El candidato opositor a la Presidencia de Colombia Óscar Iván Zuluaga dijo en una entrevista publicada hoy 21 de mayo por el diario Folha de Sao Paulo que está a favor de la creación de un partido polÃtico de las FARC, si éste es formado exclusivamente por exguerrilleros “rasos”.
“Aquellos que cometieron crÃmenes atroces de lesa humanidad no pueden ser elegidos”, precisó el candidato del uribista Centro Democrático.
Zuluaga también se refirió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y dijo que el organismo está bajo la influencia de “un castro-chavismo nefasto para América Latina”.
La Unasur “va en contra de lo que se habÃa propuesto cuando fue creada, donde todos los paÃses nos comprometimos a defender valores y principios democráticos”, dijo al ser preguntado por la posición del organismo suramericano frente a la crisis de Venezuela.
El candidato opositor subrayó que “Venezuela no es una democracia y ha dado apoyo a las FARC” e instó al paÃs vecino a “asumir su compromiso de luchar contra el terrorismo”.
El presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, “ha guardado un silencio cómplice con Venezuela. No deberÃa, pues la frontera con ese paÃs es gigante”, comentó.
El candidato opositor, a quien los sondeos para los comicios del domingo dan empatado con el presidente Santos, señaló que Colombia va “en el camino equivocado” en materia de seguridad y criticó al presidente por dialogar con las FARC “sin imponer condiciones”.
Santos “prefirió un camino de paz negociada sin condiciones, teniendo como garante fundamental al régimen castro-chavista. Es preciso debilitar y desarticular a los actores terroristas por medio de las instituciones. Eso significa tener fuerzas militares motivadas y que se lancen a la ofensiva”, sostuvo.
Preguntado sobre la divulgación de un vÃdeo en el que aparece conversando con un pirata informático, Zuluaga insistió que es un “montaje” realizado de manera “ilegal”.
El pasado fin de semana trascendieron un vÃdeo y una grabación de audio clandestinas, según las cuales Zuluaga conocÃa al pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido el 6 de mayo por espionaje ilegal e intento de “sabotaje” al proceso de paz del Gobierno y las FARC.
“Lo que vimos hasta el momento es que se trata de un montaje. Fue hecho de manera ilegal, se infiltraron en nuestra campaña para buscar ese propósito a pocos dÃas de la elección. Sepúlveda trabajaba con nosotros en la campaña en el área de seguridad informática, pero no me estaba pasando información ilegal”, añadió.
Sobre las relaciones entre Brasil y Colombia, el candidato del Centro Democrático señaló que hay un “potencial muy grande” entre ambos paÃses y mostró interés por los avances en materia de agricultura realizados por el gigante latinoamericano.
“Colombia puede ser un punto de entrada para que la producción brasileña ingrese en los Estados Unidos por medio de los tratados de libre comercio de la Alianza del PacÃfico”, afirmó.




