10 recomendaciones para sobrevivir a la reconversión monetaria
10 recomendaciones para sobrevivir a la reconversión monetaria

 

A partir de mañana comenzará el proceso de reconversión monetaria anunciado por Nicolás Maduro el pasado 25 de julio. Este viernes fue decretado día bancario para que las entidades financieras comiencen a hacer los ajustes respectivos en sus plataformas.

Quedó establecido que los servicios de banca electrónica estarán suspendidos desde el 19 de agosto a las 6:00 pm hasta la misma hora del lunes 20 de agosto. El próximo lunes fue decretado no laborable por la entrada en vigencia de la reconversión.

Para aclarar el panorama, firmas como ORC Consultores o Econanalítica, explican que hacer y que no, para sobrevivir a la nueva reconversión monetaria.

 

1. Evite efectuar o programar transferencias interbancarias entre el 17 y 19 de agosto 2018.

 

2. No emita cheques para ser cobrados con fecha posterior al 20 de agosto de 2018.

 

3. Pague todos sus servicios (electricidad, telefonía pública e incluso impuestos) antes del 16 de agosto de 2018 o posterior a la fecha de la reconversión. Ya hay casos como el Seniat y Corpoelec a partir de esa fecha. 

 

4. Si dispone de puntos de ventas, efectúe los cierres antes de las 6:00 p.m del 19 de agosto de 2018.

 

5. No corra procesos bancarios (ejemplo pago de nóminas o pagos a proveedores) después del 16 de agosto de 2018 y hasta el 20 o 21 de agosto de 2018

6. Tenga cuidado con los cheques. Si es posible, no emita más cheques, pues si se depositan después de la reconversión se va asumir como si estuviese expresado en bolívares soberanos, es decir, el instrumento puede rebotar o liquidarse por un monto superior.
7. Esté atento a la reprogramación de pagos en sus cuentas bacarias. Van a desaparecer con la reconversión, por lo que deberá reporgramarlos según los criterios de cada entidad.
8. Podrá usar sus tarjetas de crédito durante este proceso. Aún si su fecha de corte y facturación es durante estos días.
9. Si tiene alguna duda de como hacer el cambio de los cinco ceros, ya hay plataformas y aplicaciones que lo puede ayudar. Es el caso: https://www.reconversionvenezuela.com/ o http://calculadora.efectococuyo.com/
10. Esté atento a los canales de su banco a cualquier otra información o actualización.
Si tiene dudas con respecto a la eliminación de los cinco ceros, este gráfico puede ayudarle: