Las periodistas Mildred Manrique, del diario 2001; Johana Álvarez, de TV México y Gabriela González, reportera independiente; denunciaron este jueves 15 de abril ante el Ministerio Público (MP) las agresiones que sufrieron por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 14 de abril en los alrededores del Centro Plaza del municipio Chacao.
Manrique informó que ella y sus colegas se encontraban cubriendo la marcha del Movimiento Estudiantil y cuando la movilización llegó a la sede del PNUD un grupo de encapuchados, 10 al menos, comenzaron a lanzar pirotécnicos al Ministerio de Turismo, dos o tres minutos después llegó un contingente de la GNB y uno de los uniformados comenzó a disparar perdigones a los reporteros.
“El guardia que estaba disparando nos dijo a los trabajadores de la prensa: ‘lárguense de aquí’. Yo resulté lastimada en el tobillo”, informó Manrique.
La periodista de 2001 señaló que las agresiones a sus colegas se han intensificado desde que comenzaron las protestas el pasado 12 de febrero. “Los miembros de los cuerpos de seguridad disparan al lugar donde se encuentran reporteros gráficos para que no hagan tomas. No es posible que estemos identificados y de igual forma nos agreden”, reiteró.
GNB arremete contra la prensa
Por su parte, Johanna Álvarez explicó que el perdigón que recibió le causó una fractura en el dedo pulgar. Además, le dispararon a su pierna izquierda pero el impacto lo recibió su celular. Es la segunda vez que Álvarez es agredida por la GNB, la primera vez fue el pasado 3 de abril en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
“Cuando sucedieron los hechos en la UCV hice ante la Fiscalía la denuncia y todavía no he obtenido respuesta. Hoy venimos a dejar un precedente”, dijo.
La corresponsal de TV México añadió que en el lugar donde se encontraban “no habían manifestantes, no había justificación de lanzar perdigones y gas porque éramos mujeres identificadas”.
Asimismo, la periodista independiente Gabriela González indicó que hay trabajadores de la prensa que no tienen chalecos, pero de igual forman deben hacer su trabajo y el mismo debe ser respetado “Es lamentable el ataque contra los periodistas”, dijo.