Sancionaron a Televen por “mostrar imágenes de violencia” en elección de la ANC
Sancionaron a Televen por “mostrar imágenes de violencia” en elección de la ANC

Televen

La directiva de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sancionó a la televisora nacional Televen por supuestamente violar el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social.

Según un escueto comunicado de Conatel, la sanción se debe a que Televen “difundió mensajes con imágenes gráficas de violencia real, durante el proceso electoral para la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 30 de julio de 2017”.

Además, no se específico cuál será la sanción impuesta al medio por violar la Ley.

El Directorio asegura que actúan apegados “a la Constitución” y las leyes “teniendo siempre como norte la realización de todas las actuaciones necesarias para hacer cumplir el marco legal, respetando en todo momento los derechos de los administrados”.

El 31 de julio de 2017, el mandatario Nicolás Maduro solicitó a Conatel que iniciara una investigación contra Televen por considerar que ejecuta “apología al delito” al transmitir las protestas convocadas por la oposición venezolana, y lo mismo ocurrió con Venevisión, canal que a juicio de Maduro “convierte en héroes a quienes queman seres humanos”, razón por la que catalogó al citado canal como “una película de terror”.

Además, en ese entonces Maduro se quejó de que estos canales no hicieron la cobertura adecuada al proceso de la elección de miembros de la Constituyente.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa documentó 498 hechos, entre enero y diciembre de 2017, que constituyen violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

La cifra representa un incremento de 26,5% con respecto del mismo período en 2016, cuando se registraron 360 casos. El resultado también superó los reportes de 2015 (280 casos) y de 2014 (420).

Al menos 49 medios de comunicación audiovisuales fueron cerrados en el país durante el 2017. Los casos más recientes fueron las emisoras 92.9 fm y Mágica 99.1 fm. En general se contabilizan 46 estaciones de radio y tres canales de televisión.

Los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión, y la cadena CNN en Español, fueron sacados de la parrilla de las cableoperadoras que funcionan en el país.

El SNTP agregó que se mantienen las restricciones de la prensa escrita, fundamentalmente en el acceso al papel periódico, “cuya importación y distribución en el mercado local siguió durante todo el año monopolizada por el Gobierno”. Unos 20 rotativos tuvieron que cerrar, mientras que todos redujeron su paginación y tiraje para garantizar la circulación.