Gabinete paralelo le hace sombra a la gobernación de Miranda
Gabinete paralelo le hace sombra a la gobernación de Miranda

miranda

 

Desde que el oficialismo perdió Miranda en 2008, ha tratado de mellar las funciones y atribuciones constitucionales de la gobernación del estado. Luego de la derrota, el ex mandatario regional Diosdado Cabello pasó al Ministerio de Obras Públicas y se dedicó a competir con la gestión de Henrique Capriles.

En 2013 se creó la figura del protector de Miranda y la Corporación de Servicios de Miranda, al frente de la cual fue designado Elías Jaua ante la debacle electoral del chavismo. Y ahora Miraflores decidió ir con más fuerza y constituyó el Gabinete de Gobierno de Miranda que, en lo que va de año, ha mantenido tres reuniones en las cuales se han nombrado coordinadores, se han dictado directrices y se han aprobado planes por desarrollar durante 2017, en vista de una eventual elección regional y con el propósito de destronar a Capriles y a la oposición.

En total, se trata de seis “gabinetes” que trabajan a la sombra de la Gobernación de Miranda y que tienen como responsables a representantes de los ministerios, de Corpomiranda y a los 15 alcaldes que militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Ni Capriles, los alcaldes y legisladores de la oposición tienen cabida en esta organización, según los informes obtenidos por El Nacional.

El Gabinete de Alimentación es coordinado por el presidente de Corpomiranda, Luis Carlos Figueroa, quien acompañó a Cabello en su paso por el Ejecutivo regional y busca convertirse en el candidato del PSUV a la Alcaldía de Sucre. Tiene entre sus miembros al Frente Francisco de Miranda, muy cercano a Jaua, ahora ministro de Educación.

El Gabinete de Seguridad está bajo la tutela del Ministerio de la Defensa, que designó al general Irwin Ascanio como responsable del área y trabajan en conjunto con el comandante de la ZODI-Capital, general de División, Fabio Zavarce Pabón, considerado de posición radical ante la oposición.

El Gabinete de Producción, dirigido por el Ministerio de Economía y Banca, cuenta con el apoyo de otros 6 despachos.

La estructura se completa con los gabinetes de Servicios, Obras Públicas y Viviendas, Salud y Protección Social que, al igual que las otras instancias, tienen un denominador común: una representación del PSUV según el área de acción. Por ejemplo, en Seguridad, Producción, Salud y Protección Social están el secretario de seguridad y el Estado Mayor de Seguridad del partido y en Servicios Públicos, el secretario de obras del PSUV.

Últimas decisiones

Corpomiranda era, hasta ahora, el espacio de competencia de Capriles. Fue creada, según el decreto 9431 del 19 de marzo de 2013,  Gaceta Oficial N° 40135 del 25 de marzo de 2013, como una “empresa del Estado” y con la figura jurídica de sociedad anónima para encargarse de programas de infraestructura, vialidad, transporte, vivienda, salud, educación, turismo, mantenimiento de infraestructura y servicios públicos, y coordinar con los gobiernos locales, municipales, estadales y organizaciones populares la planificación e implementación de las políticas públicas nacionales, así como la promoción de las comunas.

El campo de acción de la corporación es asumido por el Poder Ejecutivo. “Este es un equipo de instituciones del Estado que tienen presencia en Miranda, ya que el gobernador no ha asumido sus roles. Esto lo hacemos ante la urgencia que vive un pueblo harto de no tener quien lo represente; daremos prioridad a la formación de gabinetes que permitan llegar a victorias tempranas en el sector salud, seguridad, obras públicas, vialidad, entre otros”, explicó Figueroa, el 7 de marzo, al instalar unas mesas de trabajo en los ejes Barlovento, área metropolitana, Altos Mirandinos y Valles del Tuy con la participación de representantes de instituciones públicas; Luis Quintana, director del Bloque Parlamentario de la Patria; alcaldes y miembros del Consejo Legislativo de Miranda.

Corpomiranda habla públicamente del Plan de Gobierno en Miranda, pero nunca de la existencia de los seis “gabinetes”. El 7 de marzo la corporación tituló así la información del acto: “Avanzan acciones para la garantía de la gobernanza en Miranda”.

La última reunión del gabinete se efectuó el 6 de marzo en el Ministerio de Industrias. La minuta Nº 003/2017, a la cual tuvo acceso El Nacional, señala que se habló de tres puntos: obras inconclusas en los municipios Guaicaipuro, Andrés Bello, Acevedo, Plaza, Pedro Gual, Urdaneta y Plaza; los CLAP y seguridad.

Sobre el primero, se acordó actualizar los costos de proyectos paralizados y entregar un informe el 17 de marzo, así como precisar cuáles tendrán prioridad. Ese balance será consignado el 13 de marzo. Ese día, Luis Figueroa deberá tener en sus manos un reporte sobre el perímetro de las Bases de Misiones para reorganizar la distribución de las bolsas de Mercal-Pdval, el estado actual del registro de los CLAP por municipios, y de los jefes de calle.

Una corporación sin éxitos

Aunque ignora cómo está estructurado el Gabinete de Gobierno de Miranda, la ex secretaria de la Gobernación de Miranda, Adriana D’Elia, advierte que surge ante la situación financiera de Corpomiranda: “Esta sociedad quedó sin recursos y, en consecuencia, las obras quedaron paralizadas. El Metro de Guarenas, por ejemplo, se paralizó el 5-D, un día antes de las elecciones parlamentarias. Corpomiranda nació como un gobierno paralelo que no benefició a Miranda”.

La creación del gabinete es atribuida al ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, quien suena como virtual candidato a la gobernación mirandina, a pesar de que ya el diputado del PSUV, Héctor Rodríguez, anda en campaña.