Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

Asamblea-Nacional3 (2)

 

Oposición convoca al “Trancazo contra la dictadura” este martes 4 de julio

La Mesa de la Unidad Democrática convocó  al “Trancazo contra la dictadura” este martes 4 de julio. La actividad durará seis horas. “12:00 mediodía – 6:00 pm”, refiere la MUD en su cuenta de la red social Twitter. La MUD ha realizado convocatorias de trancazos previos, de dos y cuatro horas continuas, que han sido calificadas como exitosos por los dirigente sopositores al finalizar cada actividad. El primer «trancazo nacional» fue convocado el jueves 22 debido al asesinato de David Vallenilla, joven que recibió impactos de perdigón por parte de un funcionario de la Policía Aérea en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota. Esa actividad se denominó «Trancazo por la indignación» y duró dos horas. El tancazo se ha repetido el 23 de junio, 26 y 28 de junio cuando en la Gran Caracas la actividad se desarrolló en más de 30 puntos. Unidad Democrática invita este martes #4Jul al #TrancazoContraLaDictadura, de 6 horas (12:00 mediodía – 6:00 pm). ¡Rescatemos la democracia! (El Nacional)

 

Ortega Díaz: Esta Asamblea Nacional está legitimada

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, indicó que la Asamblea Nacional es un poder legítimo al igual que el Ministerio Público. Aseguró que su presencia en el Palacio Legislativo busca lograr el reencuentro entre las instituciones y terminar con la violencia. “El artículo 145 de la Constitución establece que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no a ninguna parcialidad política. Ustedes, los diputados, están al servicio del Estado y el Ministerio Público también. Esta Asamblea Nacional está legitimada”, agregó la fiscal general. Ortega Díaz acudió al Parlamento para solicitar formalmente que los diputados ratifiquen al vicefiscal general, Rafael González en su cargo, luego de que este fuera destituido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de forma inconstitucional. Además de su petición, la fiscal aprovechó para pronunciarse sobre la situación del país. “El fin del Estado tiene que ser proteger a las personas, garantizarle sus derechos, procurar la paz y una institucionalidad en función de esos fines. Las instituciones del Estado no pueden violar los derechos humanos, ni crear crisis que afecten sus cometidos. Sus intervenciones deben ser pacíficas, buscar consensos y mermar las situaciones de conflicto”, agregó. (El Nacional)

 

Conindustria alerta que aumento de salario pone en riesgo a las empresas

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, aseguró hoy que el aumento del salario mínimo no solo es una muestra del “empobrecimiento” de la nación petrolera sino que pone en ri El salario mínimo de los trabajadores venezolanos pasó de 65.021 bolívares a 97.531 bolívares, lo que equivale a unos 37 dólares a la tasa de cambio oficial más alta (2.640 bolívares por dólar), con una subida del 50 % decretada ayer por el presidente Nicolás Maduro, el tercer aumento en lo que va de año. En una entrevista con la emisora local Unión Radio, Olalquiaga opinó que el hecho de que hayan “tantos aumentos de salario mínimo seguidos es una manifestación muy clara del empobrecimiento por el cual se viene pasando”. El empresario indicó que aunque hay un incremento nominal en el salario, “el poder adquisitivo ha venido cayendo de una manera dramática”, por lo que el ajuste no mejora la calidad de vida de los trabajadores frente a la crisis. “Hoy en día, el salario mínimo es una fracción de lo que solía ser unos años atrás, pero así y todo la dificultad que tienen las empresas para poderlo pagar radica en que sus niveles de operación están muy bajos, las empresas están trabajando a un 32 % de su nivel histórico”, dijo. La economía del país está, señaló, “en un ciclo continuo de empobrecimiento y disminución de la actividad económica”. Un estudio de Conindustria, la principal asociación de empresarios industriales, indicó que “el 44 % de la empresas respondió que de continuar el entorno actual no van a sobrevivir dentro de los próximos dos años”. Solo en lo que va de 2017, con tres ajustes decretados por el jefe de Estado venezolano el salario mínimo ha experimentado una subida del 360 %, y de más del 1.000 % desde enero de 2016, cuando el sueldo de un trabajador era de 9.648 bolívares al mes. Los venezolanos reciben además un bono obligatorio de alimentación que pasó con el aumento de ayer de 135.000 bolívares a 153.000 bolívares, unos 58 dólares, pagados a través de una tarjeta que solo puede ser usada para comprar productos de la cesta básica. Con esto el ingreso mínimo legal de los trabajadores pasó a ser de 250.531 bolívares (95 dólares) por mes. Venezuela experimenta una de las peores crisis económicas de toda su historia, con elevadísimos niveles de desabastecimiento y de escasez, y aunque el Gobierno socialista ha mantenido oculto los datos de inflación los economistas estiman que el indicador podría romper el techo de los tres dígitos. Así las cosas, pese a los frecuentes aumentos del salario mínimo el ingreso promedio de un trabajador son insuficientes para cubrir el costo de la canasta básica actual en la que un kilo de carne cuesta alrededor de los 18.000 bolívares, de café 20.000 bolívares, de queso 15.000 bolívares y de azúcar 20.000 bolívares. EFE (La Patilla)

 

Pentágono considera acabar programa para reclutar inmigrantes legales

El Pentágono está considerando poner fin a un programa que permite actualmente a los inmigrantes que son residentes legales en EEUU alistarse al servicio militar a cambio de obtener la ciudadanía de una manera más expedita.  Según informaron hoy varios medios estadounidenses, el Departamento de Defensa está evaluando esta medida, lo cual implicaría que 1.000 reclutas nacidos en el extranjero cuyos visados han expirado podrían ser objeto de deportación, según los informes, citó Efe.  El programa, llamado Acceso Militar de Interés Nacional (MAVNI, en inglés), se inició en 2009 para reclutar a inmigrantes con habilidades médicas y de lenguaje urgentemente necesarias.  Hay cerca de 10.000 inmigrantes en el programa, sobre todo en el Ejército de Tierra.  En un informe enviado al secretario de Defensa, James Mattis, y al que tuvieron acceso la emisora pública NPR y el diario The Washington Post, funcionarios de inteligencia y personal militar citan preocupaciones de seguridad sobre el programa.  La nota cita «la amenaza potencial que representan las personas que pueden tener un mayor riesgo de conexiones con los Servicios de Inteligencia Extranjeros», y se refiere a un «elevado» riesgo de una amenaza interna, según NPR.  Las autoridades aumentaron las pruebas de seguridad para los participantes de MAVNI el año pasado, que según el memorando ha incrementado los ya limitados recursos del Ejército.  Además, cerca de 4.100 soldados que son principalmente ciudadanos naturalizados pueden estar sujetos a una «revisión mejorada», aunque el Pentágono reconoce las restricciones legales de esa medida. (El Universal)

 

Canciller de Perú dice que no hay condiciones para retorno de embajador a Caracas

El embajador peruano en Caracas no va a retornar a Venezuela hasta que cambie la situación de “proceso sistémico de desmantelamiento” de las instituciones democráticas en ese país, afirmó el canciller peruano, Ricardo Luna, en una entrevista publicada hoy en Lima, reseña EFE. El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que no hay condiciones para que el embajador peruano en Venezuela, Mario López Chávarry, regrese a Caracas, tras haber retornado a Lima en marzo pasado debido a la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias del Legislativo por un supuesto “desacato” al incumplir sus fallos. Luna dijo al diario El Comercio que se han hecho todos los esfuerzos, con matices de énfasis, en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis política en Venezuela, y descartó que haya indiferencia en los países que tienen una visión conjunta de la crisis humanitaria en esa nación. Sin embargo, añadió que “hay un límite natural de lo que puede hacer la diplomacia multilateral”. El canciller confirmó que el interés del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de involucrarse en el hemisferio occidental generó que el grupo de contacto inicial buscara un mediador ideal, pero que aún “es especulativo” que él pueda encabezar una comisión internacional para Venezuela. “Eso sería siempre y cuando el Gobierno de Venezuela estuviese dispuesto y eso no se da”, explicó. Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski asumió sus funciones a mediados de 2016 y solicitó crear una “liga de países amigos” para atender la crisis venezolana y promover una transición. El Gobierno peruano reiteró en junio su “firme compromiso de impulsar el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, después de que la excanciller venezolana Delcy Rodríguez le dijo a Kuczynski que “saque sus fúnebres manos de Venezuela”. (La Patilla)