Tres mil empresas y 50 farmacias han cerrado por crisis del sector salud
Tres mil empresas y 50 farmacias han cerrado por crisis del sector salud

farmacias-escasez-medicamentos

 

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela –FFV-, recalcó los altos niveles de escasez que se registran actualmente en las farmacias del país.

Cuestionó que algunos laboratorios estén importando medicamentos a dólar libre lo que dificulta el acceso de los pacientes a las medicinas debido a sus altos costos. “No se pueden dolarizar los medicamentos (…) El Estado financia a los pacientes y por eso hay dólares preferenciales. Debemos velar porque a las empresas que reciben los dólares preferenciales sigan funcionando”.

“Si permitimos que estos laboratorios se extiendan en el país,acabamos con el acceso al medicamento, porque vamos a tener el medicamento, pero el paciente no lo va a poder comprar, y eso hay que atacarlo, produciendo en Venezuela (…) la industria está dispuesta a colaborar”, precisó en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Ceballos asegura que se puede lograr que los laboratorios produzcan medicamentos esenciales a través de las guías de movilización del gobierno que supervisa en la producción de qué medicamentos se utilizan las divisas preferenciales. “Es importante que tomemos acciones”.

El representante de la FFV advirtió que, según Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines –Avedem-, de 157 empresas han cerrado 49, y además han cerrado más de 50 farmacias. “No se puede entender que un gobierno vea que están cerrando empresas  y no haga nada”.

Explicó que en el país no se consigue la mayoría de los medicamentos, pese a que el ejecutivo entrega las divisas para importar, debido a que, a su juicio, hay que poner orden en el sector y alejar el tema de la salud de la politiquería. “Pasa por hablarnos claro y darle tranquilidad a la población (…) En Venezuela a los laboratorios se le entrega las divisas para que traigan la materia prima y el gobierno desde la laSuperintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela –Sundee- está haciendo el esfuerzo porque, no solamente es que lo medicamentos se consiguen a altos precios sino que al comenzado a aparecer los bachaqueros porque se ha relajado el tema de los recipes”.Por su parte, Henry Ventura, exministro de Salud, explicó que la política nacional de medicamentos se enmarca en la seguridad farmacéutica que busca garantizar medicamentos de calidad, accesible y de bajo costo para tratar las primeras causas de enfermedad en el país. “Tenemos en Venezuela que las 4 primeras causas de enfermedades y mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, las endocrinas metabólicas, las infecciosas, el cáncer, los accidentes de tránsito y en hechos violentos”.

Reiteró que los laboratorios venezolanos tienen que producir, con las divisas que le otorga el Estado, los medicamentos que requieren la población y no aquellos que les dan más ganancias. “Hay que abrir investigaciones a los laboratorios, droguerías o casas de representaciones porque los  medicamentos son  regulados y subsidiados”.