A un año del asesinato de Juan Pablo Pernalete, su madre asegura que "no seguir luchando significa traicionarlo"

Foto: Mauricio López / @mauriciolopezch

 

Pocos días después de que, en medio de las protestas de 2017, un Guardia Nacional disparara una bomba lacrimógena directo al corazón de Juan Pablo Pernalete y lo matara, su madre, Elvira Llovera de Pernalete, escuchó sobre los niños de un colegio cerca de casa que lloraban la muerte de un profesor.  Ella desconocía que el “profesor” al que se referían era su hijo. En sus ratos libres, Juan Pablo pasaba por el colegio y enseñaba a los niños de primaria a hacer rebotar y driblar la pelota de básquetbol.

Elvira habla de Juan Pablo con una mezcla de emoción y exaltación. Cada recuerdo, cada anécdota, cada historia sobre su único hijo las cuenta con la fruición con la que se narran las hazañas recién realizadas. Elvira conocía el dolor que le producía a su hijo ver a los niños que mendigaban comida en la calle, sabía y vivía en carne propia de su preocupación por los perros abandonados (rescató y adoptó a varios); que un día le regaló los zapatos que usó para su acto de graduación a un muchacho que pasaba prácticamente descalzo cerca de su casa; que Juan Pablo quería un país diferente. Pasan las semanas y Elvira se entera de nuevas proezas y gestos que su hijo realizaba a diario y que hasta ahora ignoraba:

“Mamá, lo que hace la mano derecha no lo sabe la izquierda”

Foto: Mauricio López / @mauriciolopezch

Este relato forma parte de la iniciativa #YoDefiendoVenezuela, que comenzó el pasado domingo 1 de abril. El proyecto cuenta las historias de venezolanos que han defendido al país desde diferentes campos de acción y que, a través de su talento, profesión, oficio y recursos, han incidido positivamente en el cambio de su comunidad y en consecuencia en el de toda Venezuela.

#YoDefiendoVenezuela surge con el propósito de fomentar “esperanza y resiliencia entre los venezolanos, en esta coyuntura que actualmente se vive en el país, caracterizada por incertidumbre y desesperanza”, explica la organización.Puedes seguir seguir las historias a través de @defiendeve en Twitter, Instagram y Facebook, en donde se publicará una nueva cada lunes y jueves.

A un año de su muerte

Foto: Mauricio López / @mauriciolopezch

Desde la muerte de Juan Pablo, Elvira ha trabajado infatigable para que haya justicia en el caso de su hijo y para que su memoria sea respetada. A pesar de tener pocas esperanzas en las instituciones del estado, ha acudido a cada una de ellas exigiendo respuestas. Adicionalmente, ha llevado su denuncia a instancias internacionales donde ha recibido el apoyo de organismos supranacionales y gobiernos extranjeros.

Elvira exige justicia por la muerte de su hijo pero también por la de tantos otros venezolanos que murieron como él; por los que están presos por protestar o por pensar diferente. Quiere ver los sueños de su hijo hechos realidad. “No seguir luchando significa traicionarlo a él, significa traicionar su sueño, su legado”