Rodríguez ratifica apoyo de las FFAA a Maduro y niega emergencia humanitaria
Rodríguez ratifica apoyo de las FFAA a Maduro y niega emergencia humanitaria

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, hizo una visita relámpago a Madrid, España, para contar «la verdad» sobre Venezuela en medio de la crisis. Una de sus paradas la hizo en el diario ABC, donde concedió una entrevista en la que negó que en el país existiera una emergencia humanitaria, rechazó que el de Nicolás Maduro sea un «narcogobierno», evadió la gravedad del fenómeno migratorio venezolano y recalcó que en la Fuerza Armada había una «unidad monolítica» en torno al Ejecutivo.

Al ser interrogado sobre la detención de más de una treintena de militares durante las últimas semanas y los rumores acerca de un supuesto alzamiento en los cuarteles, Rodríguez admitió que se había descubierto una insurrección armada que estaba en contacto con la oposición.

«Hay una unidad monolítica en este momento en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), alrededor de la Constitución y del comandante en jefe, que es el presidente constitucional Nicolás Maduro. En efecto, por razón de un oficial que fue abordado por otro y que de inmediato lo comunicó a sus superiores apareció una situación de unos pocos oficiales subalternos que estaban en contacto con factores de la derecha política venezolana a los efectos de promover acciones de complot y conspiración militar, ya completamente desactivado», indicó.

Para el titular de Comunicación e Información, la aparición de bebés abandonados en el Metro de Caracas es una noticia falsa. También agregó que el país no necesita ayuda humanitaria porque no está en guerra ni sufre una catástrofe natural. «Tenemos problemas, sí, pero ya hemos venido solventando la gran mayoría en materia de provisión de alimentos y medicinas», dijo a ABC.

Rodríguez rechazó que el de Maduro sea calificado como un «narcogobierno» y señaló que «los organismos que más saben de droga» han informado que las rutas de tráfico de cocaína entre Colombia y Estados Unidos pasan por el océano Pacífico y no por Venezuela.

«(Lo de narcogobierno) Es una barbaridad, un completo absurdo, uno de esos falsos positivos que les encanta montar a los distintos gobiernos de EE UU. Cuando se desclasifiquen esos documentos se verá que era mentira, como las armas de destrucción masiva en Irak o el acorazado Maine. Es muy curioso que el principal consumidor de droga del mundo, EE UU, y el principal productor, Colombia, hablen del narcotráfico en Venezuela. Cuando no es un país ni que produzca ni que consuma», sentenció.

El ministro aseguró que las elecciones presidenciales se iban a celebrar en «completa libertad» y que cualquiera podría ir a Venezuela para observarlas. Negó que el gobierno temiera por las futuras sanciones que podrían aplicar Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea luego de los comicios se realizaran sin condiciones democráticas para ello. «Mientras más agresiones (sanciones) de este tipo haya, más mecanismos de consulta al pueblo vamos a seguir imponiendo», añadió.

Rodríguez minimizó el fenómeno migratorio venezolano y apuntó que muchas de las personas que se habían ido del país durante los últimos años eran colombianos que regresaban a su terruño.

«Lo hemos empezado a ver, sobre todo en los últimos años, pero de ninguna manera con las cifras que opiniones interesadas han venido señalando en el extranjero. En Venezuela viven 5.800.000 colombianos. La población de Colombia son 40 millones de habitantes, es decir, más del 11% de la población de Colombia vive en Venezuela. Muchos de los que se están yendo son colombianos que se están repatriando, que prefieren volver a pesar de que los atendimos sin ningún tipo de xenofobia», acotó.

Más información en ABC.