Fapuv convoca paro de universidades por 24 horas para exigir mejoras salariales
Fapuv convoca paro de universidades por 24 horas para exigir mejoras salariales

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) convocó a un nuevo paro nacional de 24 horas para este martes 3 de julio, que incluye movilización de los trabajadores en todo el país, en el marco del conflicto universitario.

Por otra parte, Fapuv denunció que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología pactó “entre gallos y medianoche” con una federación minoritaria las reivindicaciones salariales del gremio, hecho que ocurrió sin el conocimiento de los demás representantes de los trabajadores, por lo que ratifican su lucha por un salario digno.

De acuerdo al comunicado emitido por la presidenta del ese órgano, Lourdes Ramírez de Viloria, se mostró en desacuerdo con esas conversaciones y dijo que las tablas salariales aprobadas lo que buscan es que la situación con los sueldos continúen, mismos que a su juicio no permiten cubrir sus necesidades.

En ese sentido, se declaran en sesión permanente ante lo que califican de “abusos” cometidos entre la cartera de Educación y la FTUV “bajo las órdenes del alto gobierno que desde el año 2005 niega el diálogo social e impone aumentos unilaterales”.

Piden también una reunión urgente con el ministro Hugbel Roa, junto a todos los representantes gremiales y sindicales de las universidades.

Otros temas que deben discutirse, según la Fapuv, son el tema del presupuesto para las universidades; la falta de recursos para la salud de los trabajadores, la deserción estudiantil, el funcionamiento de comedores y transporte, bibliotecas y laboratorios, entre otras cosas.