El presidente Nicolás Maduro reveló que decidió cancelar la millonaria deuda que mantiene Cadivi con los empresarios panameños, porque afirmó que su homólogo Ricardo Martinelli intentó cobrar el 20% de cada factura liquidada para financiar a su campaña política.
“Los empresarios allá en la Zona Libre Colón, allá en Panamá, nos dijeron que el presidente panameño les estaba cobrando 20% por cada factura de Cadivi para financiar su campaña electoral en Panamá”, aseguró Maduro tras inaugurar una planta lechera en el estado Miranda.
“¡Yo dije ‘paren eso’ !”, aseguró Maduro, quien dijo haber ordenado “calladito” la suspensión de esa deuda estimada en cientos de millones de dólares a los empresarios de la zona franca.
“Dijimos ‘qué vagabundería es esta ¡Dios mío! Utilizar el dinero público para enriquecerse”, añadió el jefe de Estado.
La revelación de Maduro la hace horas después que suspendiera las relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, que ha intentado sin éxito activar una reunión de cancilleres para mediar la Organización de Estados Americanos (OEA) en la situación de violencia en el país.
“Tomé la relación de suspender las relaciones políticas, diplomáticas, económicas, comerciales, y le di la orden a Cencoex y al vicepresidente de economía de suspender todas las transacciones en divisas con Panamá, tarjetas y todo lo que hay que suspender”, agregó el gobernante.
Maduro afirmó que Panamá se quedó “sin el chivo y sin el mecate” en su iniciativa en la OEA, que prosigue este viernes debatiendo sobre Venezuela en una reunión privada en Washington.
“A Venezuela se tiene que respetar y si nosotros no la hacemos respetar, ¿quién la tiene que respetar?”, se preguntó.
Antes de la acusación de Maduro en su contra, el presidente panameño aseguró que el Gobierno de Caracas debe pagarle a Panamá más de 1.000 millones de dólares en deudas.
Maduro sospecha que la actual crisis diplomática con Caracas es una excusa para no pagar esas deudas.
FUENTE: Diario La República