Maikel Moreno es el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia
Maikel Moreno, de implicado en asesinato a presidente del Tribunal Supremo de Justicia

 choro

 

El magistrado Maikel Moreno fue electo como nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia, según la cuenta oficial de twitter de la institución.

Moreno reemplazará en la silla del máximo ente de la justicia en Venezuela a Gladys Gutiérrez.

Extraoficialmente la designación de Moreno habría contado con el consenso de los 32 magistrados.

«Yo desde este momento al frente del Tribunal Supremo de Justicia y conjuntamente con los compañeros magistrados, estaremos 24 horas al día trabajando para acabar con la impunidad, la corrupción en este país», dijo Moreno.

Moreno Pérez, quien seguirá al frente de la Sala de Casación Penal, dio a conocer el resto de las autoridades que le acompañarán en el TSJ, con la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, como primera vicepresidenta y presidenta de la Sala Electoral; y como segundo vicepresidente asume el magistrado Juan José Mendoza Jover, quien presidirá la Sala Constitucional.

Fueron ratificadas como presidentas de las Salas Político Administrativa y de Casación Social, las magistradas María Carolina Ameliach Villarroel y Marjorie Calderón Guerrero, respectivamente, y el magistrado Yván Darío Bastardo Flores es el nuevo presidente de la Sala de Casación Civil.

Como vicepresidentes de las Salas del Alto Tribunal fueron electos: el magistrado Arcadio Delgado Rosales (Sala Constitucional); magistrado Marco Antonio Medina Salas (Sala Político Administrativa); magistrado Malaquías Gil Rodríguez (Sala Electoral); magistrado Francisco Ramón Velázquez Estévez (Sala de Casación Civil); magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno (Sala de Casación Penal) y el magistrado Jesús Manuel Jiménez Alfonzo (Sala de Casación Social).

Moreno se desempeñaba como primer vicepresidente del TSJ. Además fue Cónsul en Roma y agregado en la Embajada de Trinidad y Tobago.

El nombre de Moreno apareció en la palestra pública cuando en 1989 fue encontrado culpable por el asesinato de Rubén Gil Márquez, mientras se desempeñaba como efectivo de la extinta Disip y además era escolta del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

Apenas pasó un año en prisión y salió a la calle por un beneficio procesal, trabajó en un juzgado en Caracas como secretario. Luego de múltiples andanzas fue Juez 34° del Área Metropolitana de Caracas y Presidente de la Sala Séptima de Apelaciones.

Actuó en la defensa de Richard Peñalver, uno de los llamados «pistoleros de Puente Llaguno» y fue demandado por los abogados del Comisario Iván Simonovis, quienes lo acusaron de «forjar actas». También participó en las averiguaciones del caso de Danilo Anderson.

El ex magistrado Luis Velásquez Alvaray lo acusó de pertenecer a la banda de los «Enanos», una agrupación compuesta por magistrados, jueces y fiscales que supuestamente sobornan y extorsionan desde las más altas esferas del poder judicial.