Dos semanas en la calle tienen 20 familias de Valencia afectadas por explosión de gas

Un muerto, seis heridos y 20 familias damnificadas dejó la explosión                                  Cortesía

Carlos D´Hoy

@carlos_dhoy

Más de 20 familias carabobeñas se encuentran en la calle desde hace casi tres semanas, tras el estallido de un apartamento como consecuencia de la acumulación de gas doméstico en el conjunto residencial Terrazas de San Diego, en Valencia, estado Carabobo.

La explosión ocurrida a las 7:45 de la mañana del 26 de marzo, dejó como saldo una persona muerta y seis heridas, dos de ellas de gravedad, así como cuantiosos daños materiales que obligaron a las autoridades a ordenar el desalojo del edificio, medida que fue acatada por todos los residentes del inmueble.

Diliana Barrientos, vocera de los vecinos afectados, destacó que los damnificados son 10 niños, un adulto discapacitado, dos mujeres embarazadas y 26 adultos quienes se encuentran en la calle desde el día de la explosión.

A casi tres semanas del suceso, los vecinos señalan que no han sido tomados en cuenta por las autoridades regionales y municipales, “estamos en la calle con lo que teníamos puesto ese día, apenas pudimos sacar un poco de ropa. ”, señaló Barrientos.

“Hasta Pdvsa Gas nos ignora a pesar de que lo que vivimos es consecuencia de una fuga de gas”.

Agregó que en estas dos semanas se han mantenido de vigilia frente al edificio, “algunos duermen en sus carros, otros en un toldo. Tenemos que velar por nuestras propiedades que quedaron dentro de los apartamentos”, dijo.

Aseguró muchas familias se han visto separadas ya que enviaron sus hijos al Barquisimeto, Apure y otras ciudades debido a que no cuentan con familiares que se los cuiden en Carabobo, “los niños están perdiendo clases y nosotros ni podemos ir a trabajar”.

Los vecinos hacen vida a un lado del edificio siniestrado                                                          Cortesía

Intentaron tener una audiencia con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y su intento se vio frustrado, ni siquiera los atendió el secretario de gobierno, Jesús Santander.

“No hemos tenido respuestas a las comunicaciones que hemos enviado a la gobernación de Carabobo pidiendo su apoyo, y apenas tuvimos una visita de la alcaldía de San Diego”.

Todavía no han recibido el informe del Cuerpo de Bomberos sobre las causas de la explosión, lo que les permitiría iniciar la recuperación del edificio.

Los daños son cuantiosos, aunque el edificio es recuperable                                                     Cortesía

Agregó que la única respuesta favorable que han tenido es de la empresa Construcciones y Servicios, C.A. (Coyserca) la que levantó los edificios y quienes al ser consultados por los vecinos les informaron que el edificio podía ser recuperado, “no era necesario demoler la estructura sino realizar obras de reparación”.

Las familias esperan recuperar sus propiedades                                                                        Cortesía

Por su parte Emerson Escarche, también vecino del conjunto residencial señaló que es por eso que es tan importante la presencia del gobernador, “él podrá ver qué ocurrió acá y lo que vamos a hacer, no es lo mismo que se lo cuenten, que venga y lo compruebe por sí mismo, sabemos que cuando vea nuestra condición y lo que queremos hacer, podría brindarnos el apoyo que requerimos”.