Tibisay Lucena dice que Constituyente logró 8 millones de votos
Tibisay Lucena dice que Constituyente logró 8 millones de votos

Tibisay Lucena ANC

Minutos antes de las 12 de la medianoche, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, anunció que la Asamblea Nacional Constituyente contó con la participación de 8.089.320 venezolanos y anunció los primeros constituyentistas territoriales electos.

La participación en la elección de la ANC, que más de 7 millones de venezolanos y una docena de países rechaza y desconoce, contó con una participación del 41,53 % del padrón electoral. La cifra de votos es mayor que incluso la obtenida por el difunto presidente Hugo Chávez en sus últimas elecciones, antes de que el país se sumiera en la grave crisis económica y de desabastecimiento de comida y medicinas que hoy en día vive.

Lucena consideró que “el balance es extremadamente positivo porque ganó la paz, y cuando gana la paz gana Venezuela, a pesar de la violencia los venezolanos pudieron expresarse”. Durante la jornada se reportaron 16 venezolanos muertos en distintos estados del país por la represión de los cuerpos de seguridad estatales.

Según la presidenta del ente electoral, por la violencia la votación debió extenderse en algunos estados, como Mérida, donde hasta pasadas las 10 de la noche aún había gente votando.

Acto seguido de anunciar las cifras totales del primer boletín, leyó los nombres de los candidatos a la Constituyente que resultaron electos por el sector territorial. Varios de los más conocidos oficialistas, que han sido altos funcionarios del régimen de Maduro, integran la lista.

Por el Distrito Capital fueron escogidas la primera dama Cilia Flores, Delcy Rodríguez e Iris Varela. Asímismo, para municipios de otros estados fueron escogidos Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz, Ricardo Molina, Roque Valero, Erika Farías, Francisco Ameliach, Carmen Meléndez, Victor Clark, entre otros.

La presidenta recordó, junto a las otras tres rectoras pues el rector Luis Rondón estaba ausente, que la elección de los 8 constituyentes indígenas será este martes 01 de agosto en sus respectivas regiones.