Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

ElíasJaua

 

Trece partidos políticos podrán postular candidatos a elecciones regionales

La Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó la lista de partidos que están autorizados para postular candidatos a las próximas elecciones regionales del 10 de diciembre.

Las organizaciones con fines políticos son Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Independientes por el Progreso (IPP), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Primero Justicia (PJ), Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizado (Tupamaro), Unidad Político Popular 89 (UPP89), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), y Voluntad Popular Activistas (VPA, partido de Leopoldo López). (Globovisión)

 

Elías Jaua: Llueva o truene, el martes inscribiremos nuestros candidatos a las gobernaciones

El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, recalcó este viernes que «llueva, truene o relampaguee, el martes inscribiremos a nuestros candidatos para las gobernaciones», durante una concentración en apoyo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El dirigente socialista celebró que la oposición venezolana haya anunciado su participación en los comicios regionales del mes de diciembre.

«Parece que si van a contarse, uno nunca sabe. Ojalá se cuenten para demostrarles lo que es el chavismo en avanzada popular», exclamó. (Globovisión)

 

Rosneft confirmó que prestó un millardo de dólares a Pdvsa en abril

La empresa petrolera Rosneft de Rusia confirmó que le prestó cerca de un millardo de dólares a  Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el mes de abril, como parte de un acuerdo de compra de crudo a la compañía.

“En abril de 2017, la compañía realizó un anticipo de $ 1,015 millardos (RUB 57 millardos al tipo de cambio oficial de la CBR a la fecha de la transacción) bajo el petróleo crudo Pdvsa”, explicó Rosneft en un informe financiero trimestral publicado este viernes.

El informe también repasó los préstamos anteriores por parte de la empresa a la estatal venezolana. “En mayo de 2016, la compañía pagó un anticipo de $ 500 millones a Pdvsa; en noviembre de 2016, realizó dos pagos anticipados de $ 500 millones y $ 205 millones; y en diciembre de 2016, pagó un anticipo de $ 280 millones”. (El Nacional)

 

Vaticano pide suspender la Asamblea Nacional Constituyente

El Vaticano expresó este viernes su preocupación y la del Papa por la situación que vive Venezuela, e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a suspender la Constituyente por fomentar «un clima de tensión» e «hipotecar el futuro».

A través de un comunicado, la secretaria de Estado vaticano, lamentó la «radicalización y el agravamiento de la crisis» y señaló que el Papa «sigue de cerca» esta situación y «sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales», reseñó Efe,

El Vaticano se suma a una nutrida cantidad de sectores internacionales que manifiesta su desacuerdo con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, por no tener el mejor clima aprobatorio para continuar con el proceso. (El Universal)

 

ONU pide poner fin a detención sistemática y uso de tribunales militares contra manifestantes en Venezuela

El Gobierno de Venezuela debe poner un alto a las detenciones sistemáticas de los manifestantes y frenar el creciente uso de tribunales militares para juzgar a civiles, dice un grupo de expertos* en los derechos humanos de la ONU, publica la página de la Organización de Naciones Unidas.

Las autoridades deben también respetar los derechos de todos los manifestantes y detenidos y garantizar su integridad física y psicológica, dijeron los expertos independientes.

“Estamos seriamente preocupados por acusaciones de detenciones arbitrarias y uso excesivo e indiscriminado de la fuerza en el marco de las protestas públicas, así como por el uso de tribunales militares para enjuiciar a civiles”, enfatizaron. (La Patilla)