Caricaturista Roberto Weil: "Estuve de acuerdo con sacar la caricatura de la edición de Dominical"
Grupo Últimas Noticias despide a caricaturista Roberto Weil

«Cuando Roberto Weil se enteró de que decidieron evitar la publicación de la imagen por la infeliz coincidencia, no dudó en respaldar la medida. Aún impactado por las amenazas, se prepara para explicar lo que ocurrió, en cualquier escenario», Tamoa Calzadilla, @TamoaC

Equipo RunRun.es.  Una decisión de “muy arriba”, en el Grupo Últimas Noticias, despidió al caricaturista Roberto Weil de la revista Dominical que encarta el tabloide.

El humorista prefiere no pronunciarse, en medio de una agresión constante que vive a través de las redes sociales, desde que funcionarios lo atacaron con insultos y amenazas, y la reacción violenta de algunos seguidores no se hizo esperar.

Un comunicado firmado por la directora de la revista, Nilda Silva, explicó que la imagen del velorio de ratas la recibió a finales de septiembre y ese mismo día se envío a imprenta, dos semanas antes del asesinato del diputado Robert Serra y su compañera María Herrera. El propio Weil ratificó que la caricatura no pretendía ninguna alusión a nadie.

No obstante, este lunes 6 de octubre, se conoció que desde el próximo domingo ya no ocupará su espacio.

Esta es la entrevista que ofreció a Runrunes el domingo 5 de octubre:

Roberto Weil atiende el teléfono en la mitad de un domingo que no olvidará fácil. A las 5 pm ya las amenazas en su cuenta de Twitter habían alcanzado todos los colores. Los insultos más prominentes y agresivos le llegaron de parte de dos funcionarios del gobierno: Ernesto Villegas, Comisionado presidencial para la Transformación de la Gran Caracas, y el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami. Los repliques a esos mensajes de odio, por parte de usuarios de la red social, no se hicieron esperar y fueron desde un ofrecimiento de escupitajo en el ojo hasta maldiciones y amenazas de juicio por «asesinato».

«Yo no me acostumbro a ser amenazado así. De verdad hoy ha sido un día muy fuerte, lo de las amenazas, sí. Es muy fuerte».

Dos semanas atrás, específicamente dos martes antes de ese 5 de octubre había mandado su caricatura a la revista Dominical. Esa en la que no alude a política sino a la vida cotidiana, en la que no pocas veces se vale de animales para recrear situaciones de humor ligero. Esta vez recreó un velorio de ratas, en la que quien pronuncia el discurso funeral dice que quien está en la urna fue un buen hombre, solidario… pero al final cierra con la frase «fue una tremenda rata».

La revista se fue a imprenta, se cerró, encartó y completó el proceso normal de edición y distribución, mucho antes de que el primero de octubre fuera asesinado de forma brutal el diputado del Psuv, Robert Serra, y su compañera de labores, María Herrera.

–¿Por qué el velorio era de ratas?

–Porque se me ocurrió que el velorio es un acto social en el que los venezolanos nos reunimos y contamos cosas, pasan situaciones y me pareció que la frase final podría ser algo humorístico por lo tragicómico de la expresión, porque si f

–¿Hacía alusión a alguien específico? ¿Algún personaje de la política, un hecho específico?

–No, no. Absolutamente no. No pensé en nadie, mucho menos de la política. Ese no es el espíritu. Mi estilo no es insultar a nadie así, pueden revisar mi TL (historia de mensajes) de Twitter para que vean. Además, me pareció abominable, terrible, el crimen de ese diputado, no haría algo así para aludir a nadie.

–¿Cómo te das cuenta de que la caricatura se convirtió en un problema?

–Me entero por Andrea (su exesposa, que está fuera del país), porque ella vio un tuit del periodista Sergio Dahbar que decía que iban a recoger la edición de Dominical por una caricatura. Te confieso que yo no recordaba ni qué había mandado. Entonces llamé a Nilda Silva, la directora de la revista a quien aprecio y admiro mucho, yo la respeto, y me comentó la situación.

–¿Estuviste de acuerdo con la decisión de sacar la caricatura de la edición?

–Claro que estuve de acuerdo. Por supuesto, en estos momentos no estaba bien publicar esa caricatura y lamento todo el problema que causó, de verdad, pero había que evitar que saliera publicada y se tomara como una burla o un irrespeto a esas muertes. Yo lo aclaré en mi cuenta de Twitter, pero quería que en Últimas Noticias o Dominical hicieran un comunicado oficial, formal y se explicara por qué se tomó la decisión, y que yo estuve de acuerdo.

Dos horas después de la entrevista, se hizo público un comunicado de la directora de la revista.

–¿Temes que esto traiga consecuencias, legales u otras?

–Sí, claro, Pero yo estoy dispuesto a ir a la Fiscalía, si me citan, y decir esto mismo, no tengo nada qué temer, ya hablé con mi abogado hoy. Me limité de salir por la naturaleza de los mensajes, cada vez es más difícil hacer caricaturas en este país, cada vez te sientes con menos libertad.

–¿Has pensado irte del país?

–Creo que en este momento no existe nadie que no lo haya pensado.

–Ya han sugerido una vinculación con Lorent Saleh y un supuesto plan para asesinar a miembros del oficialismo y a Robert Serra…

–Yo soy un tipo con una rutina de vida simple, escucho radio, hago mis caricaturas y mi trabajo, salgo a hacer ejercicios, me veo con mi novia, cocino, duermo, no ando conspirando ni reuniéndome con nadie, soy un tipo tranquilo.

Pero desde el domingo 5 de octubre, cuando en las redes se coló la caricatura que saldría publicada, Weil no está tranquilo.

Lea aquí el comunicado de la revista Dominical y los twits del gobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami.