Freddy Guevara a Tareck El Aissami: Es hora de que liberen a Raúl Baduel y El Gato de Aragua
Freddy Guevara a Tareck El Aissami: Es hora de que liberen a Raúl Baduel y El Gato de Aragua

FreddyG_8

 

“Todos los presos políticos tienen un dueño y tanto Raúl Emilio Baduel como Alexander Tirado son presos de Tareck El Aissami”, así lo denunció este martes el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, al cumplirse tres años de la detención de los activistas. Por esto hizo un llamado a quien hoy ostenta el cargo de Vicepresidente de la República a que deponga su intención de mantenerlos injustamente tras las rejas.

“Creo que usted, señor El Aissami, ha hecho suficiente daño y le ha hecho suficiente daño a estos jóvenes que han cumplido casi la mitad de la pena. Esto comenzó en el 2014, cuando los condenaron a ocho años de prisión y ya vamos por el año 2017. Ha pasado casi la mitad de la pena. Nuestro llamado es a que, si usted quiere comenzar a disminuir su responsabilidad futura respecto a lo que haya hecho en Venezuela, aproveche la oportunidad de saldar una deuda moral, legal, histórica que tiene con Venezuela, con su estado, con la familia Tirado, con la familia Baduel al quitar cualquier obstáculo político que usted pueda representar para que ellos puedan obtener su libertad”, dijo.

Durante un encuentro que sostuvo el parlamentario con familiares y abogados de los jóvenes en el Palacio Federal Legislativo, destacó que “no es coincidencia que se estén cumpliendo hoy tres años de la prisión de ellos, que se hayan cumplido tres años de la prisión de Leopoldo López, tres años de la prisión de Daniel Ceballos. Esta es una época que, para nosotros en Voluntad Popular nos recuerda la intensa represión que vivimos en el 2014, la intensa represión que seguimos viviendo años después, pero también nos recuerda la resistencia y la calidad moral, la reserva moral que significan para nosotros hombres y mujeres, jóvenes como Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado que sin dudas representan la resistencia y el espíritu de la lucha no violenta en Venezuela, los valores de Voluntad Popular y los valores de los estudiantes en Venezuela que decidieron seguir adelante”.

Por su parte, el abogado Omar Mora, representante legal de Raúl Emilio Baduel y ‘El Gato’ Tirado, recordó las violaciones a los derechos humanos de que han sido víctimas los activistas y la gravedad que significa, para la justicia venezolana, que se haya emitido sentencia contra ellos por manifestar.

“Estamos conmemorando tres años de la barbarie jurídica en Venezuela, tres años de que se institucionalizó, por parte de un tribunal de la República a cargo de la jueza Iris Araujo, como delito el protestar pacíficamente en Venezuela. Desde ese momento por protestar con una cruz de madera y un megáfono, expresando la opinión en contrario por lo que pasa en Venezuela, se considera un delito”, destacó el defensor.

Desde su detención en el año 2014 los estudiantes han transitado por cinco penales diferentes, más que cualquier otro preso político del país, según indicó Mora. Además de haber sido sometidos a torturas y tratos crueles que detalló durante el encuentro con los medios de comunicación.

“Las torturas que han sufrido estos jóvenes, cada uno de esos golpes no era para ellos, era para un país (…) A ellos les servían comida caliente en las manos para que se quemaran y verlos comer del suelo como animales, por eso perdieron más de veinte kilos, fueron brutalmente golpeados en reiteradas oportunidades con objetos contundentes, con armas de fuego que se las montaban en la cabeza y les hacían el fulano ‘click’, les pegaban con una especie de bate de criquet llamado ‘el comenalgas’ que les impidió sentarse por algún tiempo porque tenían sus nalgas moradas, negras de los golpes. Fueron vejados de todas las formas posibles, cuando los hechos en Uribana fueron acostados desnudos a las doce del mediodía en una cancha y golpeados brutalmente si se movían, se quemaron sus genitales y fueron de esta forma torturados una y otra vez”, precisó.

Sentenciados a 8 años de prisión, Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado y su equipo de abogados defensores están a la espera, desde hace dos años, de la respuesta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, donde introdujeron un recurso de casación en ponencia del magistrado Maikel Moreno

“Esperamos lo que escasea en Venezuela al igual que los alimentos y las medicinas que es la justicia. En la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia esperamos que sea tramitado el recurso de casación que fuera presentado en el caso de los muchachos y que se anule ese juicio, que se cierre esa pesadilla de caso que nunca tuvo razón de ser y cuya única intención fue el criminalizar la protesta pacífica en Venezuela”, manifestó el abogado Omar Mora.

Para el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, los responsables de estas violaciones a los derechos humanos de Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, Leopoldo López y demás presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, tarde o temprano serán alcanzados por la justicia.

“Tengan claro que, así como todos los responsables de las torturas pagarán, tampoco vamos a olvidar a todos aquellos que en momentos históricos tomen la decisión correcta. A los jueces, tienen la oportunidad de avanzar en un camino que les permita reconciliarse con la historia y la venezolanidad si asumen un paso dando la posibilidad de que ellos vuelvan a las calles de Venezuela, a reencontrarse con sus familias y a seguir ejerciendo la política y la lucha no violenta como la han ejercido siempre”, sentenció.

En compañía también de Margaret Baduel, hermana de Raúl Emilio Baduel y las diputadas Desiree Barboza y Adriana Pichardo, el Vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, resaltó el valor que tiene para los venezolanos la firme convicción de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado de no claudicar a pesar de las torturas.