobierno en lo que la prensa francesa califica de reunión de crisis.

Toda Europa tendrá que hacer frente a la situación, dijeron analistas y políticos.

Los partidos proeuropeos “deberán tomar muy seriamente lo que significa la votación”, advirtió Martin Schulz, del grupo socialista en el parlamento.

Guy Verhofstadt, líder de la bancada liberal en el parlamento Europeo, admitió lo mismo pero señaló que, aun después de la votación, dos tercios de los legisladores europeos serán “gente que está a favor de la Unión Europea”.

Pese a las ganancias de los euroescépticos, los partidos establecidos proeuropeos posiblemente seguirán constituyendo las bancadas más numerosas en el parlamento. Se pronostica que el grupo conservador ganará 211 bancas, menos que las actuales 274, aunque suficientes para seguir siendo el más grande.

Izquierda lidera comicios europeos en Grecia

Alexis Tsipras

El partido Syriza de la oposición izquierdista consiguió el primer lugar en las elecciones griegas al Parlamento europeo, aproximadamente 3,5% por encima del conservador Partido Nueva Democracia.

El partido de izquierda radical, que ha sido muy crítico de las políticas de austeridad seguidas desde 2010 por el endeudado país e impuestas por sus acreedores, consiguió una importante victoria en los comicios locales y regionales, ganando la región de Atica, donde están registrados casi 30% de los electores del país.

Cuando se había contado 55% de los votos, Syriza aventajaba a la conservadora Nueva Democracia, el principal partido en la coalición de gobierno, por 26,65 a 23%. El partido se apresta a enviar a seis diputados al Parlamento europeo, comparado con cinco por la Nueva Democracia.

El partido Amanecer Dorado, de extrema derecha, iba tercero con 9.4%, pese a que su líder y varios legisladores están en la cárcel en espera de juicio por cargos que van desde asesinato hasta incendio intencional y extorsión. La organización neonazi, que había conseguido menos de 0,55 en los comicios parlamentarios europeos en el 2009, enviará tres diputados al nuevo Parlamento continental.

La coalición izquierdista encabezada por el socialista PASOK, aliado de Nueva Democracia en el gobierno, tiene 8,01% de los votos y elegirá 2 eurodiputados.

Los votantes eligieron además a dos parlamentarios europeos del centroizquierdista To Potami, un partido recién formado por el periodista Stavros Theodorakis y cuya lista de candidatos estaba compuesta exclusivamente por novicios.

La votación transcurrió mayormente sin incidentes y las celebraciones de los ganadores fueron tranquilas y de pequeña escala.

Temprano por la mañana, alguien hizo dos disparos con un fusil militar contra la sede del PASOK, dijo la policía. El edificio estaba vacío y nadie fue herido en el incidente.

La coalición de gobierno insistió en que continuará sus políticas de reformas, al tiempo que trata de corregir inequidades. Descartó celebrar elecciones adelantadas.

En los comicios regionales, Syriza consiguió llevarse dos de las 13 regiones de Grecia, incluida Atica, la más importante, que incluye Atenas, la capital. Nueva Democracia ganó seis regiones y un conservador disidente se llevó otra. Los socialistas ganaron dos regiones, mientras que un candidato conjunto socialista-conservador y uno de los Griegos Independientes ganaron una cada uno.

Las elecciones para alcalde en Atenas y Salónica, las dos ciudades más grandes, las ganaron sus titulares.

 

Partido antieuropeo emerge en Gran Bretaña

Nigel Farage

Los primeros resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en Gran Bretaña muestran que el partido euroescéptico del país se ubicaría por delante de los partidos más consolidados, lo que indica que está en camino de conseguir el mejor resultado de su historia.

Los primeros conteos oficiales anunciados la noche del domingo muestran que el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) tiene alrededor de 30% de los votos, unos 12 puntos porcentuales por encima de las últimas elecciones europeas de 2009.

Eso lo pone por delante del gobernante Partido Conservador, que encabezó las preferencias en 2009, y del opositor Partido Laborista.

El UKIP, que no tiene ningún escaño en el Parlamento británico, ha visto un aumento sin precedentes de su popularidad en los últimos meses a medida que los británicos se desencantan de los principales partidos políticos por cuestiones como la inmigración y la relación de Gran Bretaña con la Unión Europea.

El partido lucha por retirar a Gran Bretaña del bloque de 28 países y limitar el derecho de los ciudadanos de la UE para ingresar a las islas.

El líder del UKIP, Nigel Farage, declaró que una victoria de su partido significa un “terremoto” en la política británica.

El Partido Liberal Demócrata, el socio menor en la coalición de gobierno, sufrió la mayor derrota al quedar rezagado detrás del Partido Verde y perder al menos 5 de sus 11 escaños. Los líderes del partido han reconocido que los liberales demócratas podrían llegar a perder todos sus escaños.

Un total de 73 miembros del Parlamento Europeo serán elegidos en las nueve regiones de Inglaterra, así como en Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

 

Duro golpe al bipartidismo de PP y PSOE en España

Mariano Rajoy

BARCELONA, España (AP) — El Partido Popular de Mariano Rajoy ganó el domingo de forma ajustada las elecciones españolas al Parlamento Europeo frente a la competencia que le planteó el Partido Socialista, pero el bipartidismo sufrió un golpe notable con el ascenso de formaciones minoritarias izquierdistas y el auge del independentismo catalán.

El PP gobierna en España desde 2011 y consiguió el 26,04% de los votos al hemiciclo europeo, donde contara con 16 escaños frente a 14 del PSOE, que recogió el 23,03% de los votos.

Pero el partido de Rajoy no vio respaldas las duras políticas económicas y fiscales que han mermado considerablemente el estado del bienestar y perdió ocho escaños en comparación con las elecciones europeas de 2009, mientras que el PSOE cedió nueve. En total, los dos grandes partidos dilapidaron hasta cinco millones de votos (unos 2,5 millones cada uno) que beneficiaron mayoritariamente a las formaciones de la izquierda.

La tercera fuerza política que represente a España en el Europarlamento es la resurgida Izquierda Unida de Willy Meyer, que rentabilizó el descontento con el PP y consiguió el 9,99% de los votos y seis escaños bajo la bandera de Izquierda Plural, mejorando sus resultados de las elecciones de 2009, en que apenas contabilizó dos asientos.

“Desde la izquierda estamos en condiciones de derrotar al bipartidismo”, proclamó Meyer.

Destacó también el auge de la formación Podemos liderada por el joven Pablo Iglesias, representante del sentir surgido con el movimiento de los Indignados del 15-M, que copó gran parte de las protestas por los severos recortes de la derecha y totalizó cinco escaños, producto del 7,9% del sufragio.

“No nacimos para tener un papel testimonial, sino para ir por todas. No queremos ser una colonia de Alemania”, advirtió Iglesias en alusión al poder de las políticas macroeconómicas centroeuropeas.

Los partidos catalanes, que tienen previsto realizar una consulta por la independencia el próximo 9 de noviembre, disfrutaron de su más alta participación en unos comicios europeos, el 47,44%, coparon cinco escaños continentales y vieron como ERC, la fuerza más vehemente por el proceso separatista, superó en votos (el 23,67) a su socio en el gobierno de Cataluña, CIU (21,86 en su propia región.

Francisco Sosa Wagner, de Unión Progreso y Democracia, fue el quinto candidato más votado en España, con el 6,4% de los votos, y totalizó cuatro escaños.

El PP, ganador por amplia mayoría en las elecciones generales de 2011, había sufrido una ajetreada campaña con sonada polémica por las declaraciones machistas de su representante Miguel Arias Cañete y temió ver comprometido su triunfo por el Partido Socialista, líder de la oposición y con Elena Valenciano como cabeza de cartel.

“Después de una campaña muy dura hemos ganado y mejorado nuestra distancia respecto al PSOE”, resumió Cañete, mientras Valenciano no maquilló la derrota. “Es un resultado duro y debemos reflexionar”, declaró la socialista.

Al final los populares se vieron más comprometidos por el refuerzo de la izquierda, con la resurgida IU y la entrada en escena de Podemos, que por la tradicional oposición de los socialistas cuyo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, deberá afrontar desde ya un proceso renovador de cara a competir por las elecciones generales programadas para dentro de año y medio.

Más de 36 millones de españoles fueron convocados a las urnas en las séptimas elecciones europeas desde que el país entrara en democracia y la jornada se desarrolló con total normalidad, pero la participación resultó menor al 50% de los censados, quedando finalmente en un 45,58%, ligeramente superior al 44,9% de cinco años atrás.

En Cataluña, la mejora se asentó en los diez puntos: del 36,94% de censados en 2009 al 47,44% en 2014.

El candidato de CIU, Ramón Tremosa, había remarcado que la jornada marcaría en parte el futuro del proceso independentista catalán. “Nuestra libertad pasa por las urnas”, subrayó quien al final se ubicó sexto en España bajo la bandera de la formación Coalición Por Europa pero fue rebasado en Cataluña por la fuerza de la ERC de Josep María Terricabras.

El presidente catalán, Artur Mas, de CIU, proclamó que no habría “ni un paso atrás” en el objetivo de la independencia, aunque vio su liderazgo al frente de la causa seriamente comprometido.

Los socialistas sufrieron otro duro varapalo en Cataluña, donde perdieron por primera vez unos comicios continentales, cosechando apenas el 14,9% de los votos cuando nunca antes habían bajado del 30%.

En las elecciones al Parlamento Europeo, cerca de 400 millones de personas en 28 países tuvieron derecho a voto, eligiendo entre más de 16.000 candidatos que representan a 953 partidos o listas.

A España le corresponden 54 escaños de los 751 que componen el hemiciclo.

 

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES