Sector comercio de Zulia pide saber “a dónde se está yendo el dinero” tras aumento impuestos municipales
Sector comercio de Zulia pide saber “a dónde se está yendo el dinero” tras aumento impuestos municipales

sectorcomercio

 

Los presidentes de las cámaras de comerciantes, UCEZ, AIVRAZ y CANATAME, dieron una rueda de prensa conjunta para en nombre del sector comercio de Maracaibo, fijar posición sobre el aumento de los impuestos municipales hecho hace 9 meses.

No se niegan a pagar pero quieren ver sus impuestos “al menos” reflejados en servicios al comercio, a los vecinos de Maracaibo y a la Ciudad.

Gilberto Gudiño Millán de la Unión de Comerciantes, UCEZ; Eudomar González de los repuesteros e importadores, AIVRAZ y José Velásquez de los talleres mecánicos, CANATAME, dieron a conocer el impacto negativo que en las ventas produce este aumento municipal.

Velásquez, representante de CANATAME, manifestó que en su sector la informalidad va en aumento. “Entre 70 y 80 por ciento está la informalidad. La Alcaldía si aumenta los impuestos aumenta la evasión. Exigimos que nos enseñen con un flujograma para dónde se está yendo el dinero”.

Valásquez advirtió que la informalidad genera bandalización de la actividad en corredores comerciales como Cecilio Acosta. “Pedimos que se hagan cumplir las leyes”.

González pidió a la Municipalidad atender al sector. “Estamos en un momento muy difícil, estamos en recesión agresiva, con caída en las ventas por encima de 40 % y el sector autopartes es el más golpeado. Queremos encontrar una solución para mantenernos en el tiempo. Reconsideren para evitar el cierre de santa marías”.

Gudiño Millán manifestó su rechazo al aumento. “El impuesto se paga haya o no haya ganancias porque se pecha sobre la venta bruta y no podemos seguir aceptando que se hagan estos aumentos sin consulta. No nos negamos a pagar pero este cobro debe verse reflejado en servicios y no los estamos obteniendo de manera eficiente por parte de la Alcaldía de Maracaibo”.

En números

Elio Rivas, primer vicepresidente de la UCEZ, explicó que el aumento en muchos sectores supera el 150 %. “Panaderías y pastelerías tuvieron un aumento de 133 %; venta de repuestos y accesorios 125 %; mientras que a casinos y tabacaleras les bajaron los impuestos. Estas son las cosas no entendemos. Pedimos discutir la Ordenanza”.

El sector comercio hace un llamado a la transparencia en la inversión de los impuestos municipales ya que este grupo genera 7 de cada 10 unidades productivas y 6 de cada 10 empleos formales.

*Con información de nota de prensa