Estiman que el poder de compra cae 4% cada mes
“Todo está más caro”. “El dinero no alcanza”. “Lo poco que hay no se puede comprar”. Son frases que saltan en cualquier conversación por estos días. El alto costo de la vida ha mermado la capacidad de compra del venezolano que, además, se desenvuelve en un mercado con oferta reducida de bienes.
Recientemente el Gobierno decretó un aumento de 30% en el salario mínimo para ubicarlo en Bs 4.251,40 que, a simple vista, luce muy atractivo pero que ante el entorno y los indicadores económicos tiene poca efectividad al momento de comprar.
Los precios de los alimentos, como carnes, hortalizas y huevos, suben semanalmente sin control, pese a estar regulados, asfixiando el presupuesto de la población, en especial de los más pobres.
En el primer trimestre la inflación acumulada fue de 10,1%, la más elevada desde 2008. Aunque el Banco Central no ha difundido los últimos resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el bolsillo da cuenta de que el auge en los precios se mantiene.
Una familia de cinco personas debe destinar al menos Bs 12 mil para cubrir las necesidades básicas mensuales. Más de la mitad se va en la compra de alimentos. La escasez obliga muchas veces a pagar más por esos bienes, lo que presiona aún el presupuesto familiar. En marzo la escasez general fue de 29,4% y la de alimentos de 26,9%, indicadores nunca antes alcanzados.
El Gobierno insiste en que ha blindado el ingreso de los trabajadores y que la recuperación en el poder de compra durante los últimos años ha impulsado el consumo de la población. Pero no está mejor que en años anteriores.
Si bien el aumento significa una recuperación de 6% con respecto a mayo de 2013, su efecto se diluirá en agosto por el avance de la inflación, que de acuerdo con las estimaciones de la firma Econométrica sería en torno a 5,5% en abril y 6,5% en mayo.
En cambio el salario integral, compuesto por la remuneración básica más el bono de alimentación, que hoy es de Bs 5.602, no muestra recuperación, debido a que ése sube a una tasa inferior que el propio salario mínimo y que la inflación, explicó el analista financiero y director de Econométrica, Henkel García.
“Este año los tickets de alimentación aumentaron por Unidad Tributaria. Ese aumento de febrero de 2013 a igual mes de 2014 es de 18,7% con una inflación de 59%, significa una pérdida en el poder de compra de 25% en un año, sólo en el bono de alimentación”, señaló.
La inflación ahora es más sensible en los aumentos del salario mínimo, pues en el pasado el poder de compra del salario disminuía entre 1% y 2% mensual, mientras que actualmente lo hace entorno a 4% por mes, dijo García.
Explicó que si el salario mínimo actual se compara con el que estaba vigente en 2008, previo a la crisis económica, el poder de compra actual es 7% inferior al que había en aquel momento. Entre mayo de ese año y el de 2014 la pérdida es de 4%.
“En general, pese a los aumentos en el salario que se han hecho este año, no han contribuido a que mejore la capacidad de compra del venezolano, más bien está por debajo de 2008 en un entorno de alta escasez y elevada inflación. En 2008 la escasez promedio era de 15,6% y para bajarla el Gobierno flexibilizó la política de precios”.
A la par del aumento del salario mínimo, el Ejecutivo ha permitido que se desplacen los precios regulados en algunos sectores como el de alimentos (con alzas en pollo, arroz y azúcar) y en transporte.
Adicionalmente, la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), fijo precios en ropa, calzado, accesorios y vehículos, que en algunos casos significaron aumentos. (El Universal)
Hay tractores parados por escasez de lubricantes
La escasez de lubricantes y baterías genera preocupación en los productores agrícolas. “Tenemos maquinaria paralizada en el campo, porque prácticamente no hay lubricantes y trabajar con el aceite pasado implica daños mayores”, indicó Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro.
Calculó que el desbastecimiento de lubricantes ronda 80% y 90%, lo cual atenta contra la estabilidad de la siembra del ciclo de invierno y la producción general de alimentos en el país.
