¡Deténgase, Señor Maduro! ¡No Más violencia! Por Damián Prat - Runrun

Protestas en Venezuela 2014

Registrado para la historia quedó el más irresponsable llamado a violencia que hayamos escuchado desde el poder en Venezuela.  Aquel de arengar en discurso público, mediante “cadena”  de radio y TV, a las UbCh, organismos partidistas, a los “colectivos” (en realidad paramilitares), a organismos vecinales y otros a “enfrentar las manifestaciones de la oposición”, mediante el expediente de “candelita que se prenda, candelita que apagamos”.   Al día siguiente hubo dos muertes en una protesta en un sector de Caracas “cuando grupos armados en motos decidieron apagar las candelitas”.  Tan irresponsable como aquel llamado en Carabobo al “contraataque fulminante”  que terminó en la muerte de dos muchachas estudiantes.

Lo único positivo de aquel despropósito es que no hubo ni una sola UbCh que atendiera su llamado.  Ningún organismo ni grupo de la base chavista atendió ese llamado.  Aunque haya sido mediante el silencio y la ausencia, la base popular chavista repudió aquello. Eso indica que hay terreno fértil para un reencuentro nacional. ´Sólo que requiere una comprensión cabal y una actitud vigorosa de la protesta estudiantil y popular opositora para “tender puentes” de unión y respeto a las diferencias.

Cada vez más “sin pueblo”,  Maduro apeló el sábado a un anti constitucional desfile militar-cívico partidista.  Solo tuvo respuesta en uniforme.  Cero pueblo.   Pero en lugar de “leer” lo que la ausencia del pueblo chavista le dice y lo que también le gritan millones de venezolanos en las calles todos los días,  Maduro se empeña en más sectarismo, más aislamiento, más amenazas, más desprecio.   Ese día amenazó con violencia militar “para desalojar Altamira” con lo cual, además, trataba de seguir con su visión maniquea del país, como si la protesta fuese cosa de un municipio de clase media, cuando protestas de calle, en forma de trancas o de marchas multitudinarias sucedían en Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida, Puerto Ordaz, y docenas más.

Esa tarde, por ejemplo, unas 20 mil personas marcharon pacíficos pero muy firmes en Puerto Ordaz, partiendo de una zona de clase media muy popular muy golpeada por semanas de represión.   Pero Maduro se hace el sordo y el ciego.   No escucha  a nadie.   Ni siquiera a funcionarios de su gabinete que le dicen que todo eso es un error.  Dice que “no va a permitir que se lesione el libre tránsito”, cuando un día antes, una ilegal orden suya impidió con la fuerza bruta (y usando ¡840 bombas lacrimógenas!) el libre tránsito en protesta de decenas de miles de jóvenes desde la UCV hasta la Defensoría.

Ayer, de nuevo, Henrique Capriles le hace un reto a un debate donde cada quien presente sus verdades, usando una “cadena nacional”. Para que el país juzgue. Pero los extremistas enfermos se juntan.  Unos, dizque opositores, lanzando una virulenta campaña de agravios en redes “porque eso es entreguismo”.  Minutos después, Maduro se junta con esos dizque “radicales” y  dinamita cualquier cosa que no sea su autoritarismo sectario.  Insulta a Capriles con todas las bajezas que se le ocurren  -ninguna de ellas tiene contenido político ni ideas, solo agravios de botiquín-  y luego dice que “está dispuesto a recibirlo pero si me respeta”.  Se entiende que a Maduro le aterra un debate con alguien como Capriles, pero dentro del Psuv dicen que “no oye a nadie sino al miedo que tiene que lo desplacen”

Maduro no tiene casi nada de pueblo. Lo llaman “el demoledor del chavismo”.   Entonces se aferra al control gubernamental de las instituciones y a lo militar, que como dijo la ministra, “es la columna vertebral del respaldo político del gobierno”.   Hace falta que dentro del chavismo surjan dirigentes que si escuchen la protesta de su base popular. Que obliguen a un cese de la escalada de violencia. Y a abrir un espacio de diálogo real, no esa pantomima de Miraflores. Uno que anteponga la libertad de los presos, el cese de la violencia de los “paracos rojos”,  el castigo a los violadores de DDHH, la recomposición de las instituciones como lo ordena la Constitución. Dirigentes que sepan que es inviable lo que ordena Raúl Castro de gobernar a juro, como él y su hermano han hecho en Cuba por 50 años en circunstancias muy diferentes,  imponiéndose, sin importar que más de medio país no acepte el atropello.

TIP  1:   Truco bobo ese de inventar una “guerra con EEUU” para usar el espantapájaros del “país víctima, agredido” para tapar su brutal represión interna y justificar la violencia declarada contra su propio pueblo.  Y luego rogarle a Obama “negociar la paz”.   Ya lo del magnicidio es ridículo total.

TIP  2:  Inaceptable la agresión “faccho”  contra María Corina Machado el sábado en el aeropuerto de Puerto Ordaz.  Una diputada reincidente se lleva 20 activistas que según ella son “el pueblo” e intenta impedir que la diputada entre a la terminal para tomar el avión de retorno a Caracas.

TIP 3:  Leído en twitter.  1.-   @sdahbar  “Parafraseando a Moisés Naím, marcha de los militares ayer no fue muestra de la fortaleza de Maduro, sino manifestación de su debilidad”  2.-  @hcapriles  “Cúpula podrida con los enchufados corruptos del gobierno también acabando con la FANB! Nicolás los quiere arrastrar en su desprestigio”  3.-  @_Provea  “Presidente @NicolasMaduro se empeña en enfrentar la protesta con mayor represión, de esa manera obstaculiza màs cualquier proceso de diálogo”  4.-  @PedroGuerreroJ  “Qué triste la cantidad de tweets que hay de gente pidiendo medicamentos que no hay. Otro logro de esta #dictadura”   5.-  @alfredoromero  “A esta hora 7.00pm, 14marzo, La funcionaria GNB que golpeó brutalmente a Marvinia Jiménez en La Isabelica, Valencia, se encuentra libre.” 6.-  @LuisCarlos  “Nicolás le regala historias de detención y maltrato a centenares de jóvenes que le sobrevivirán y tendrán nietos. Esa será la historia.”  7.-  @rricardorios1  “¿Señores del PSUV, 1500 jóvenes imputados no os dicen que su régimen giró a la derecha drásticamente? ¿Sois cómplices de esto?”  8.-  @DanielPrat  “Una comisión de paz dirigida por Diosdado es como una comisión de dieta y ejercicio dirigida por Juan Barreto”  9.- @hcapriles  “Somos de hierro frente al odio y ningún extremo nos va a guiar! Nuestro compromiso es unir al Pueblo y nada nos saca de ese camino 10.- @VictorSequeira1 “Los extremistas se necesitan y se alimentan”  11.-  @Leonardo_Padron  “Lapidaría mancheta de @ElNacionalWeb : «La tortura será la memoria oscura de este gobierno». 12.-  @Lanataenel13  “Si defendés a Maduro por su «origen democrático», y simultáneamente defendés a los hermanos Castro, tené cuidado. Podés ser un pelotudo”  13.-   @LuisCarlos «De lado y lado» no es una frase que te hará quedar pulcro y equilibrado. Sobre todo si ignoras que un lado tiene el poder”  14.-   @MaisdulinY  “En 15 días de marzo, se registraron 23 asesinatos en Ciudad Guayana. La mayoría de los crímenes han sido con armas de fuego”.   15.-  @jcballesta  “No hay duda que Maduro es bipolar: insulta a @hcapriles cada vez que se anuncia un encuentro, insulta a Obama y luego pide acercamiento”  16.-  @damianprat  “Ya tenemos bastante con Iris Varela y D Cabello  para tener unos parecidos aquí”.   17.- @boonbar  “Otra cifra de la represión: 20 mil GNB para acabar con las protestas del último mes (la dio maduro el sábado)  18.-  @damianprat “En El Salvador un conflicto político derivó en guerra civil. Tras decenas de miles muertos debieron negociar acuerdo de paz // Cosas como esa: «rendición o muerte»  del otro, decían ambas partes en El Salvador Y en Medio Oriente Y en Guatemala”. 19.-  @Suhelis  “El presidente de mi país dice que al líder de la oposición se lo folló un gorila. Luego pide respeto. En cuántos países aceptarían esto?”  20.-  @gash276  +1 RT @mgcolmenares: Yo rechazo la injerencia de brujos, astrólogos y cuentas anónimas en la política #Venezuela”.

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com