Cáritas: Desnutrición aguda roza el umbral de la emergencia en Venezuela - Runrun
Cáritas: Desnutrición aguda roza el umbral de la emergencia en Venezuela

EL MÁS RECIENTE BOLETÍN de la organización Cáritas Venezuela confirma que los más pequeños continúan siendo unas de las víctimas más vulnerables del hambre en el país. La cifra de niños que presenta algún grado de desnutrición en las parroquias más empobrecidas de los estados Miranda, Zulia y Vargas aumentó de 54% a 68% entre abril y agosto de este año, y esos 14 puntos porcentuales de diferencia indican que la tendencia registrada hasta ahora se triplicó en esos cuatro meses. Antes, esa brecha había sido, como máximo, de 6 puntos.

El análisis del estudio va más allá. La investigación señala que, en las parroquias de todos los estados evaluados, los niveles de desnutrición aguda, moderada y severa superan, en todos los casos, «el umbral de severidad que define una crisis». Y lo que es peor, cada vez están más cerca de considerarse una emergencia. En el caso de Zulia, ese nivel ya fue superado, mientras que Vargas se sitúa como el segundo estado más afectado por el deterioro nutricional de los chicos menores de 5 años de edad.

Screen Shot 2017-09-20 at 5.31.01 PM

 

El informe también destaca que el incremento en el porcentaje de niños con desnutrición se debió a que las tres formas de desnutrición grave – la aguda, la moderada y la severa – sumaron un número mayor de casos. Sin embargo, «no se identificaron niños con edema ni se detectaron complicaciones clínicas» entre los pequeños con estas condiciones.

Cáritas Venezuela también incluye en su estudio el índice de estrategias de sobrevivencia utilizadas en los hogares encuestados que, para este cuatrimestre, apuntaron que 69% de las familias encuestadas han cambiado sus formas habituales de comprar sus alimentos y que 71% admitió que su alimentación había disminuido drásticamente su calidad. En 64% de las viviendas, las personas han incurrido en alguna forma de privación alimentaria, como disminuir el número de comidas o de productos consumidos, mientras que en 38% se ha decidido desincorporar a algún miembro familiar para bajar el consumo de alimentos y paliar la inseguridad alimentaria.

Screen Shot 2017-09-20 at 6.57.50 PM

 

Lea también: Canasta alimentaria familiar superó los dos millones de bolívares en agosto

La mayor parte de los consultados, 63%, indicó que acude a los «bachaqueros» para conseguir comida, mientras que pedir o “mendigar” por alimentos u obtenerlos en mercados en donde se consideran desperdicios, pasó a ser una estrategia común para las familias: 41% confesó que lo había hecho. 31% de los hogares tiene acceso a los CLAP.

La deficiencia en la diversidad de la alimentación pasó de 66% a 85% entre febrero y agosto 2017. El consumo de carnes, aves, huevos, lácteos y grasas continúa en descenso. Todos estos son fuente de hierro y proteínas de alto valor biológico y de Vitamina A y Calcio, que cada vez se ven menos en las mesas venezolanas.

Screen Shot 2017-09-20 at 6.57.50 PM

Lee más: El miedo de los adolescentes a quedarse sin comid