El agricultor está obligado a pagar altos precios por estos insumos cuando finalmente los consigue. “Prácticamente, no hay lubricantes. Cuando se consigue una paila de 19 litros, que debería costar Bs.600 en promedio, puede llegar a Bs.3.000 a Bs.3.500. Un tambor de 218 litros, que debería estar costando Bs.6.000, se consigue entre Bs.30.000 y Bs.35.000”, comentó Hopkins.
A la hora de iniciar la siembra de un cultivo es indispensable que el agricultor tenga almacenados los litros de lubricantes que utilizará en las próximas semanas, explicó Demetrio Fraile, presidente de la Asociación de Productores del Sistema de Riego Río Guárico (Aprosigua). (El Mundo)
Consumidores se endeudan más ante expectativa de mayor escasez
Las distorsiones económicas hacen que el comportamiento del consumidor venezolano parezca irracional. A pesar de una inflación anualizada de 59,4%, según datos oficiales, y de la caída del poder de compra registrada en el primer trimestre de este año, la escasez motiva a los consumidores a continuar comprando lo que consigan y si es necesario se endeudan para poder hacerlo.
“Este es, de todos los momentos en los que hemos hecho exploraciones, el de más difícil interpretación. El mercado está lleno de distorsiones que impiden ver una racionalidad convencional en la conducta de los consumidores”, dijo Luis Vicente León, director de Datanálisis.
Explicó que el venezolano ha perdido capacidad adquisitiva –4% hasta el aumento salarial del primero de mayo– pero solo ha reducido la adquisición de bienes no esenciales; su prioridad siguen siendo los productos más escasos. “Este gasto no es planificado, se vuelve una compra compulsiva. Conseguiste el desodorante que usas y compras cinco o seis. Eso también altera el presupuesto familiar”, agregó.
Adicional a la escasez, los niveles crecientes de liquidez alimentan la posibilidad de recurrir al crédito bancario para financiar el consumo. Asdrúbal Rivas, experto en finanzas personales, aseguró que el uso de la tarjeta de crédito para gastos corrientes ha ido en ascenso. Entre marzo de 2013 y marzo de 2014 las transacciones con este instrumento aumentaron 90%, mientras que en el período anterior subieron 61,1%.
Los consumidores consultados coinciden con los expertos. “Cuando veo el producto compro todos los que pueda, así tenga que usar la tarjeta de crédito”, contó una señora en un supermercado.
La inflación promedio de 28% en los últimos 30 años ha hecho que para el venezolano se haya vuelto normal endeudarse. “Estamos en un círculo, todo cuadra para que te endeudes más”, expresó.
Estos dos factores, liquidez y escasez, explicarían las largas colas en los comercios de electrodomésticos cuando aparecen en los anaqueles, luego del agotamiento de los inventarios generado por el llamado “Dakazo”, en noviembre de 2013.
“Aumenta el crédito formal e informal. Crecen las deudas en tarjetas de crédito, se piden créditos al consumo, se compra financiado. Luego está el financiamiento informal. Se dispara el crédito con prestamistas, que es carísimo, y se desvían los consumos”, señaló el director de Datanálisis.
Además, se mantiene el uso de los sanes, sobre todo en los estratos más bajos, el cual es considerado un sistema de ahorro perverso porque no ofrece ninguna remuneración. Sin embargo, Rivas afirmó que el incentivo es el compromiso. “Nadie te reclama si no depositas dinero en tu cuenta de ahorro”, dijo.
Añadió que en los bancos se registra un bajo índice de morosidad, lo que en parte encuentra una explicación en que las personas quieren mantener al día sus líneas de crédito para poder optar por otros mecanismos de financiamiento. “La pregunta más común de los usuarios en las entidades financieras es cómo aumentar el límite de la tarjeta de crédito”.
Menos confianza. El director de Datanálisis señaló que por este motivo la demanda y el consumo podrían haber tenido un comportamiento positivo o, por lo menos, una caída menos fuerte a la esperada dada la inflación y la contracción del poder adquisitivo: “Ante la expectativa negativa de abastecimiento y de precios, el consumidor actúa de manera racional y anticipa sus compras. Se genera lo que los economistas llaman expectativa regresiva, que consiste en que se espera que el futuro sea peor que hoy”.
