Falleció el caricaturista Pedro León Zapata
Falleció el caricaturista Pedro León Zapata

ZapataporEDO

 

* Con información de Últimas Noticias

 

El caricaturista, humorista, escritor y pintor venezolano Pedro León Zapata falleció la madrugada de este viernes 6 de febrero, informó su esposa, Mara Comerlati.

Se conoció de manera extraoficial que sus restos serán velados en la funeraria Valles, ubicada en La Florida.

Zapata nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929 y en los últimos años presentó problemas de salud.

En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En 1947 se retira de este centro para intervenir en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez.

A partir de 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y luego a partir del 21 de enero de 1965 para El Nacional, en el cual inició su columna “Zapatazos”.

En su trayectoria como caricaturista fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Mientras que su trayectoria artística ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980.

Fue Director-fundador y coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo “Aquiles Nazoa” (1979) en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Además, Zapata trabajó en la radio, la televisión y el teatro, siendo autor de la obra “Venezuela Herótica”.

Las reacciones por su fallecimiento no se hicieron esperar y escritores, caricaturistas, políticos y venezolanos en general utilizaron sus redes sociales para darle el último adiós: