Balance: al menos 3 muertos y 44 detenidos durante el Gran Plantón Nacional - Runrun
Balance: al menos 3 muertos y 44 detenidos durante el Gran Plantón Nacional

meridamanifestacion_240417

La jornada de protestas antigobierno de este lunes, 24 de abril, dejó como saldo 3 muertos en los estados Barinas y Mérida, donde los manifestantes armaron barricadas y fueron reprimidos por la Guardia Nacional, quienes presuntamente actuaron en compañía de grupos paramilitares.

En Barinitas, estado Barinas, dirigentes políticos informaron sobre el asesinato de una persona que participaba en el Gran Plantón Nacional convocado por la Mesa de la Unidad. La diputada a la Asamblea Nacional por esa entidad, Maribel Guédez, informó que la víctima fatal fue Renzo Álvarez, mientras que Neiber Flores y Rafael López, resultaron heridos. Los tres fueron supuestamente atacados por grupos civiles armados, conocidos como «colectivos».

En el estado Mérida murieron dos personas. Uno de ellos fue Jesús Sulbarán, quien recibió un disparo en el tórax. El hecho ocurrió en medio de las manifestaciones registradas en las adyacencias del Viaducto Campo Elías, en la capital de ese estado, donde se reportó el amedrentamiento y la represión de la Guardia Nacional y los paramilitares.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, Sulbarán fue atacado desde las residencias Viaducto cuando estaba manifestando pacíficamente en la zona. Se trataba de un funcionario del gobierno regional. Lo mismo sucedió con la otra víctima, Luis Alberto Márquez, parte del personal obrero de la Universidad de los Andes, quien recibió un disparo en la cabeza.

En esos mismos disturbios hubo otros 4 heridos de bala. Daniel Infante, un conductor del Trolebús de Mérida fue uno de ellos. Quedó tendido dentro del conjunto residencial El Parque tras recibir el impacto de un proyectil en su cabeza. Aunque el alcalde de Libertador (Caracas), Jorge Rodríguez, afirmó en su programa de televisión que Infante había muerto la noche del lunes, se trataba de una mentira.

Otras 20 personas resultaron heridas por perdigones.

De acuerdo con el balance ofrecido por la ONG Foro Penal, a las 6:00 pm, la jornada dejó al menos 60 detenidos en estados como Miranda y el Área Metropolitana de Caracas. Sin embargo, para el martes a la 9:30 am, la cifra disminuyó a 44.

Entre gases y paramilitares

En el Área Metropolitana de Caracas hubo al menos tres detenidos. Dos de estos fueron capturados en La California, en el municipio Sucre, específicamente en la avenida Francisco de Miranda, frente al Centro Comercial Líder. Allí, manifestantes cerraron la calle desde primeras horas de la mañana. Cerca de las 8:30 am fueron sorprendidos por una comisión de la Dirección contra Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional, que arremetió contra el grupo sin ningún tipo de mediación. Los uniformados dispararon bombas lacrimógenas y perdigones contra los edificios vecinos, donde se habían resguardado quienes protestaban. Tras la acción, una decena de personas resultó herida.

En horas de la tarde, en el municipio Chacao, grupos de encapuchados bloquearon el Distribuidor Ciempiés con una barricada que armaron tras arrancar la reja perimetral de la Policía de Tránsito de esa jurisdicción. Allí también incendiaron dos camiones. La Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos y arrestó, por lo menos, a un manifestante.

En la Intercomuncal Guarenas-Guatire, estado Miranda, detuvieron a tres personas luego de cerrar el paso por esta vía. Según testigos, también hubo represión por parte de los militares. Dos de los arrestados fueron identificados como Yoger Méndez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Unexpo y Eulises Cartaya, profesor de esa casa de estudios.

En Barquisimeto, estado Lara, se presentaron disturbios en al menos dos puntos de la ciudad: en el Puente Macuto, donde la GN reprimió con gases a los manifestantes que habían cerrado el paso. Estos, en respuesta, lanzaron piedras e hirieron a varios efectivos de acuerdo con un reporte del diario regional El Impulso.

Otra zona de conflicto fue Santa Rosa, a las afueras de la capital larense. Allí, vecinos hicieron barricadas y la Guardia Nacional, junto a «colectivos», atacó a los protestantes. Vecinos denunciaron que estos últimos ingresaron a sus viviendas.

En el estado Bolívar, un autobús embistió a un manifestante de nombre César Díaz, quien participaba en el plantón en la parroquia Unare, en Ciudad Guayana.

El balance de heridos, de acuerdo con los reportados hasta el momento de la publicación de esta nota, supera las tres decenas.

***Los datos y el título de esta nota han sido actualizados varias veces debido a que las autoridades que aportaron la información se han retractado en sus declaraciones.