ENH: Con petróleo dado a Cuba podrían haberse duplicado las importaciones de alimentos
ENH: Con petróleo dado a Cuba podrían haberse duplicado las importaciones de alimentos

PDVSA-1

La crisis económica que Venezuela atraviesa no ha sido una razón de peso para que PDVSA cese el envío de barriles de petróleo a Cuba, de acuerdo a lo que reseña el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Según las cifras que maneja el experto petrolero Jorge Piñón, basados en números oficiales de PDVSA, durante el 2015 Venezuela envío a Cuba el equivalente de 87.000 barriles diarios de crudo y en productos derivados con un valor total estimado en $1,467 millones. El año siguiente, el 2016, la crisis venezolana disminuyó el suministro a la isla, llegando a los 70.000 barriles.

Piñón, también director del Programa sobre Energía de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, argumenta que los barriles del 2016 podrían haber generado ingresos cerca de 900 millones de dólares estadounidenses, lo que habría duplicado las importaciones de alimentos el año pasado, según datos brindados por diputados de la oposición venezolana.

Los datos que maneja el artículo del diario americano indican que en la actualidad Venezuela está perdiendo su capacidad de producción debido a la falta de mantenimiento y de inversión en operaciones de exploración para encontrar nuevos yacimientos. “Los yacimientos venezolanos ya comienzan a mostrar su agotamiento por la falta de inyección de gas y de agua en los pozos, y por la producción sin control. Todo eso merma”, reporta una de las fuentes de El Nuevo Herald.

Continúa leyendo el artículo de El Nuevo Herald aquí