OEV: Poder Electoral cometió irregularidades en postulaciones de Bertucci y Ratti
OEV: Poder Electoral cometió irregularidades en postulaciones de Bertucci y Ratti

 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) emitió un comunicado en el que asegura que el Consejo Nacional Electoral cometió cuatro irregularidades en la postulación de al menos dos de los candidatos a la Presidencia de la República, Javier Bertucci y Luis Alejandro Ratti, en cuanto a la recolección de firmas necesarias para validar su candidatura por un grupo de electores.

Destaca el OEV que existen varias formas para postular candidaturas ante el CNE: a través de partidos políticos, por iniciativa propia, por grupo de electores o por comunidades indígenas. Explica que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que para las postulaciones por iniciativa propia se debe recolectar 5% de las firmas del Registro Electoral, mientras que para los grupos de electores el CNE tiene discreción para exigir la cantidad de voluntades a recabar. Ratti y Bertucci se postularon cada uno por estas modalidades, respectivamente.

De acuerdo con el OEV, el CNE estableció un plazo muy corto para la recolección de las firmas (cinco días) y la validación de las mismas (seis días) ante el árbitro electoral y exigió la recaudación de 5% del Registro Electoral que, a corte del 6 de noviembre de 2017), representaba 987.046 firmas en 18 estados del país.

“¿cómo alcanzaron recolectar ambos candidatos en el mismo lapso casi un millón de firmas en cinco días y en 18 estados del país sin contar con las campañas informativas del organismo? ¿Por qué el CNE no ha publicado los resultados de la verificación de esas manifestaciones de voluntad?”, inquiere el observatorio.

 

 

*Vea la nota completa en El Pitazo