El acta que no firmó la Fiscal en 2015, pero tampoco lo hizo el Defensor
El acta que no firmó la Fiscal en 2015, pero tampoco lo hizo el Defensor

tarekyluisa

Siguen apareciendo elementos que sustentan que la selección de los llamados «magistrados express» estuvo «viciada», tal y como lo cataloga la ex secretaria ejecutiva del Consejo Moral Republicano, María José Marcano, actualmente auto exiliada por presuntas amenazas proferidas en su contra.

En el borrador del acta fechada el 16 de diciembre donde el único punto era la preselección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia se percibe claramente como la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab y Marcano no estamparon su rúbrica. Y es que desde esa fecha, el Ministerio Público ya venía denunciando irregularidades en el procedimiento que concluyó en la designación de las «togas» que conforman el máximo tribunal con Gladys Gutiérrez y posteriormente Maikel Moreno a la cabeza.

El documento transcrito se coló a mediados del mes pasado.

El propio Defensor del Pueblo en rueda de prensa junto al Contralor General, Manuel Galindo, reconoció que hubo una anormalidad. «Aunque hubo el error de no firmar el acta de diciembre de 2015, se subsanó el jueves 21 de enero de 2016», dijo.

Durante el antejuicio de mérito contra la Fiscal que se llevó a cabo en el TSJ, Saab solicitó una prueba grafotécnica para Ortega Díaz por el expediente del 21 enero, pero obviamente no para el del 16 de diciembre, porque la jefa del Ministerio Público no lo rubricó.

Tanto Saab como Galindo acusaron a la Fiscal de mentir al decir que no participó en el procedimiento de designación de los 33 magistrados del TSJ, efectuada días después de la victoria de la oposición en las elecciones de la Asamblea Nacional.

En varias entrevistas, Ortega Díaz ha argumentado que el documento del 21 de enero resume parte de los actos que realizó el Consejo Moral Republicano, mas no la designación de los magistrados.

En entrevista «Con Amorin» en VTV, Saab acusó a Marcano y a su esposo Alexander Duarte de hurtar el baremo, donde se calificaron a los 13 magistrados principales del TSJ. Lo que no dijo fue que ocho de los 13 jueces obtuvieron una nota por debajo de 10, en una escala de evaluación de 1-20, incluso un par ni siquiera poseían los estudios pertinentes. «Estos documentos no reposan en los archivos del Consejo Moral Republicano».

DEgkGtsW0AIlGh9

DEgkGt5XUAEo-RK

DEgkGtyW0AEtbbW

P1120799-1-e1497468691865-768x1024

 

P1120765-copia-e1497467447387-768x1024