Ministerio Público a padres de Pernalete: No somos adivinos
Ministerio Público a padres de Pernalete: No somos adivinos

José y Elvira Pernalete asistieron al Ministerio Público con la intención de conocer el estatus del caso de su hijo Juan Pablo, asesinado durante las protestas del 2017. Tras dos horas de espera, una funcionaria los atendió y les dijo: “Yo no soy adivina para saber qué va a pasar”.

El estudiante universitario y deportista de 20 años de edad, Juan Pablo Pernalete, fue asesinado el 26 de abril en Altamira, Caracas, cuando participaba en una manifestación en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Este 24 de mayo se cumple un año desde que la fiscal general Luisa Ortega Díaz confirmó en una rueda de prensa lo que Runrun.es había sostenido: Juan Pablo fue asesinado por el disparo de una bomba lacrimógena y el culpable era un Guardia Nacional. Esta declaración desestimó las del entonces ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, y otros actores del oficialismo, quienes mantenían que el arma homicida era una pistola de perno disparada por otro manifestante.

De acuerdo al padre del joven, José Pernalete, el comando que se encontraba ese día ya ha sido identificado, pero no se ha señalado quién fue el efectivo que disparó. Por ello, hizo público hoy un comunicado en que pide se imponga la justicia.

Pernalete dijo que fue la directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, Aramita Moraima Padrino de Gómez, quien les afirmó desconocer lo que sucederá con el caso. Fue Padrón quien dijo no ser adivina. La mujer se ha desempeñado como una ficha de Tarek William Saab, y se ha desempeñado como abogada de las víctimas del 11 de abril de 2002, secretaria ejecutiva permanente del Consejo Moral Republicano -que fue presidido por Saab- y como directora de Consultoría Jurídica de la Defensoría del Pueblo. Al lado de Padrino de Gómez se encontraba la exfiscal 62, ahora subdirectora de Derechos Fundamentales, Eddmysalha Guillén, quien era originalmente la fiscal encargada del caso de Juan Pablo, pero su reubicación dentro del ministerio dejó por meses sin fiscal el caso. Según dicen los padres de Pernalete en el comunicado, el fiscal recién asignado al caso no lo conoce suficiente.

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, había prometido la pronta identificación del individuo semanas antes de que tuviese que dejar el país por la persecución política del gobierno. Sin embargo, desde el exilio, aseguró a los padres de Pernalete que la justicia llegará a los responsables del asesinato.

 

El fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, abrió nuevamente el caso de Pernalete el pasado 7 de septiembre, pero desde entonces no han sido anunciados adelantos o nueva información sobre el caso.

El padre de la víctima asegura que William Saab no está interesado en hacer su labor. “Desde que asesinaron a Juan Pablo, Saab se dio a la tarea de ocultar la verdad con respecto al caso”, dice el padre.

Lucha sin límites

Los Pernalete no solo están pidiendo justicia por la muerte de su hijo. También están pidiendo por ellos mismos, quienes consideran que han recibido tratos crueles por parte de autoridades del Estado y funcionarios del gobierno de Maduro.

Ante el Tribunal Supremo de Justicia solicitaron el antejuicio de mérito para ocho funcionarios del gobierno de Maduro, quienes -según la pareja- incurrieron en los delitos de obstrucción a la justicia, tratos crueles, usurpación de funciones, instigación al odio y abuso de la credulidad popular en el caso del estudiante. Los funcionarios demandados son Vladimir Padrino López, Antonio Benavides Torres, Fabio Zavarse Pabón, Diosdado Cabello, Pedro Carreño, Ernesto Villegas, Delcy Rodríguez y María Alexandra Díaz.

Además, han acudido a instancias internacionales de Derechos Humanos para presentar el caso de su hijo, y esperan llegar a la Corte Penal Internacional (CPI) junto con los familiares de otras víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones.

 

A continuación el comunicado de los padres de Juan Pablo Pernalete:

 

Hoy 24 de mayo del 2018 se cumple un año que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció sobre las investigaciones del Ministerio Público donde se  determinó que nuestro hijo Juan Pablo Pernalete fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Altamira el 26 de Abril del 2017, artefacto que fue disparado directamente al pecho a “quemarropa” causándole la muerte por un shock cardiogénico por traumatismo de cerrado de tórax.

 

La Fiscal Indicó para ese momento que la investigación se realizó en base al reconocimiento técnico, el acoplamiento del cartucho, la presencia del residuo en la franela de Pernalete con los elementos que lo componen, el análisis químico y las experticias necesarias. Afirmó que estaba identificado el grupo responsable de hacer el disparo y que en los próximos días se sabría quién era el responsable directo.

Lo dicho por la fiscal desmintió a Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, y a Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia para aquel entonces, quienes aseguraron que a nuestro hijo lo habían asesinado con una pistola de perno. También lo dicho por el diputado Diosdado Cabello, que aseguró que la GNB no estaba en el lugar cuando asesinaron al estudiante de la Universidad Metropolitana. El diputado por el PSUV también dijo que a Pernalete lo habían asesinado «ellos mismos», en referencia a los manifestantes opositores.

A un año de este pronunciamiento, el día de ayer 23 de mayo del 2018 nos dirigimos al Ministerio Público como lo hemos hecho frecuentemente exigiendoles respuestas como institución encargada de velar y dar justicia a los venezolanos y nos conseguimos que el expediente sigue exactamente igual desde el pronunciamiento oficial, no han individualizado al Guardia Nacional las respuestas son vagas, que el componente militar no les ha dado respuestas, al preguntarles cómo Ministerio Público cuales son los pasos que van a seguir para solicitar al Componente Militar la individualización del Guardia Nacional no hay respuestas… eso aunado a que la fiscal 62 que llevaba el caso de nuestro hijo ahora esta como subdirectora de derechos fundamentales y es otro fiscal que ahora va a comenzar el caso.

Nosotros como padres ante lo señalado y después de buscar infructuosamente la justicia en Venezuela siempre apegados tanto a las normas nacionales y a la constitución nacional exigiendo justicia como víctimas directas e indirectas en el asesinato de Juan Pablo Pernalete, hemos llegado a la conclusión que NO NOS VAN A ENTREGAR EL GUARDIA QUE ASESINO A NUESTRO HIJO, porque eso significaría tener que condenar a los personeros y voceros del Estado, periodistas, medios televisivos y periodísticos que tergiversaron la verdad y llamaron a nuestro hijo delincuente, criminal, terrorista.

Las Denuncias que hicimos debidamente en su momento ante el Tribunal Supremo de Justicia como víctimas: Al comando y estado mayor de la Guardia Nacional Bolivariana encabezados por los generales  Vladimir Padrino López , Benavides Torres y Fabio Enrique Zavarse; del mismo modo de los Funcionarios del Estado Venezolano: Ernesto Villegas y Delcy Rodríguez ambos Ministros del Ejecutivo Nacional para el momento del asesinato de nuestro hijo e igualmente los  diputados para ese momento: Diosdado Cabello y Pedro Carreño y actualmente a la Constituyentista María Alejandra Díaz,.

Denuncias al Ministerio Público, Fiscalía 49 a los conductores de los programas de televisión del canal Venezolana de Televisión (VTV): Ricardo González, Pedro Carvajalino y Llanfrancis Colina; conjuntamente con el Director del periódico Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel.

A la fecha no hay respuesta ni de la fiscalía 49 y del Tribunal Supremo de Justicia a las solicitudes de antejuicios de mérito, por parte de la Juez asignada Dra. Marjorie Calderón.

Queremos dejar constancia que seguiremos buscando justicia tanto nacional como internacional, en fecha 26 de Abril del 2018 se introdujo ante el COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, una Denuncia formal contra al Estado Venezolano por la violación de los derechos humanos en contra de nuestro hijo Juan Pablo Pernalete y en contra de nosotros sus padres José Gregorio y Elvira Pernalete esta denuncia esta basada en la violación de los derechos humanos como lo son el derecho a la Vida, Derecho a Libertad de Expresión y Reunión Pacífica, Derecho al honor y reputación de nuestro hijo Juan Pablo Pernalete (debido a que nosotros como padres hemos sido objeto de tratos crueles e inhumanos y degradantes por parte de funcionarios y personeros del Estado, al mancillar la memoria de nuestro hijo, al llamarlo terrorista, delincuente, causandonos un daño moral, psicológico y humillante. Demanda por violación de la integridad psicológica (porque quienes en su propósito de obstaculizar la búsqueda de la verdad, han hecho que se mantenga la impunidad por parte del Estado en las investigación para la individualización del guardia nacional y la cadena de mando que asesinaron a nuestro hijo.

José  G. y Elvira Pernalete

24/05/2018