TSJ declara a Gustavo Marcano en desacato y lo condena a 15 meses de prisión
TSJ declara a alcalde de Lechería en desacato y lo condena a 15 meses de prisión

Gustavo Marcano Alcalde Lechería

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato al alcalde del Municipio Diego Bautista Urbaneja, Gustavo Marcano, y lo condenó a 15 meses de prisión, además de ordenar su captura e inhabilitarlo políticamente.

El desacato fue declarado por los magistrados de la Sala Constitucional con base en el mandamiento de amparo cautelar dictado el 31-05-17 en Sentencia 377. La audiencia se llevó a cabo sin la presencia de Marcano y sin representantes del Ministerio Público.

Tanto el alcalde de Lechería como demás políticos opositores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) declararon que no acatarían las decisiones que emane el TSJ.

La Sala Constitucional dictaminó que el sitio de reclusión de Marcano sería la sede del Sebin en Caracas hasta que un juez de primera instancia de ejecución determine el centro de reclusión definitivo. Aclaró también que se mantiene la prohibición de salida del país para el alcalde.

Marcano, al igual que su homólogo del municipio Chacao, Ramón Muchacho, fueron citados por el TSJ por incurrir en presunto desacato del mandato de amparo cautelar contenido en las sentencias números 377 del 31 de mayo 2017 y 369 del 24 de mayo 2017, respectivamente.