Juan Pedro Lares, el preso político que nadie vio - Runrun
Juan Pedro Lares, el preso político que nadie vio

El poder del Estado venezolano quedó probado, el pasado 30 de julio de 2017, con Juan Pedro Lares, de 24 años, hijo de Omar Lares, alcalde del municipio Campo Elías del estado Mérida. El joven que fue apresado mientras se encontraba en su cuarto dormido y se realizaban las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, y lo liberaron sin que se enteraran los medios de comunicación, pues su caso hacía quedar mal al gobierno, debido a que nunca recibió una orden de detención en su contra.

El domingo 30 de julio, cuando estaba por finalizar la jornada de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, grupos armados y funcionarios policiales irrumpieron en la residencia de la madre de Omar con el fin de llevárselo tras amenazas que habían sido impuestas por el gobernador del estado, Alexis Ramirez, por su presunta “complicidad con la colocación de barricadas” en el municipio. El padre del joven logró huir; también su esposa y su hijo de 13 años, pero Juan Pedro, su primogénito, quedó atrapado en el cerco y fue retenido “como un símbolo de chantaje”, así lo aseguró en esa oportunidad, su madre, Ramona Rangel.

Después de su aprehensión —la cual no constó de ninguna orden de captura emitida por un tribunal—, la madre decidió trasladarse desde la población merideña a Caracas, pues le aseguraron que su hijo se encontraba en El Helicoide. En efecto, luego de 48 horas sin saber de su paradero, constató a través de abogados del Foro Penal Venezolano, que al joven lo habían llevado a esta sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Sigue leyendo esta nota de Daisy Galaviz en El Pitazo