Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

El Ministro Confiesa Que Trafican Con Mantener Al Pueblo En Pobreza Por Damián Prat

Luisana Solano
Hace 11 años

Héctor Rodríguez

 

En realidad todos lo sabíamos pero faltaba la confesión de un alto funcionario del gobierno.  Y esa confesión llegó este martes de boca del ministro Héctor Rodríguez, durante un acto partidista-del-Estado acerca de los asuntos de la pobreza. El ministro de “educación”,  luego de disertar acerca de que la pobreza no conlleva necesariamente a la violencia, cosa que es cierta, con una risita cínica dijo:   “…no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos”.  ¡Carajo!.  O sea que los programas sociales del gobierno no son para que la gente progrese socialmente, se independice, cambie su nivel de vida y para que de la pobreza se transformen en clase media, “porque siendo clase media podrían ser escuálidos”.  Sino para sigan siendo pobres pero sobreviviendo, dependientes social y políticamente del gobierno.  Para tenerlos amarrados de una dádiva, dependientes, para que los jerarcas de la “robo-lución corrupta” se beneficien de esa dependencia y mantengan el poder. Y ellos, si, desvíen 20 mil millones de dólares mediante el “cadivismo rojo” y controlen los negocios que los han convertido en la nueva oligarquía, la boliburguesía.

Lo había relatado y testimoniado algún tiempo atrás el ex ministro Guaicaipuro Lameda, quien, como recordaremos, fue un importante funcionario en los primeros dos años del gobierno de Chávez.  El relató, en una entrevista radial en Caracas, que cuando discutía con el ministro Jorge Giordani sobre las orientaciones de los programas sociales, éste le dijo:  “los necesitamos que sigan siendo pobres para mantenerlos fieles a la revolución”.  Justo lo que ahora confiesa en directo, de viva voz, el ministro Rodríguez.  Y Fidel Castro le agregó:  “Tu no has entendido, a la gente hay que mantenerla ocupada buscando comida”.  (Ver entrevista con Carla Angola)

¡Que asco!.  ¡Que bochorno!.   ¡Que vergüenza de confesión la de ayer!.   Allí está el video que no deja lugar a dudas.  Pero en las primeras líneas de ésta columna dije que “en realidad todos lo sabíamos”.  Lo hemos denunciado mil veces.  Este gobierno, con diseño del régimen cubano especialista en dominar mediante la pobreza y la dependencia a su pueblo, arregló que los programas sociales  -esos que son necesarios y existen en todos los países incluyendo EEUU y Europa-   no fuesen para sacar al pueblo pobre de la pobreza sino tan solo para darles “sobrevivencia” justo hasta un límite: el que impida un progreso social y una vida independiente.   Por el contrario:  hacerlos dependientes y amarrarlos para los intereses políticos de la oligarquía dominante.

Los programas sociales son necesarios, justos e indispensables.  Una madre joven soltera, por ejemplo, para citar un caso, en un entorno de pobreza crítica, sin haber avanzado en la educación, necesita el apoyo del estado y de la sociedad.  Un apoyo incluso para alimentarse bien y alimentar a su bebé.  Para tener un techo decente.  Pero para que ese programa social sea bueno, no se trata de mantener “una beca” indefinida de sobrevivencia, sino de ayudarla a buscar un empleo, disponer de una guardería u “hogar de cuidado diario” para su niño, darle formación en algún oficio que le permita tener un mejor empleo y por tanto mejores ingresos.  Y darle chance en el sistema educativo.  A mediano plazo, con trabajo, estudio y esfuerzo, esa madre no solo sobrevivirá, ya no dependerá de la “beca” gubernamental  -como desea el ministro Rodríguez y ese gobierno-   sino que se independizará, logrará ascenso social y llegará a ser “clase media”, Hace rato que habrá dejado de necesitar “la beca”.  Podrá optar en su rol de ciudadana por lo que políticamente le guste mas sin condicionamientos.  Será libre igual que su hijo.  Justo eso es lo que el gobierno, según la confesión con risita cínica del ministro, trata de impedir.

