Voluntad Popular: CNE reconoció que validamos en 21 estados - Runrun
Voluntad Popular: CNE reconoció que validamos en 21 estados

freddyguevara_6

 

El coordinador general de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció que su organización política logró la validación –el pasado fin de semana– del 0,5% requerido por el ente comicial en 21 estados del país.

Agregó que Poder Electoral le hizo entrega el miércoles de un acta donde se constata que la tolda naranja alcanzó “la meta” en 21 estados “lo cual es muy importante”, aunque reiteró que fueron 23 los estados alcanzados.

“Yo creo que la gente está resteada, primero con el mensaje de Leopoldo López. Segundo, con lo que ha sido la lucha de Voluntad Popular y todos nuestros presos políticos y quiere una oposición que sea más firme”, agregó Guevara durante una entrevista en el programa Diálogo Con… de Televen emitida este domingo.

Enfatizó que quienes acudan al proceso de validación deben manifestar su voluntad de respaldar a una sola organización política, por eso “quienes validaron por Voluntad Popular o (…) Avanzada Progresista no deberían validar por otro partido después, porque se anula la firma”.

 

Elecciones

El también vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) reiteró que debe haber elecciones en todos los niveles –alcaldes, gobernadores y presidenciales– y que estas últimas, dijo, pueden adelantarse a través de una constituyente, una enmienda constitucional, la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro o mediante “un acuerdo político en el que todos renunciemos como diputados”.

El parlamentario acotó que hace falta la “presión del pueblo” para lograr un escenario electoral donde se  contemple adelantar los comicios presidenciales. “Si estuviésemos en democracia aquí hubiese habido revocatorio, hubiesen respetado a la Asamblea Nacional y no tuviéramos que estar luchando para que convocaran las elecciones regionales”, añadió.

 

Poderes Públicos

Guevara afirmó que no reconoce la constitucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia porque, a su juicio, los magistrados “fueron nombrados ilegalmente”. Por otra parte, mencionó que sí reconoce la legitimidad de la Fiscalía, la Defensoría y la Contraloría General de la República “a pesar de cuestionar su desempeño”.

Respaldó la actualización del informe sobre Venezuela que presentó el 14 de marzo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde, entre otras cosas, se pide la realización de elecciones “a la mayor brevedad”.

Igualmente, respaldó la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela. “El señor Hugo Chávez firmó ese documento, el tratado que faculta a la OEA a activar la Carta Democrática cuando se rompe el orden constitucional lo firmó Hugo Chávez (…) y Nicolás Maduro cuando era canciller lo pidió en el caso de Honduras”, sentenció.