Familiares de presos políticos cumplen más de 18 horas en las afueras del Sebin
Familiares de presos políticos cumplen más de 18 horas en las afueras del Sebin

 

Al cumplirse más de 18 horas de la protesta encabezada por los presos políticos de la sede de Sebin El Helicoide, los familiares emplazaron al Estado venezolano a que se garantice su vida e integridad personal. Las razones de la manifestación continúan siendo las mismas: retardo procesal, incumplimiento de boletas de excarcelación, retención ilegal de menores de edad y aislamiento total de sus abogados.

Yamileh Saleh, madre de Lorent Saleh, señaló que después de 50 audiencias preliminares diferidas, su hijo sigue en los calabozos de la dictadura. “Lorent es el joven que tiene 4 años preso,  55 días de aislamiento donde no lo he podido ver, en los cuales le han violado todos sus derechos humanos y políticos. Aquí están mis denuncias selladas. Yo he ido al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión de la Verdad. Exijo la libertad de Lorent, por tanto son 50 audiencias preliminares diferidas. Es momento de que den la libertad a todos los presos políticos. El mes pasado dieron unas libertades. ¿Por qué no le tocó a él si es inocente?”, explicó la madre desde las afueras de El Helocoide.

Argumenta que si bien se trata de una persona joven, no es menos cierto que sus condiciones de encierro deterioran la salud. “Él está retenido sin acceso a la luz del sol, ni al aire natural. Por muy joven que esté Lorent, la salud se quiebra. Yo quiero que Venezuela y el mundo me ayuden a salvar a mi hijo. Pido a la comunidad internacional, a la Conferencia Episcopal y a toda la familia venezolana para que me ayuden. Yo simplemente soy una madre. Me tendrán que matar, porque ninguna madre está dispuesta a callarse los abusos que se cometen contra sus hijos. Seguiré alzando la voz porque él es inocente. Son 4 años preso, 50 audiencias diferidas, 2 años y medio en La Tumba. ¿Qué más lo quieren quebrar?”, expresó en medio del llanto Yamileh Saleh.

Jackeline Sandoval, esposa del preso político Rolando Guevara, exhortó a las autoridades competentes a apegarse a lo que dice la ley. “No estamos rogando ni pidiendo ningún favor. Acatar una orden de excarcelación es cumplir la ley. Otorgar las medidas alternativas al cumplimiento de la pena es cumplir la ley. Proceder con los traslados para que se den los actos procesales es cumplir la ley. Invitamos entonces al Ministerio Público a que haga su trabajo. Invitamos a los jueces a que se hagan respetar, porque son sus órdenes las que se están incumpliendo. En el caso de los hermanos Guevara desde el año 2011 no han podido acceder a las medidas alternativas al cumplimiento de la pena y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, no quiere realizar los exámenes psicosociales. Esto es un decaimiento de la medida”, sentenció.

La Iglesia dice presente

También desde las afueras del Helicoide, monseñor  Roberto Lückert, representante de la Conferencia Episcopal explicó que los presos políticos es un reflejo del deterioro del país y sus instituciones. Considera que si desde el plano divino Dios hizo al hombre libre, nadie debe cambiar ese designio en el plano terrenal.

“Es inadmisible cómo se retardan los procesos por falta de patrullas, porque no hay gasolina ni cauchos. Recuerden que la libertad es un derecho que Dios respeta, pero en Venezuela este principio se irrespeta. Esto supone cómo está la justicia en Venezuela. ¿Quién manda en el pais? El castrismo, eso no puede ser en un país democrático. No podemos quedarnos mudos porque entonces la historia nos lo va a reclamar”, dijo el representante de la Iglesia Católica.

A su lado se encontraba Lilian Tintori, activista de derechos humanos y esposa del líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, quien  hace un llamado en nombre de Proyecto Libertad para que se proceda de inmediato a la libertad plena de los presos de conciencia. “Le hemos pedido el Nuncio Apostólico y a la Conferencia Episcopal que garanticen la vida de los presos políticos y presos comunes. En esta cárcel hay alrededor de 20 presos políticos, 4 de ellos con boletas de excarcelación incumplidas. Solicitamos la intermediación de la Cruz Roja Internacional y agradecemos la presencia de la diputada de la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo. Esperamos que los venezolanos solidarios con esta situación se acerquen a El Helicoide. Debemos estar aquí todos. La Defensoría del Pueblo, el TSJ y el régimen entero tienen que dar respuesta inmediata”, concluyó Tintori.

*Con información de nota de pnesa