Indicó que el índice de confianza del consumidor se encuentra en su peor momento desde 2008. “En marzo estaba en 31,4%”. Recordó que su punto máximo fue en septiembre de 2012, cuando se situó en 57,2%. En septiembre, había bajado 45,4%. Pero a partir del Dakazo la confianza fue descendiendo hasta llegar a la cifra actual.
Refirió que en los últimos tres meses ha habido un mayor deterioro debido a la escasez. “Creo que el gobierno y el sector privado están avanzando a pesar de que no se están atendiendo los problemas de fondo. Están más dispuestos a resolver asuntos puntuales para oxigenar el mercado. Los próximos tres meses van a ser muy duros en materia de abastecimiento”, expresó.
La inflación puede estar entre 60% y 70% al finalizar el año. Los consumidores no tienen que ser expertos para percibir esta tendencia, de acuerdo con la firma.
Campaña infructuosa
Desde noviembre del año pasado, el Ejecutivo busca los mecanismos para impulsar el ahorro y reducir el consumismo. “Bájale dos al consumo, súbele cuatro al ahorro”, dijo el presidente Nicolás Maduro, y anunció nuevos mecanismos para fomentar el ahorro.
Hasta ahora esto se ha traducido en la emisión de un instrumento de inversión con una tasa de interés de 17%, la cual, con una inflación oficial de 59,4%, se vuelve poco atractiva. En abril, Maduro retomó el llamado a bajar el consumismo, consigna que ha repetido en diversos actos públicos. “Con campañas no puedes obligar al consumidor a actuar contra su racionalidad. Lo único que resolverá el problema es que el gobierno garantice el abastecimiento. El consumo excedentario no es el problema es la consecuencia del modelo”, afirmó el director de Datanálisis, Luis Vicente León.
Lo dijo
Nicolás Maduro
Presidente de la República
Primero de mayo de 2014
“Pido bajar el consumismo, no caer en las campañas psicológicas del nerviosismo, ejercer un consumo consciente, racional, necesario. La familia venezolana sabe que el gobierno bolivariano le garantiza los productos como nunca antes se había hecho en Venezuela”. (El Nacional)
Cencoex liquidó $5.648 millones para importaciones
El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming , aseguró que entre enero y abril de este año se han liquidado $5.648 millones para importaciones, lo que incluye bienes esenciales, Sicad 1 y lo transado en los mecanismos de compensación de la Aladi y sucre.
“La conceptualización de la liquidación de divisas de este año es diferente a la de años anteriores”, afirma el presidente del organismo, al detallar que el monto no es comparable con el registrado el año anterior.
Señala que los montos liquidados “no tienen que ver con la disponibilidad de divisas. Se gira contra la solicitud hecha por el sector privado. Que disminuya el flujo no significa que haya menos divisas”.
Fleming afirma que el Cencoex publicará de forma periódica los resultados de las liquidaciones y que se han planteado una estrategia pedagógica para ofrecer más detalle sobre el manejo de las divisas para la importación.
La nueva metodología viene marcada por la existencia de los tres tipos de cambio que conviven en el país: la llamada tasa Cencoex de Bs. 6,30 por dólar (para bienes esenciales), la tasa Sicad 1 de Bs. 10 (no esenciales) y la tasa Sicad 2 de Bs. 49,99 (de libre fijación). (El Mundo)
Cencoex autorizó liquidaciones por unos $7.000 millones entre enero y abril de 2014
En el primer cuatrimestre, el total de divisas autorizadas a liquidar por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), incluyendo lo adjudicado a través del Sistema Complementario de Administración de divisas (SICAD I), asciende a 7.492.126.775,39 dólares.
De acuerdo a la información publicada en el portal web de la institución, en materia de Importaciones Ordinarias Esenciales, incluyendo los sistemas de compensación ALADI y SUCRE, CENCOEX ha autorizado la liquidación de 4.032.404.874,70 dólares, a una tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar.
Mientras que por Otros Conceptos, el Centro Nacional de Comercio Exterior ha autorizado 1.843.144.929,49 dólares. Este renglón incluye: Tarjetas de crédito, Efectivo para viajes, Estudiantes, Remesas a familiares en el extranjero, líneas aéreas internacionales, jubilados y pensionados, entre otros.
A través del SICAD I, destinado a importaciones ordinarias no esenciales, durante el período en cuestión se realizaron un total de 10 convocatorias, adjudicándose un total de 1.616.576.971,20 dólares a distintos sectores productivos del país, a una tasa de cambio que ha oscilado entre 10 y 11 bolívares por dólar. (El Mundo)
Lo que debe saber sobre la verificación del uso de divisas en Cencoex
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) inició un operativo de verificación del uso de las divisas y se tiene previsto que todas las semanas publique una lista con las personas que deben presentar los documentos solicitados.
“El llamado es para verificación de documentos. La normativa es clara, dice que cuando yo accedo a la divisa, tengo que guardar los expedientes por un periodo. Tenemos la obligación de hacer verificación”, dijo el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming a El Mundo, Economía y Negocios.
El funcionario señaló que las convocatorias se hacen “sin ningún elemento de juicio” y que son parte del procedimiento de control posterior de las personas a las que se les asignó divisas en el último año, aunque el lapso se irá extendiendo.
Horario y lugar
* Las personas que no asistan a la convocatoria serán bloqueadas del sistema.
*Lugar: Ave.Leonardo Da Vinci, Pdvsa Los Chaguaramos, anexo PB.
* Todos estos pagos deben estar comprendidos entre el 1° de mayo de 2013 y 1° de abril de 2014.
*Los días según el terminal de la cédula son: 0-1 (lunes 12 de mayo); 2-3 (martes 13 de mayo); 4-5 (miércoles 14 de mayo) y 6-7 (jueves 15 de mayo) y 8-9 (viernes 16 de mayo).
Documentos
*Fotocopia de la cédula de identidad
*Original y copia de las facturas de consumo
*Original y copia del pasaporte
* Los documentos deben estar debidamente foliados en una carpeta manila tamaño oficio, identificada en su carátula con los nombres y apellidos del usuario, número de cédula y fecha de la convocatoria. (El Mundo)
Gobierno aprobó $1.340 millones para viajes y tarjetas de crédito entre enero y abril
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) informó que entre enero y abril de 2014 se aprobaron $1.340 millones para viajes y tarjetas de crédito.
Por el concepto de tarjetas de crédito, que incluye las aprobaciones para viajes y compras por internet se liquidaron $1.150,5 millones, el monto más elevado después de importaciones, de acuerdo con las cifras publicadas por el organismo. En cuanto al efectivo aprobado para viajes, el monto se ubicó en 189,7 millones.
En enero de este año, el Cencoex, institución que sustituye a Cadivi en la administración de divisas y coordinación de comercio exterior, redujo los montos de cupo electrónico, así el máximo que se puede utilizar en varios destinos internacionales.
Adicionalmente, la tasa de cálculo se pasó de Bs. 6,30 por dólar a la que marquen las subastas del Sicad 1, cotización que en las últimas cuatro semanas se mantiene en Bs. 10 por dólar .
Adicionalmente el Cencoex publicó la lista de las empresas a las que se liquidó divisas (esenciales, Aladi y sucre ), clasificadas por sector económico entre enero y abril de este año.
En otros conceptos, Cencoex informó que se liquidaron en el primer cuatrimestre del año, $162,04 millones para estudiantes y $95,6 millones en remesas familiares (también calculadas a tasa Sicad 1). (El Mundo)
Gobierno fija precios a productos de LG y Sony en Venezuela
Dos nuevos listados de precios fueron divulgados por la Superintendencia de Precios Justos en su página web: mlos de LG y Sony en Venezuela.
En la lista de la multinacional japonesa Sony aparecen aparatos como televisores, sistemas de teatro en casa, reproductores de sonido del hogar y personales y de video, cámaras, auriculares y cornetas, juegos de video, tabletas, teléfonos celulares y equipos de audio y video para vehículos, reporta la agencia AVN.
Hay televisores con precios de entre 5.789,33 bolívares, de 24 pulgadas, hasta 40.795,71 bolívares, de 46 pulgadas, 3D Full de alta definición, con Internet.
Asimismo, los reproductores van desde 1.958,90 bolívares para un minicomponente de 120 vatios, hasta 9.052,16 bolívares para los de máxima potencia.
En el caso de la empresa surcoreana LG, también están los precios de los distintos modelos de televisores, sistemas de teatro en casa, equipos de sonido, blue ray, aires acondicionados, neveras, lavadoras, aspiradoras, lavaplatos, cocinas y microondas.
Las lavadoras, por ejemplo, van desde 4.581,90 bolívares para una semiautomática de cuatro kilogramos, hasta 39.313,51 bolívares para una Steam Washer Combo de 15 kilogramos, que es también secadora.
La Superintendencia, desde el 29 de abril, ha publicado listados de precios justos de las tiendas Tennis Shop, Converse, Everlast, Macuto, RS21 y los vehículos Chrysler y Mitsubishi, así como del pollo, azúcar y arroz, en materia de alimentos. (El Universal)
Consecomercio llama a masificar distribución de listas de precios justos
Para Consecomercio es necesario que la Superintedencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) masifique el listado de los precios que ha fijado con base en la Ley de Precios Justos, y los distribuya entre los comercios de todo el país, para que la “ofensiva económica” promovida por el Gobierno Nacional no termine afectando al sector y castigando a los consumidores.
Este gremio había venido demandando públicamente la oficialización de los ajustes en precios, mediante la publicación en Gaceta Oficial, pero considera respetable la decisión gubernamental de trabajar ahora con sus propios listados oficiales.
Sin embargo, en muy poco contribuye a evitar que el comercio siga siendo el gran acusado público de los problemas de desabastecimiento e inflación, si no se le garantizan las
condiciones necesarias que le liberen de la presunción de que su funcionamiento y la prestación de servicios a la sociedad, sólo está motivado por falsos principios de especulación, acaparamiento y de usura, señaló Consecomercio en un comunicado.
“La Sundee tiene que masificar la información con la que va a seguir haciendo su trabajo, para que los comerciantes no sigan siendo los comprometidos moralmente ante los consumidores y castigados por delitos que no necesariamente cometen. Y, adicionalmente, el Poder Ejecutivo debe publicar los ajustes en los alimentos cuyos precios son objeto de control y regulación, y la estructura de valores de negociación en toda la cadena que los involucra para evitar que se repitan ejemplos, como los que se dieron con los precios de la carne de pollo y de ganado vacuno”.
En la medida en que los comerciantes estén mejor informados y los fiscales mejor capacitados, los procesos de inspección se harán más efectivos y expeditos. (El Universal)
Despliegue de “jefes plenipotenciarios” genera polémica
El Gobierno lanzó su segunda “ofensiva económica” el pasado viernes y durante el fin de semana, con el despliegue de los cinco “jefes plenipotenciarios” (Rafael Ramírez, José David Cabello, Dante Rivas, Yván Gil y Rodolfo Marco Torres) y la realización de actividades de fiscalización en las distintas regiones del país.
La meta principal es detectar los “cuellos de botella” en las empresas inspeccionadas y tomar decisiones para elevar la producción. Se puso la lupa a la planta de aceite comestible Oleica en Portuguesa, así como a las fábricas de alimentos Albeca e Ioceca en Carabobo y Carrocerías Ureña en Táchira, entre otras.
El plan incluye la evaluación de 670 compañías en una primera fase y la instalación de “microcomisiones” para encontrar soluciones en materia de operatividad, anunció Ramírez, vicepresidente para el Área Económica.
Asimismo, se firmaron acuerdos con Mack Volvo para impulsar la producción de camiones tipo “chuto” en el país. Se inauguró la fábrica de pescados Comandante Hugo Chávez en Higuerote, con una inversión inicial de Bs. 17 millones. Y se informó que una docena de empresas del sector automotor recibieron $216,9 millones del Sicad 1, por lo que el Gobierno espera la reactivación de las plantas.
Ese arranque de la “nueva ofensiva” consistió también en operativos de incautaciones de productos contrabandeados, supervisión del cumplimiento de los “precios justos”, ventas de 5.000 sacos de cemento a precios subsidiados y varios expendios de alimentos de Mercal a “cielo abierto” en Caracas. (El Mundo)
Advierten que la generación eléctrica es costosa e ineficiente
Las inversiones en el sistema eléctrico nacional son “las más costosas” a nivel internacional y su rendimiento “es ineficiente y poco transparente”, afirma José Aguilar, consultor en materia energética.
Durante 1950 y 1998 se invirtieron en la infraestructura eléctrica del país, 48.254 millones de dólares y solo en los últimos cuatro años, contando a partir de 2010 -cuando se desató la crisis eléctrica- hasta 2013, la erogación ha sido de 53.818 millones de dólares (paridad cambiara homologada a 1998), es decir 11,5% más y aún el sistema eléctrico no ha alcanzado su equilibrio y estabilidad, advierte el especialista.
Con 48.254 millones de dólares, según relata Rodolfo Tellería en su libro “Historia de la Industria Eléctrica de Venezuela”, se construyeron los grandes proyectos de Generación a escala nacional (Guri, Macagua, Planta Centro, Tacoa, San Agatón, José Antonio Páez, por citar algunas centrales), de Transmisión y Distribución, alcanzando una capacidad instalada de 20.486 megavatios (Mw), de los cuales 72% se encontraba disponible en ese lapso.
Advierte Aguilar, tras consultar las memorias y cuentas de Corpoelec, Pdvsa y el ministerio de Energía Eléctrica que “desde 2010 a 2013, bajo los mismos parámetros económicos comparativos y en el marco de dos decretos de emergencia eléctrica, se han desembolsado 53.818 millones de dólares para adicionar 5.720 Mw en capacidad instalada, estando disponible 59% del total”.
Esto significa, apunta, que la relación megavatios-inversión en los últimos años “ha sido muy costosa, la más cara del mundo y con resultados cuestionables, porque en 3 años se ha gastado más que en 48 años y el sistema presenta fallas”.
Precisa que en medio de la contingencia eléctrica se adelantó “el programa de generación distribuida es muy complejo por las múltiples ubicaciones físicas en el país. Más de 100 plantas y más de 2.000 motogeneradores diésel o fuel oil han sido instalados o al menos se han asignado recursos; hay plantas alquiladas que no son baratas y tendrían que incluirse en el costo de ese programa”.
En su opinión “el Gobierno debería responderle al país qué ha pasado con los 1.770 Mw que han sido o debieron ser instalados para ese parque”. De acuerdo a sus investigaciones, “apenas unos 700 Mw estarían en capacidad de operar”.
Vuelven los cortes
El ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara y el directivo de Fetraelec/Carabobo, Juan Polanco, coinciden en que actualmente se está racionando el servicio eléctrico en alrededor de 1.000 Mw. Ello, aclaran, dependiendo de la salida de unidades generadoras (por eventualidad o mantenimiento) y de las altas temperaturas, como elemento de incidencia.
Destaca Lara que este no es el momento de programar y desplegar mantenimientos, ya que en mayo suelen reportarse altas demandas; de hecho, recuerda que ese valor máximo se registró en ese mes durante 2013. No obstante Corpoelec ha informado, a través de sus cuentas de Twitter, mantenimientos programados en Zulia, Trujillo, Anzoátegui, Monagas, Táchira, Carabobo, Mérida y Sucre en los últimos días.
Polanco sostiene que la región centro occidental es la más afectada por los cortes. Refiere que Planta Centro, está generando unos 400 Mw a través de dos máquinas, cuando ha alcanzado los 800 y hasta 1.000 Mw.
A este bajo aporte de la térmica de Carabobo se une la falla de la unidad 1 de Termozulia, que deja de inyectar 230 Mw. También la sequía ha mermado el nivel de los embalses de las presas en los Andes y consecuentemente su producción
Ciro Portillo, ex vicepresidente de Enelven asegura que en el Zulia la restricción fluctúa entre 300 y 500 Mw. “Existe una indisponibilidad de 40% en la capacidad de generación, además de la debilidad de la transferencia en unos 1.000 Mw. La falta del gas de Colombia agrava la situación”. (El Universal)
Unidad Tributaria definirá salarios en el sector eléctrico
Sobre la base de la inflación acumulada entre los años 2011 y 2013, la cual “ha reducido el poder de compra de los trabajadores en aproximadamente 139%”, la Asamblea General Nacional Extraordinaria, efectuada el 26 de marzo de este año, de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), decidió y aprobó utilizar la Unidad Tributaria (UT) como mecanismo de ajuste por inflación y, por tanto, marcador para los cálculos y pago de todos los beneficios socioeconómicos contenidos en el anteproyecto de Contrato Colectivo Único de Trabajo 2014-2016.
