Oposición denunciará ante la ONU y la OEA abusos del CNE
Oposición denunciará ante la ONU y la OEA abusos del CNE

CNE10

 

MUD entregó carta al organismo electoral y a Unasur sobre inconsistencias en definición de circunscripciones

El mismo martes la alianza entregó una carta al organismo comicial en la que exige rectificar: “Instamos al CNE a solicitar una auditoría de las proyecciones recibidas del Instituto Nacional de Estadística. La credibilidad del INE como proveedor de cifras para la planificación de políticas públicas, y del CNE como garante de la transparencia de los procesos electorales, está en juego”.

La Mesa aclara que el CNE debe guiarse por las proyecciones poblacionales que publica el INE para junio de cada año, y denuncia que las irregularidades están en los cálculos que supuestamente también hace el INE para diciembre de 2015, pero que no están en su página web. De acuerdo con la proyección de diciembre hay municipios que supuestamente aumentan la cantidad de habitantes hasta en 41%, aunque luego los pierden en junio. Según la bancada del PSUV, ocurre por la “construcción de viviendas”.

La alianza comenzó ayer a enviar la carta que detalla las inconsistencias a todas las embajadas de los países miembros de la Unasur, a los cancilleres que participaron en el diálogo el año pasado (Brasil, Ecuador y Colombia) y a la Nunciatura Apostólica.

El dirigente de UNT Vicente Bello, representante electoral de la MUD ante el CNE, expresó: “A la Unasur, a la OEA, las Naciones Unidas y la Unión Europea les solicitaremos que contribuyan a enviar misiones de verdadera observación electoral. La evolución de estos hechos pudiera provocar protestas y conducir a situaciones violentas que no desea nadie”.

Dijo que también entregarán la carta a los ex presidentes de América y España que han expresado su apoyo a la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

Bello indicó que en los próximos días debe reunirse la Junta Nacional Electoral del CNE, que tiene que informar la fecha de las parlamentarias y el cronograma electoral, así como la definitiva aprobación de los circuitos y si se aceptará la propuesta del presidente de la AN, Diosdado Cabello, de suspender la elección directa del Parlatino.

Inconsistencias. La MUD precisa en la carta que entregó al CNE y a la Unasur los cambios que considera que debieron hacerse, de acuerdo con las proyecciones del INE, pero que son muy diferentes a los que se aprobaron finalmente.

Lo que debió ocurrir, según la alianza, es esto: Amazonas debería elegir cuatro diputados y no tres, pues el circuito 1 de ese estado tendría que elegir dos parlamentarios en lugar de uno.

Los cálculos de la MUD indican que el estado Aragua elegiría ocho diputados y no nueve; la circunscripción 4 de ese estado (San Casimiro, Urdaneta, Camatagua, San Sebastián, Zamora y Sucre) escogería un diputado y no dos.

La alianza asevera que la circunscripción 1 de Nueva Esparta (Macanao y Tubores, entre otros) debería elegir un diputado y no dos. Agrega que la circunscripción 2 de esa entidad (Mariño, Maneiro, García y Arismendi) tendría que escoger dos diputados y no uno.

También reclama que el circuito 2 de Miranda (Baruta, Chacao, El Hatillo y Leoncio Martínez) debe elegir dos diputados y no uno. La 6 de Miranda (Valles del Tuy) tiene que elegir solo uno y no dos.

La MUD agrega que el circuito 1 de Barinas (Barinas, Rojas, Arismendi, Sisa, Torrealba y Obispos) debe escoger dos diputados y no tres, mientras el circuito 2 (Zamora, Sucre, Pedraza, Bolívar, Andrés Eloy Blanco y Cruz Paredes) tiene que escoger dos diputados y no uno.

Bello insistió en la importancia de denunciar las irregularidades para obtener apoyo internacional: “Es la mejor forma de tener un desarrollo tranquilo y justo del proceso electoral”.

 

Lógica para amañar circuitos

La ONU, la OEA y la Unión Europea se enterarán de cosas como esta: el argumento del PSUV en la Asamblea Nacional para que el circuito 2 de Miranda (Chacao, Baruta, El Hatillo y Leoncio Martínez) perdiera un diputado fue que “ahí no se construyen casas” y por eso la gente se irá.

La comunidad internacional también se informará sobre el caso de Amazonas. Ese estado tendrá en junio 178.003 habitantes, de acuerdo con el INE, y para junio de 2016 subirá a 182.908. Los cálculos de la oposición, debido a ese crecimiento, le otorgan un diputado adicional. Pero el CNE calculó que en diciembre ese estado perderá 17.455 personas. Por eso no se le asignó el diputado a esa entidad, cuyo gobernador es el opositor Liborio Guarulla.

 

El Dato

Fuentes del CNE confirmaron que la presidente de ese organismo, Tibisay Lucena, invitó a la Unasur a constituir una misión técnica que acompañe las elecciones parlamentarias de este año.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, admitió que en reuniones ha tenido diferencias con la rectora porque la alianza quiere una observación integral, no solo de Unasur, sino también de la ONU, la OEA y la Unión Europea, con la presentación de un informe con todas las etapas de los comicios, incluida la campaña.