CEP-UCAB presenta foro sobre Transición Democrática en Venezuela este #16Nov
CEP-UCAB presenta foro sobre Transición Democrática en Venezuela este #16Nov

benignoalarcon

 

Especialistas del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB) y de otras organizaciones nacionales e internacionales invitadas por esta entidad insisten en que Venezuela se encuentra hoy en la coyuntura más difícil representada por la encrucijada entre una transición democrática y la imposición de un régimen autocrático. Los retos que implican estos escenarios serán debatidos durante un foro que se realizará el miércoles 16 de noviembre a las 4:30 p.m. en el Teatro Trasnocho de Caracas.

El director del CEP-UCAB, Benigno Alarcón Deza, explicó que, ante la incertidumbre de la crisis política -exacerbada por la suspensión del referendo revocatorio y la controversia generada por el diálogo-, se hace necesario responder a una serie de interrogantes que el país se hace y que hasta el momento han quedado sin respuesta.

“No es cierto que el proceso venezolano es algo inédito o jamás visto. Si bien es cierto que todo proceso es único, la ciencia política comparada da cuenta de numerosas experiencias previas que permiten comprender bajo qué condiciones los procesos de transición logran matarializarse o fracasan para dar paso a regímenes más autoritarios. Para ello el Centro de Estudios Políticos, en cumplimiento de su misión de contribuir con el fortalecimiento y progreso de la cultura política ciudadana y la gobernabilidad democrática, convocó a un equipo multidisciplinario de expertos, quienes han estado trabajando intensamente durante los últimos años para identificar los retos de estos escenarios”, informó Alarcón.

Durante este foro, abierto al público, estos analistas nacionales presentarán sus conclusiones sobre sobre el contexto de la transición política en Venezuela y las dificultades que atraviesa la posibilidad de un cambio de régimen y sus eventuales desenlaces.

transicionalademocraciacep-ucab

El programa de la actividad, moderada por Daniel Fermín, editor de PolitikaUcab, incluye las siguientes exposiciones: “Petro-Estado y regímenes políticos: El Caso Venezuela (1999-2015)”, por el economista José Manuel Puente; “Delincuencia organizada y transición”, por el consultor en el area de seguridad ciudadana, violencia y delincuencia organizada en Venezuela y America Latina, Marcos Tarre Briceño; “El reto de construir y consolidar relaciones e incidencia internacional democrática”, por la internacionalista Elsa Cardozo, y “¿Es posible una transición democrática negociada en Venezuela?”, por Benigno Alarcón Deza, director del CEP-UCAB.

En el contexto del evento, se presentará el libro editado por la UCAB, “Transición democrática o autocratización revolucionaria”, coordinado por Alarcón Deza y Miguel Ángel Martínez-Meucci, y en el cual participan investigadores como Ángel Álvarez, Ronald Balza, Ysrrael Camero, Elsa Cardozo, Daniel Fermín, Manuel Hidalgo, Margarita López Maya, Alejandro Oropeza, José Manuel Puente, Marcos Tarre Briceño, Juan Manuel Trak y Rafael Uzcátegui, quienes estarán presentes para intercambiar con el público asistente.