13 altos funcionarios del gobierno venezolano son incluidos en la lista OFAC
13 altos funcionarios del gobierno venezolano son incluidos en la lista OFAC

vzlaeeuu

 

La administración del presidente estadounidense Donald Trump sancionó este miércoles a 13 altos funcionarios del gobierno venezolano. Estos nuevos sancionados fueron agregados a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) del Departamento del Tesoro americano.

Los funcionarios sancionados por Estados Unidos son: Rocco Albisinni (Cencoex), Alejandro Fleming (Cencoex), Frankil García Duque (PNB), Elías Jaua (ex ministro), Tibisay Lucena (CNE), Carlos Erik Malpica Flores (Pdvsa), Carlos Pérez Ampueda (PNB), Néstor Reverol (Ministro de Interior, Justicia y Paz), Sergio Rivero Marcano (GNB), Tareck William Saab (Defensor del Pueblo), Jesús Suárez Chourio (Fuerza Armada Nacional), María Irís Varela (Ministra de Servicio Penitenciario) y Simón Zerpa Delgado (Pdvsa).

Como resultado de las acciones de hoy, todos los activos de estas personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y se prohíbe a las personas estadounidenses tratar con ellos.

El Departamento de Tesoro explican que las sanciones se adelantan a la proyectada elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el domingo 30 de julio. «Un proceso electoral defectuoso de la ANC sólo permitirá garantizar que la mayoría de los miembros de la Asamblea representarán los intereses del gobierno del presidente Maduro», indican.

“Como el presidente Trump ha dejado claro, los Estados Unidos no ignorarán los actuales esfuerzos del régimen de Maduro para socavar la democracia, la libertad y el imperio de la ley”, manifestó el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Como lo demuestran nuestras sanciones, los Estados Unidos apoya al pueblo venezolano en su búsqueda de restaurar su país a una democracia plena y próspera. Todo aquel que sea elegido para la Asamblea Nacional Constituyente debe saber que su papel en socavar los procesos e instituciones democráticas en Venezuela podría exponerlos a posibles sanciones por parte de los Estados Unidos”.

Las designaciones de hoy se centran en funcionarios actuales y anteriores de agencias gubernamentales venezolanas asociadas con las elecciones o el debilitamiento de la democracia, así como la proliferación de la violencia del gobierno contra los manifestantes de la oposición y su corrupción.

Por estar impulsando activamente las elecciones de la Asamblea Constituyente, explican, fueron sancionados Lucena, Jaua, Saab y Varela. Por ser responsables de la violencia y represión durante las protestas fueron sancionados Reverol, Pérez Ampueda, Rivero Marcano,  Suárez Chourio y García Duque. Y por último, por corrupción en Pdvsa y Cencoex fueron agregados a la lista Albisinni Serrano, Fleming Cabrera, Zerpa Delgado y Malpica Flores.