Venezuela no tiene postura oficial sobre ataque a Siria 12 horas después de los hechos
Venezuela no tiene postura oficial sobre ataque a Siria 12 horas después de los hechos

A media mañana de este sábado, 14 de abril, ni el presidente venezolano Nicolás Maduro ni el canciller Jorge Arreaza se habían pronunciado sobre el ataque que la noche de este viernes emprendieron Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos sirios en donde presuntamente se escondía el arsenal químico del líder de ese país, Bashar Al Asad.

La actitud del Ejecutivo venezolano llama la atención por la cercanía que tiene con Rusia, el aliado más cercano a Siria que, poco después de que Donald Trump anunciara la ofensiva desde la Casa Blanca, condenó los bombardeos y advirtió que estos «tendrían consecuencias».

Trump y sus aliados europeos desplegaron sus fuerzas en respuesta al presunto ataque químico ocurrido el pasado sábado en la ciudad siria de Duma, del que culpan a Al Asad.

Solo Delcy Rodríguez, presidenta de la asamblea nacional constituyente, y Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazaron la ofensiva vía Twitter en horas de la noche del viernes.

«El belicismo occidental guiado por la supremacía blanca estadounidense encuentra satisfacción sádica en la mentira para justificar su barbarie contra los pueblos del mundo», escribió Rodríguez al tiempo que hizo un llamado de «no a la guerra».

Cabello, por su parte, fustigó la acción «promovida por el imperialismo y sus secuaces contra el Pueblo Sirio». Señaló también que se habían usado «falsos positivos» para argumentar el ataque.

«Es alarmante que la seguridad del mundo dependa de un grupo de desequilibrados, incapaces de percibir las consecuencias de sus actos. Crimínales sin escrúpulos que se creen los dueños del universo, el imperialismo no va a desaparecer solo, debemos acabarlo los Pueblos Unidos!! (sic.)», indicó el dirigente político en un segundo mensaje en la red social.