“Decisiones estratégicas” de Maduro costaron casi 100 millones de bolívares
“Decisiones estratégicas” de Maduro costaron casi 100 millones de bolívares

Miraflores

 

En 2014 el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) recibió 96,2 millones de bolívares con el objetivo de “suministrar al presidente de la República las informaciones necesarias para toma de decisiones estratégicas que permitan frenar la guerra mediática y los planes desestabilizadores”.

Así lo reseña la memoria del Ministerio del Despacho de la Presidencia correspondiente al año pasado y consignada ante la Asamblea Nacional recientemente. En total, en 2014 Cesppa emitió 1.352 informes valorativos que sirvieron al presidente Maduro para asumir políticas de gobierno.

El organismo reconoció que su único obstáculo a lo largo del año fue “que la supresión del Centro Situacional de la Nación (Cesna) y la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), generó trámites administrativos, como el cambio de ente de adscripción y reasignación del presupuesto de gastos que afectaron el desarrollo de los procesos”.

El presupuesto inicial del Cesppa fue de 12,4 millones de bolívares, pero a lo largo del año la Asamblea Nacional le autorizó 8 créditos adicionales por Bs 83,8 millones, para un total de Bs 96,2 millones.

Es de destacar que de acuerdo con la Memoria y Cuenta del Despacho de la Presidencia, Maduro también recibió 96 alertas y recomendaciones políticas y estratégicas de la Secretaría del Consejo de Defensa de la Nación, con objetivos similares: “Enfrentar, mitigar y neutralizar los riesgos, amenazas y peligros que afecten la Defensa Integral de la Nación”. En otras palabras, en 2014 Maduro recibió un total de 1.448 informes (solo del Cesppa y del Secodena), lo que representa un promedio de 4 informes situacionales diarios.

¿Para qué alcanzan esos millones?

El acetato de abiraterona, comercializado con el nombre de Zytiga, es un medicamento administrado antes de la quimioterapia que permite a los pacientes con cáncer de próstata alargar su  vida hasta tres años, de acuerdo con un reporte publicado en 2014 por el laboratorio fabricante.

En Venezuela la caja de 120 cápsulas tenía un costo de 34.507 bolívares en 2014. Con los 96,2 millones de bolívares que costaron los 1.352 informes valorativos del Cesppa, el Estado venezolano pudo haber importado 2.787 cajas del medicamento y quizá haber ayudado a salvar varias vidas de pacientes con esa enfermedad.

La última referencia del precio de la canasta alimentaria publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas indica que para noviembre de 2014 esta se ubicaba en 6.383 bolívares. El monto gastado el año pasado por el Cesppa para que el presidente Maduro tomara decisiones estratégicas es equivalente a 15.071 canastas alimentarias del INE en el último trimestre de 2014.

El 13 de marzo pasado la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, y la Gobernación de Anzoátegui inauguraron el primer Centro de Atención y Formación Integral de la Mujer con capacidad para brindar orientación sobre violencia doméstica, ginecología y desarrollo de proyectos socioproductivos a 25 mujeres diarias. La inversión fue de 14 millones de bolívares. Con la mitad del presupuesto del Cesppa del año pasado se pudieron construir 3 centros del mismo tipo y atender a 75 mujeres diarias y a 27.375 al año.

 

Devaluaciones, aumentos y enroques ministeriales

Entre las decisiones más importantes adoptadas por el presidente Nicolás Maduro en 2014 destacan:

Enero: creación del Movimiento por la Paz y la Vida; anunció que no habría devaluación.
Febrero: expulsión de tres diplomáticos estadounidenses; creación del Sicad 2 (51,8 bolívares por dólar), que implicó devaluación de 380% con respecto al Sicad 1 (10,8 bolívares por dólar) y de 722% con respecto a Cadivi (6,30 bolívares por dólar); militarización del estado Táchira.
Marzo: rompió relaciones con Panamá; informó detención de generales de la Aviación; anunció la renovación de poderes públicos vencidos por la AN.
Abril: instaló Mesa de Diálogo con la MUD y la transmitió en cadena; aumentó 30% el salario mínimo; aprobó varios decretos ley.
Mayo: creó las milicias comunales.
Agosto: creó la Comisión Nacional contra el Contrabando.
Septiembre: reestructuró su gabinete, sacó a Rafael Ramírez de Pdvsa y del Ministerio de Petróleo.
Octubre: firmó la Ley del Primer Empleo; decretó el 7 de octubre como Día de la Victoria Perfecta; reformó la Ley de Precios Justos.
Noviembre: anunció otro aumento del salario mínimo, esta vez de 15%; firmó más de 30 decretos ley en la víspera del vencimiento de la ley habilitante.