Maduro apoya decisión sobre arresto domiciliario de López y llama al diálogo - Runrun
Maduro apoya decisión sobre arresto domiciliario de López y llama al diálogo

NicolásMaduro

Durante una alocución televisada, Nicolás Maduro dijo este sábado que acata y apoya la medida sustitutiva de casa por cárcel  que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien hasta este 8 de julio de 2017 –y a lo largo de tres años y casi cinco meses– permaneció tras las rejas en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

Dejó claro que tal decisión obtuvo su aprobación antes de que fuese sometida al voto de los magistrados de la máxima corte de la República.

«El Tribunal Supremo de Justicia (…), por una propuesta integral y contundente de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz, presidida por nuestra camarada Delcy Rodríguez, quien elevó un informe a mi persona, el cual fue aprobado por mí y se introdujo en el TSJ entre la noche de ayer y la madrugada de hoy (…), tomó la decisión de dar una medida sustitutiva para el cumplimiento de la pena al señor Leopoldo López, quien fue trasladado a casa por cárcel», afirmó Maduro en medio de un encuentro con trabajadores del sector petrolero en el Complejo polideportivo Simón Bolívar del estado Anzoátegui

Recordó que López «encabezó» las protestas de 2014 y aseguró que fue la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien solicitó 30 años de cárcel para el dirigente opositor.

«Él está procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscal General de la República. Yo jamás moví ni un dedo en las decisiones del Ministerio Público. Tengo moral, carajo, para decirlo porque yo soy un Presidente de moral, de ética y no tengo rabo de paja ni con nada ni con nadie. Fue la señora Luisa Marbelia Ortega quien llevó su proceso y los tribunales dictaron una pena», apuntó Maduro, en un intento de librarse de la responsabilidad de enviar a López a prisión.

«Yo ,como jefe de estado, acato la decisión y, digo más, apoyo la decisión del Tribunal Supremo de Justicia», confirmó.

Leopoldo López cumple hoy una condena de casi 14 años por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, por los sucesos ocurrido el 12 de febrero de 2014, que desencadenaron una serie de manifestaciones antigobierno que duraron más de tres meses.

A propósito de la medida que favoreció a López, Maduro reiteró este sábado su llamado a instalar una mesa de diálogo nacional que conduzca a un acuerdo de paz entre los sectores políticos del país.