TSJ suma cinco alcaldes sentenciados y destituidos por permitir protestas contra Maduro
TSJ suma cinco alcaldes sentenciados y destituidos por permitir protestas contra Maduro

TSJ_1

 

Cinco alcaldes, electos por voto popular, conforman la lista de mandatarios locales destituidos en los últimos cuatro meses por permitir en sus municipios las protestas contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, en las cuales los ciudadanos reclamaban una salida a la crisis económica, política y social que vive el país.

“Desacato”, este ha sido el argumento esgrimido por la Sala Constitucional del máximo tribunal para condenar a 15 meses de prisión a los mandatarios e inhabilitarlos políticamente.

El rostro del presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, se muestra ya con frecuencia en los medios de comunicación, leyendo la sentencia que en las últimas semanas se repite en cada caso:

“Fue sancionado al cumplimiento de 15 meses de prisión, más las accesorias de ley. Asimismo, Smolansky cesa en el ejercicio de sus funciones como alcalde del municipio El Hatillo del estado Bolivariano de Miranda y se declara su falta absoluta de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, así como también se declara su inhabilitación política”. Esta es la última sentencia que leyó Mendoza y que oficializa la incorporación de David Smolansky a la lista de cinco alcaldes sancionados y que, según el Poder Judicial, desacataron una sentencia en las que se les exigía impedir barricadas y cierres de vías en sus municipios. Tras este nuevo pronunciamiento la lista quedó así:

Gustavo Marcano (Lechería, Anzoátegui) 

El alcalde de Lechería, estado Anzoátegui, Gustavo Marcano, fue el primero en ser condenado a 15 meses de prisión, además de ser destituido de su cargo e inhabilitado. La sentencia contra Marcano fue emitida el 25 de julio, horas después el alcalde pasó a la clandestinidad y luego al exilio. Desde el exterior denuncia la persecución de la que son blanco los alcaldes de la Unidad, e incluso se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le entregó su expediente. Marcano fue electo como alcalde de Lechería con una masiva votación de 71,3% para el periodo 2013-2017.

 

Alfredo Ramos (Barquisimeto, Lara)

A tan sólo días de la condena y destitución de Marcano, el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, apareció nuevamente para leer otra sentencia, esta vez contra el alcalde de Irribaren, estado Lara, Alfredo Ramos.  Al conocer la sentencia, Ramos se internó en la Alcaldía de Iribarren, diciendo que no abandonaría las instalaciones. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpieron en el despacho y se lo llevaron. Permanece detenido en la sede del Sebin en Caracas.

 

Carlos García (Libertador, Mérida)

El 2 de agosto le correspondió el turno al alcalde de Mérida, Carlos García, quien pasa a ser incluido en la lista de mandatarios sentenciados e inhabilitados por haber permitido las protestas en sus respectivos municipios. Al igual que el resto de los alcaldes, García también alegó que desconoce la sentencia por considerar ilegítimos a los representantes del Poder Judicial. “Esta sentencia no es contra una persona sino contra una ciudad valiente y combativa que no se arrodilla ante un régimen opresor”, expresó el alcalde.

 

 Ramón Muchacho (Chacao, Miranda)

Seis días después de la sentencia contra el alcalde de Libertador, Mérida, Carlos García, le tocó el turno al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien se pronunció luego a través de un video difundido en las redes sociales. El mandatario también rechazó la decisión y catalogó de ilegítimos a los magistrados del TSJ.  “Me persiguen y castigan por hacer mi trabajo, por garantizar la manifestación pacífica en Chacao, el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Que nuestros vecinos sepan que no están solos”, indicó.

 

David Smolansky (El Hatillo, Miranda)

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, es el último de los mandatarios sentenciados e inhabilitados por haber permitido las protestas antigubernamentales. La noche de este 9 de agosto, el presidente de la Sala Constitucional salió nuevamente a dar lectura a la decisión de los magistrados, condenando a 15 meses de prisión a Smolansky, además de inhabilitarlo políticamente, prohibirle la salida del país y emitir orden de captura.

Sin embargo, aunque estos son los más recientes, no son los únicos alcaldes que han sido destituidos de sus cargos, bien sea por sentencia del TSJ o por decisión de las cámaras municipales de sus localidades, en las que el oficialismo se ha hecho del poder por contar con mayoría edilicia.

En el 2014 las primeras sentencias de la Sala Constitucional del TSJ dieron paso a la condena y destitución de Enzo Scarano (San Diego, Carabobo) y Daniel Ceballos (San Cristóbal, Táchira).

En 2015, Lumay Barreto, alcaldesa de Guasdualito, Apure, era destituida por la Cámara Municipal de esa localidad, mientras que en 2016, también a través de los parlamentos locales, les correspondió el turno a Delson Guarate, alcalde de Mario Briceño Iragorry, Aragua; y a Warner Jiménez, alcalde de Maturín, capital del estado Monagas.

En el caso del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, este permanece detenido en su residencia. Aún no tiene sentencia firme, pero fue despojado de sus competencias.

A inicios de semana, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, denunció que el TSJ se basa en la “excusa del desacato”, para sentenciar y destituir a los alcaldes opositores y de esta manera abrir paso al oficialismo para que pueda apoderarse de aquellas alcaldías que no gana con votos. Ocariz alertó que hay una “súper lista” de sentencias y que continuarán los pronunciamientos del Poder Judicial contra los alcaldes opositores.