Hace 16 año, el 14 de Mayo de 1998, un fulminante ataque al corazón me robó la posibilidad de ver a mi cantante favorito en vivo (Creo el 98 no fue mi año). Claramente el ataque al Corazón lo sufrió él y no yo, pero lo cierto es que Frank Sinatra y yo nunca pudimos estar en el mismo lugar vivos al mismo tiempo.
Quien fuera conocido como, La Voz, definió sin duda alguna como se consumía la música en el mundo entero, alcanzando con su talento un status casi mitológico en EE.UU y en el mundo. Cada día que pasa sin música de Sinatra es un día incompleto y falto de esa mezcla entre swing y jazz que te hace sentir que todo es posible.
Francis Albert Sinatra nació el 12 de Diciembre de 1915, y tan solo 25 años después era miembro de la banda de Tommy Dorsey, y a pesar de que la unión solo duró 2 años fue con esta banda que Sinatra logró su primer número 1 en la lista BillBoard, “I’ll never smile again”. En 1942 Sinatra arrancaba su carrera solista que cambiaría la música por siempre.
Su vida estuvo llena de escándalos y problemas, conocido bebedor, apostador y mujeriego Sinatra igual lograba tener éxito en la música y en el cine, obteniendo un Oscar a mejor actor de reparto por su papel en “From Here To Eternity”. Oscar que disparó nuevamente su carrera.
Sinatra grabó más 1300 canciones y filmó aproximadamente 50 películas, se casó 3 veces, apoyó a ambos partidos políticos de los EE.UU, fue investigado durante 50 años por el FBI debido a su supuesta cercanía y relación con miembros de la Mafia. Un personaje fascinante más allá de su talento.
Aquí 5 canciones de Sinatra, mis preferidas que ejemplifican – aunque de manera muy superficial y simple – quien era Frank Sinatra.
Strangers In The Night
Esta canción de Sinatra ganó 5 Grammys, fue la canción título de su álbum más comercial, y Frank la hizo famosa en 1966.
My Way
La canción escrita por Paul Anka basada en una canción Francesa, cuya letra no tiene nada que ver con la versión americana, fue popularizada por Sinatra, a pesar de que la canción cuando debutó fue un fracaso. Hoy es de las canciones más famosas de Sinatra.
New York, New York
Esta canción conocida como el himno de la ciudad que no duerme,fue escrita para Liza Minelli por la película New York, New York de Martin Scorsese. La canción al principio no fue nada popular, hasta que llegó La Voz y la grabó en 1980. Creo que no hay nadie en el mundo que no haya escuchado así sea un verso de esta canción. De hecho hasta el sol de hoy es lo que suena en los parlantes cuando se da la señal de partida en el maratón de la ciudad. El video de arriba es un dueto entre precisamente Liza y Frank en Madison Square Garden.
Mack The Knife
Esta canción es “poco conocida” dentro del repertorio de Frank, sin embargo la coloco aquí por que esta canción es la base para Pedro Navaja, si no me creen oigan la letra y la melodía. Mayor prueba de el alcance que tenía Frank creo que no es necesaria. Esta versión es en un concierto en vivo en Tokyo.
I’ve Got You Under My Skin
Una canción cuya versión más famosa hasta ahora ha sido la del disco Duets de 1993 con Bono. Sin embargo por si sola ha aparecido en películas, recientemente en What Women Want de Mel Gibson y Helen Hunt. La canción original fue grabada en 1953 y alcanzó el #14 de la Billboard
Fly Me To The Moon
Sinatra grabó esta canción en 1964 para uno de sus álbums. La versión de Sinatra fue asociada con la misión de la Nasa de llevar al hombre a la Luna. Una copia de la canción fue reproducida en la misión Apollo 10 cuando orbitó la luna. De igual manera fue la primera canción que se escuchó en la Luna cuando Buzz Aldrin le doy play a un walkman justo después de pisar la luna.
Y de regalo, aquí les pongo el concierto de Frank en Royal Albert Hall en 1970 para los que tengan más tiempo.
@LiveFromMind