La “filosofía” de la miseria para controlar es la misma que trata de imponer la “robo-lución”  con los trabajadores al servicio del estado en empresas y entes públicos. Donde había progreso con sus luchas sindicales, en los años recientes los han hecho retroceder en su nivel social mediante la liquidación o “muerte lenta” de los contratos colectivos, congelando salarios por años, eliminando beneficios.  Empobrecerlos mientras somete a ruinas a las industrias. Y luego decirles:  “pero miren que buenos somos en este gobierno, que bueno es nuestro socialismo; no despedimos a nadie. Ustedes cobran quince y último”.  Poco a poco los hacen dependientes, les arrebatan su independencia y su progreso social.  Lentamente.   Mientras el discurso político-ideológico ayuda a dominar.

Ese propósito de ayuda social con sentido de progreso en medio de economías de mercado con fuerte inversión privada,  con derechos laborales y sociales garantizados en leyes y en libertades sindicales, es lo que caracteriza a las opciones políticas progresistas, de democracia social, socialdemócratas, de centro, en sus diferentes matices.  Lo que ha dado los mejores resultados de desarrollo en Europa y Asia.  Muy lejos del ruinoso estatismo salvaje del “socialismo”  tipo soviético-maoísta-castrista, pero también muy lejos de esos grupitos exquisitos de la extrema derecha que ahora se enmascaran como “liberales”, que odian los programas sociales, que rechazan incluso a la Iglesia en sus doctrinas sociales, que les gusta el capitalismo salvaje sin derechos ni regulaciones, que aman las dictaduras militares tipo Pinochet. Ni unos ni otros.  Los dos extremos son un fracaso indeseable.    El ministro cínico nos acaba de recordar la importancia de este asunto.

TIP  1:  Vielma Mora.  Luce que el regaño (¿o las amenazas?)  fueron tan duras que lo han puesto a desdecirse, incluso en forma humillante.  Por un momento pensamos (¿era así?) que era el vocero de un sector del gobierno que entendía la necesidad de dejar de lado la imposición totalitaria, los atropellos, la represión reaccionaria. Que pugna por hacer sentir su propuesta de convivencia.  Y que entendía también que el país no es viable ignorando a ese anchísimo sector de Venezuela  (hoy es mas de la mitad) que no acepta lo totalitario.   Veremos.

TIP  2:  Relato que nos hace Willie McKey, poeta y escritos ayer en Prodavinci.com:  “En 1957, mientras se dirigía a un grupo de estudiantes revolucionarios, Mao Tse Tung cinceló una afirmación histórica que siempre jugó en contra suya durante eso que llaman la posteridad: “Nuestra China tiene dos cosas: una, la pobreza; la otra, la ignorancia. […] Los chinos son analfabetos. El nivel de vida es muy bajo y el nivel educativo también. Nuestra Revolución se sostiene sobre esos dos pilares. Si China se convierte en un país próspero y alcanza un nivel de vida como los del mundo occidental, la gente no querrá Revolución”.  Los pobres convertidos en el combustible histórico del proceso. La pobreza vista como la condición ideal para el deseo y la batalla constantes. La pobreza como política de Estado.

TIP  3:  Leido en twitter.  1.-  @duniadebarnola  “Mi mamá siempre me contaba sobre lo “chéveres” e importantes que eran los #Carnavales para #PerezJimenez. Hmmmm… Por qué recuerdo eso ahora?  2.-  @sumitoestevez  “En este instante cocino en Mérida, (ex) cantera nacional de ajo… con ajo chino. Provoca llorar con esta debacle”.  Igual sucede en el agro que en Sidor, Ferrominera, el aluminio, las briqueteras, el cemento, Friosa.

TIP  4:  Publico & Confidencial radio.  Hoy esperamos tener con nosotros, como invitado, al padre Luís Ugalde.   Por radio Fe y Alegría 103.1FM De 10.30am a 12m.  Sintonizar por internet mediante el enlace en publicoyconfidencial.com

@damianprat

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES