Empeora diagnóstico clínico del J.M. de Los Ríos - Runrun
Empeora diagnóstico clínico del J.M. de Los Ríos

Esta nota debió ser publicada en Cronica.Uno, pero este portal está siendo atacado y por eso en Runrunes asumimos su publicación: 

En la Terapia Intensiva, de 11 cupos, solo están habilitados 3. Falta de personal, de insumos y de equipos hacen mella en este servicio de referencia nacional

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Bien cabe el dicho popular “no mejora nada el enfermo” cuando se hace referencia al hospital infantil J. M. de Los Ríos.

Y es que, aun teniendo una medida de protección para los niños del servicio de Nefrología dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 23 de febrero; no se arregla la situación de deterioro, desabastecimiento de medicinas y la fuga de profesional médico especializado.

En este puesto asistencial las enfermeras llevan 36 días en paro. Los médicos también se sumaron y suspendieron las operaciones y consultas electivas.

Sin embargo, la crisis interna habla por sí sola: por ejemplo, en el servicio de Terapia Intensiva, de 11 cupos, solo 3 están habilitados, según el doctor Vietnan Vera.

Las fallas son porque no hay personal, no hay insumos y algunos equipos no están operativos porque no reciben mantenimiento.

En el servicio actualmente hay seis médicos especialistas y cinco residentes, “que se irán a finales de año cuando terminen sus estudios. Y si a eso sumamos que cada año se van uno o dos especialistas, calculamos que quedarán cuatro o cinco intensivistas para el cierre del año”, dijo Vera.

Eso sin contar que se están quedando sin enfermeras. En ocasiones hay una por servicio y en las guardias nocturnas puede quedar solo una para cubrir dos pisos.

Desde que se anunció el paro médico, el pasado 11 de julio, los doctores de los hospitales públicos en el ámbito nacional acordaron no pasar consultas. Solo las estrictas emergencias.

No obstante, en el J. M. de Los Ríos, centro que recibe niños de todo el país, es difícil aplicar la medida.

A veces por triaje ven hasta 200 infantes por día. Dada la contingencia puede ser un promedio de 100. En su mayoría llegan con varicela, coqueluche (una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias) y con cuadros diarreicos debido a la alimentación a base de plantas o de agua de arroz.

En la Emergencia no pinta mejor la cosa. Nelly Pineda, mamá de un paciente del servicio de Hematología, narró lo mal que se encuentra el hospital.

“Los médicos me dijeron que lo dejaban bajo mi responsabilidad, aun así, le están prestando atención. Sin embargo, veo que el hospital está muy mal”.

Comentó que su hijo de siete años y que tiene síndrome de Down desde el viernes está acostado en una silla en la Emergencia. “No lo trasladan a piso porque no hay cupo y él por su condición debe estar con equipos de monitoreo”.
Su bebé tiene en estos momentos una insuficiencia respiratoria, además, tiene un gastrónomo —se alimenta por sondas— y, por tanto, debe estar en una sala de hospitalización y no expuesto en una Emergencia con varias patologías. En esta situación está a su vez una niña cardiópata que también se encuentra recluida bajo las mismas condiciones.

Siguen las protestas

Este martes, luego del apagón del que fue víctima la ciudad capital y varias zonas de Miranda y Vargas, los trabajadores del J. M. de Los Ríos cerraron la avenida Vollmer de San Bernardino, para seguir exigiendo mejoras salariales e insumos.

Hasta la fecha, y pese a que se han mantenido a diario en las puertas del hospital, fueron el miércoles 25 de julio a la Conferencia Episcopal Venezolana y este lunes 30 a la sede de la Organización Panamericana de la Salud a entregar un documento; el ministro Carlos Alvarado —quien lleva igualmente 36 días en el cargo— no se ha manifestado públicamente frente al conflicto activo del sector salud.