Dicho anteproyecto, que Fetraelec introdujo el pasado viernes ante el Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social, contempla, además de la UT, otros elementos o factores orientados a “desarrollar alternativas para la venidera negociación colectiva de trabajo”.
Incluyen así como factores de “compensación” la “movilidad del salario tabulador con respecto al salario mínimo nacional”; el “salario normal”, que comprende el salario básico, las “remuneraciones regulares, permanentes y periódicas pagadas directamente y relacionadas con la prestación de servicios”; y, finalmente, las evaluaciones por desempeño, que funcionan como un factor de ajuste salarial.
Incrementos
El anteproyecto de contrato colectivo propone que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) convenga en pagarles a los trabajadores del sector eléctrico, a la firma de dicho contrato, un aumento igual a 25 UT en el salario básico mensual, incremento que se extendería a jubilados, pensionados, beneficiarios y sobrevivientes que estén amparados por dicha convención colectiva. La UT asciende, en este momento, a 127 bolívares, de manera que 25 UT equivalen a 3.175 bolívares. (El Mundo)
Plazo para pago de tercera porción del Islr vence hoy
Este lunes 12 de mayo vence el plazo para que las personas naturales que fraccionaron el pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) paguen la tercera y última cuota del gravamen.
Aunque el lapso expiraba originalmente el sábado diez de mayo, por tratarse de un día inhábil para la Administración tributaria se prorroga hasta el lunes 12, aclaró este viernes el superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, vía @jdavidcabello.
El 31 de marzo pasado venció el plazo para la declaración y pago del ISLR correspondiente a 2013. Las personas naturales tuvieron la opción de fraccionar el pago en tres partes para aligerar la carga: la primera venció justamente ese 31 de marzo y la segunda, el 21 de abril. Las empresas sí debieron pagar en una sola tanda, tal como establece la ley.
Pagar las porciones del impuesto fuera del período puede generar multas e intereses moratorios.
Unas 5,5 millones de personas, entre naturales y jurídicas, declararon sus ingresos correspondientes a 2013 ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Esto implicó la recaudación de unos 88.000 millones de bolívares. (El Mundo)
Llegan al país arroz de Guyana y pollo de Brasil y Argentina
Reportes de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello dan cuenta de la llegada de alimentos diversos al puerto carabobeño, principalmente despachados desde Argentina, Colombia, Brasil y Guyana.
Procedente del puerto de Georgetown en Guyana llegó un embarque de 6 mil toneladas de arroz paddy, mercancía destinada para la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), señala el informe.
De igual manera se registra el ingreso a muelles de unas 900 toneladas de pulpa de pera y manzana procedentes de Cartagena, Colombia.
También llegaron más de 300 toneladas de melocotones en almíbar y unas 40 toneladas de guisantes congelados, según señala el reporte de la Cámara de Comercio.
Desde Brasil fueron despachados 46 contenedores con mil 470 toneladas de pollo, mientras que desde Argentina llegaron 17 furgones con más de 599 toneladas de carne y pollo congelado.
La semana pasada se encontraban 13 embarcaciones en el área de fondeo de Puerto Cabello, según reseña el diario Notitarde.
“Se trataba de tres buques graneleros alimenticios; dos cargados con arroz y uno con maíz amarillo; dos navíos con fertilizantes, dos con tuberías de acero, uno que menciona traer consigo estructuras de acero, uno cargado con químicos, tres buques portacontenedores y uno con carga semoviente”, indica la nota del periódico regional.
La información del gremio empresarial apunta además que “desde Puerto Rico hasta el puerto carabobeño llegó un lote con más de dos mil toneladas de recortes de cartón para Cartones de Venezuela”. (El Universal)




