Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

AsambleaNacional3

 

AN Juramentó a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

La Asamblea Nacional, juramentó este viernes en sesión especial desde la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Con el quorum requerido, la diputada del Comité de Postulaciones, Sonia Medina procedió a nombrar a los nuevos magistrados que pasarán a sustituir a los anteriores designados de manera “ilegal” por el TSJ.

Ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de este jueves en la que declaró como nula la designación de los nuevos magistrados por parte de la AN, Medina sentenció.“Ayer hubo nueva sentencia en contra del pueblo. Ellos son los que usurpan funciones de quien de verdad merece estar ahí”.

La lista de los 33 magistrados y 20 suplentes fue presentada por el presidente de la Comisión de Postulaciones Judiciales, Carlos Berrizbeitia, quien condenó que “Maduro y sus cómplices designaron magistrados ilegales para su bufete privado, desconociendo voluntad del pueblo”.  (Caraota Digital)

 

Contralor General: Todos los poderes constituidos deben cooperar obligatoriamente con el Ejecutivo

El Contralor General de la República, Manuel Galindo, presentó este viernes la «Constitucionalidad de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente», y aseguró que todos los poderes deben respaldar las decisiones del presidente Nicolás Maduro.

«Es una cooperación de carácter obligatorio en pro del bien colectivo. Todos los poderes constituidos están obligados a cooperar para que poder Ejecutivo cumpla con los fines que exige la Constitución», manifestó.

Agregó que su ponencia no tiene una matriz de carácter político, «Tiene una matriz de cooperación con todos los ciudadanos, para aclarar esa duda si era necesario o no un referéndum consultivo previo para autorizar la Constituyente». (Globovisión)

 

Gobierno inicia activación del Plan República

Este viernes, el gobierno de Nicolás Maduro inició el despliegue del Plan República, con el fin de dirigirse a los centros de votación para la elección de la asamblea nacional constituyente, rechazada y desconocida por la oposición y un gran sector de la ciudadanía.

La actividad es encabezada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el Alto Mando Militar, en el Patio de Honor de la Academia Militar.

Los comicios para la constituyente se llevarán a cabo el 30 de julio, por lo que la Fuerza Armada Nacional se encargará del resguardo de los centros de votación y el material electoral.  (El Nacional)

 

Rusia busca negociar con Venezuela su colateral en Citgo y acorrala a Pdvsa

La rusa Rosneft está en conversaciones para cambiar su colateral en la refinadora estadounidense Citgo, propiedad de Venezuela, por acciones en campos de gas y petróleo y productos refinados del país sudamericano, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento de las negociaciones.

La movida busca, en parte, evitar las consecuencias de sanciones económicas desde Estados Unidos.

Rosneft, el mayor productor de crudo de Rusia, tiene un colateral del 49,9 por ciento de Citgo como garantía de un préstamo que hizo el año pasado a Venezuela, cuya economía sufre una recesión agudizada por los bajos precios del crudo.

El acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha provocado la crítica de senadores estadounidenses que no quieren que Rusia tenga una participación de activos estadounidenses, porque supondría una violación de las sanciones económicas existentes.

Las negociaciones se apuraron esta semana, dijo una de las fuentes a Reuters, cuando el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer “acciones económicas fuertes” a Venezuela, a menos que el presidente Nicolás Maduro aborte sus planes de reescribir la Constitución del país. (La Patilla)

 

Ultimátum del Mercosur: expulsarán a Venezuela si Maduro no da marcha atrás

La advertencia tiene la fuerza de un ultimátum: si el presidente venezolano, Nicolás Maduro , insiste en realizar las elecciones del 30 de este mes para convocar a una Asamblea Constituyente, el Mercosur podría suspenderlo de forma permanente. El intento del mandatario le otorgaría poderes plenos y limitaría todavía más la ya muy debilitada democracia venezolana.

El llamado del Mercosur es un anticipo de la expulsión de Venezuela del bloque regional. Ése será uno de los principales puntos que tendrá el documento que firmarán hoy en esta ciudad los presidentes Mauricio Macri , Michel Temer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

Hasta ayer a última hora no estaba claro si Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile), presidentes de países asociados al bloque, también suscribirán el texto.

«Estamos haciendo el esfuerzo para tratar de disuadir a Venezuela para tener una instancia de diálogo. Pero la solución de Venezuela tiene que partir de ellos. Si el 30 de julio ellos no han alterado la convocatoria, generan una grieta difícil de subsanar», dijo a LA NACION el canciller Jorge Faurie

El presidente Mauricio Macri llegó anoche a esta ciudad para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, y firmará hoy el documento que tendrá a Venezuela como eje central.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que la decisión de echar a Venezuela, en caso de que Maduro no acepte el reclamo que le harán hoy los integrantes del Mercosur, se realizará antes de la próxima reunión del bloque prevista para diciembre. «No hay margen para esperar mucho tiempo; no vamos a esperar a la próxima cumbre», adelantó Faurie. (La Nación)