Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cne12 (2)

 

CNE publicó listados de postulaciones admitidas a la Constituyente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su sitio web el listado de candidaturas, tanto sectoriales como territoriales, para la elección de los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En las listas difundidas por la página www.cne.gob.ve se precisa el estatus de cada una de las candidaturas, ya sea que fueron admitidas o rechazadas.

La ANC será elegida el 30 de julio próximo y estará integrada por 545 constituyentes. De este total, 364 constituyentes serán territoriales, ocho indígenas y 173 miembros sectoriales: estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79). (Panorama)

 

MUD impedirá que centros electorales sean usados para “fraude Constituyente”

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó que no “van a permitir que los colegios y centros electorales sean usados para el fraude de la Constituyente” convocada por el presidente Nicolás Maduro. La Unidad también dio la agenda de protesta de los próximos días.

El parlamentario, en rueda de prensa, hizo énfasis en que ayer se vio una foto “en unidad”. “Es un planteamiento que cuenta con el respaldo, desde (el gobernador de Lara) Henri Falcón, hasta (la dirigente de Vente Venezuela) María Corina Machado y todos los principales liderazgos opositores del país”.

Insistió en que el documento leído ayer por el presidente de la AN, Julio Borges,  fue asumido por todos los factores de la alianza. Acotó: “Entramos en la etapa decisiva de la lucha”. (El Estímulo)

 

Blyde: «La fiscal no ha cometido ningún delito»

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde  indicó que, para remover a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, de su cargo se debe determinar si hubo una falta grave y eso lo debe determinar la Asamblea Nacional.

“Yo no veo que la fiscal haya cometido ni una falta ni un delito”, aseveró Blyde durante una entrevista en el programa de Vladimir a la 1 en Globovisión.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la solicitud para realizar un antejuicio de mérito en contra de la funcionaria.  (El Nacional)

 

Gobierno Nacional activó Plan de Desarrollo Cerealero en Guárico

El Gobierno nacional activó este miércoles el Plan de Desarrollo Cerealero, en su fase preparatoria, en la subregión central en Calabozo, estado Guárico.

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, explicó que este plan contempla el mejoramiento de la vialidad agrícola, el financiamiento y entrega de insumos en el momento apropiado.

Indicó que los agricultores realizaron mesas de trabajo para exponer sus necesidades y las acciones a implementar para solventarlas, e impulsar la producción de cereales en la subregión central.

Por su parte, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que como parte de este programa se abordarán tres temas fundamentales; como la atención de los insumos y la agroindustria, así como el desarrollo de la subregión. (El Mundo)

 

Petrolera rusa Rosneft dice que nunca se irá de Venezuela

La empresa rusa Rosneft, la mayor petrolera del mundo que cotiza públicamente, continuará trabajando en Venezuela y nunca abandonará el país, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la compañía, Igor Sechin.

“Nunca dejaremos Venezuela”, afirmó Sechin a periodistas. Rosneft tiene varios pequeños proyectos petroleros en el país sudamericano, que enfrenta una aguda crisis económica y política.

Rosneft ha prestado a su contraparte venezolana PDVSA entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares en los últimos años, según cálculos de Reuters. (La Patilla)

 

Detienen a tres GNB por el homicidio de Fabián Urbina

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, anunció la detención de tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por el homicidio de Fabián Urbina, de 17 años, el pasado lunes.

Los funcionarios fueron identificados como el sargento primero Raymon Ávila y los sargentos segundos Johan Díaz y Jesús Báez.  Los tres efectivos militares fueron acusados de uso indebido de armas de fuego en el control del orden público.

“Hacemos nuevamente un llamado a los organizadores de manifestaciones públicas a realizarlas de forma pacífica y sin armas; sin obstruir las vías principales, calles o avenidas y generar alteraciones del orden público con saldos que lamentar”, escribió William Saab en su cuenta de Twitter. (El Nacional)

 

Seis regiones de Miranda afectadas por el paso de tormenta Bret

Las fuertes lluvias registradas durante los días martes y miércoles han dejado un saldo de tres viviendas afectadas, seis vías inundadas, 12 deslizamientos de tierras, un colegio anegado, una quebrada desbordada y cinco árboles caídos en el estado Miranda.

De acuerdo con el informe de Protección Civil Miranda las regiones afectadas fueron: los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Área Metropolitana, Municipios Plaza y Zamora y Barlovento.

Dos casas en Barlovento resultaron inundadas. En los Valles del Tuy fue afectada una vivienda por deslizamiento de tierra, específicamente en el sector Colinas del Paraíso El Tuy.

Los derrumbes se registraron en el municipio Carrizal,  sector Las Polonias de San Antonio de los Altos; cuatro en la Autopista Regional del Centro, parroquia Caucaguita; carretera San Diego, de los Altos Mirandinos; dos en la carretera Panamericana y en el municipio Zamora. (El Nacional)

 

Resolución sobre Venezuela quedó fuera de la Asamblea General de la OEA

Una resolución sobre la crisis política en Venezuela quedó fuera este jueves de la 47ª Asamblea General de la OEA el no conseguirse incluir la creación de un «grupo de contacto» en la resolución sobre derechos humanos, informó la delegación mexicana según reseña AFP.

«Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto» que acompañaría un diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante  de México ante la OEA, uno de los principales impulsores de esta propuesta.  (El Universal)

 

OPEP evalúa mayores recortes a producción crudo: ministro de Petróleo iraní

Los miembros de la OPEP están evaluando aplicar recortes más profundos a su producción petrolera pero se debería esperar hasta que estén más claros los efectos de la actual reducción de los niveles de bombeo, dijo el miércoles el ministro de Petróleo de Irán.

«Estamos en discusiones con los miembros de la OPEP para prepararnos para una decisión nueva», dijo Bijan Zanganeh tras una reunión de Gabinete, según una nota publicada en el sitio web de Islamic Republic of Iran Broadcasting (IRIB).

«Pero tomar decisiones en esta organización es muy complejo porque cualquier resolución implicará recortes en la producción para los miembros», agregó el ministro. (Reuters)